ABC MADRID 14-03-2013 página 61

ABC JUEVES, 14 DE MARZO DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 61 Apuñala a su hijo y sus suegros en Tenerife El autor del triple homicidio deja la escena del crimen entre gritos de alegría B. SAGASTUME LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Cayo Lara, líder de IU, en una imagen de archivo EFE Desierta la subasta de las sedes de IU que embargó Hacienda Pertenecen a la federación madrileña de la coalición, que debe 1,2 millones al fisco S. E. A. I. S. MADRID La situación económica de Izquierda Unida es delicada en general, pero mucho más en su federación de Madrid. En esta comunidad Hacienda ha decidido embargar cuatro de sus sedes, que ayer sacó a subasta, ante la deuda de 1,2 millones de euros que tiene esa formación política. Nadie ha pujado de momento por esos inmuebles, por lo que ahora se abre un plazo hasta el 13 de mayo hasta que vuelvan a subastarse. Si en ese tiempo IU logra reunir los 300.000 euros que el Fisco piden de señal para seguir negociando, el procedimiento se pararía. No obstante, en la coalición no reina precisamente el optimismo. El secretario de Finanzas de IU- Madrid, Gerardo del Val, afirmó que la formación tratará de recaudar los 300.000 euros, una cantidad que considera muy elevada para IU. Además, se mostró convencido de que esta actuación de Hacienda es un intento de acorralar a IU entre otros motivos por la querella presentada esta formación sobre la supuesta contabilidad B del PP reflejada en los papeles atribuidos a Luis Bárcenas. Es lamentable que se utilice el aparato del Estado para esto denunció. Por su parte, la Agencia Tributaria, que advirtió que no haría comentario alguno sobre este asunto en particular, si indicó en sentido genérico que no tiene sentido hablar de politización en las actuaciones del organismo, que da muchos intentos para apla- zar y fraccionar los pagos de sus deudores. Las sedes afectadas son las de Getafe, Alcorcón, Arganda del Rey y Velilla de San Antonio. La coordinadora de IU Getafe, Sylvia Uyarra, explicó que su sede local, en la calle Cónsul 2, salió a subasta por un precio de 275.000 euros. Aclaró además que este embargo no responde a una deuda del grupo de IU de Getafe, sino que se trata de una deuda que arrastra el partido en Madrid desde 1999. Mientras, ayer algunos diputados del PP se mofaron del líder de IU, Cayo Lara, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Desde la bancada popular salieron gritos aludiendo a su ausencia de la sesión y vinculándola al embargo de las sedes de Izquierda Unida. ¿Dónde está Cayo Lara? No se le ve gritó un parlamentario del Grupo Popular. Le están desahuciando replicó entre risas un compañero suyo. Salió de la casa a los gritos, como jactándose de lo que acababa de hacer. Así, aseguran los testimonios, procedió J. A. G. S. presunto autor del crimen que ayer estremeció la isla de Tenerife, tras haber apuñalado a su propio hijo, de unos tres años, y a sus suegros, un hombre de unos 50 años y una mujer de unos 40 años, en una vivienda de Guía de Isora, en el sur de la isla y a unos 90 kilómetros de la capital, Santa Cruz. De origen caboverdiano, el agresor se valió de un cuchillo para acabar con la vida de los padres de su pareja, una mujer intensamente buscada tras conocerse el hecho, ya que no se encontraba en el domicilio paterno, aunque las fuentes cercanas al caso descartaban de manera tajante desde un primer momento que tuviese vinculación alguna con lo sucedido. Los testigos de este pueblo sureño no daban crédito a la escena que se produjo pasadas las ocho de la tarde, cuando el presunto asesino apareció en la vía pública blandiendo un cuchillo a los gritos, haciendo como una exaltación del crimen que acababa de cometer aseguran fuentes de la investigación. La detención fue casi inmediata, por parte de la policía local de Guía de Isora, pasadas las ocho de la tarde y muy cerca de la calle Basalto, donde se ubicaba la vivienda. El personal médico del Servicio de Urgencias Canario se personó en el lugar de los hechos y confirmó el fallecimiento de las tres personas, que presentaban heridas por arma blanca. Dolor de los vecinos Los vecinos de este pueblo de la comarca sureña recibieron la noticia con notable dolor, ya que la familia de las víctimas es muy conocida en el medio social isorano, en el barrio de Piedra Hincada, donde se ubicaba la finca, cercana a la zona turística de Playa San Juan Horas después, se personó la madre del niño asesinado e hija de las otras dos víctimas, en medio de una crisis nerviosa, por lo que fue necesario que recibiera asistencia por parte de los servicios sociales del ayuntamiento de Guía de Isora. Fuentes municipales afirmaron a Efe que en el consistorio no se tenía constancia alguna de que los parientes del detenido hubieran formulado denuncia contra él ni obraban antecedentes de un comportamiento violento. El joven inmigrante de Cabo Verde vivía en el vecino municipio de Adeje y, tras su detención, intervinieron el juez de guardia en el partido judicial de Arona y un equipo de la Guardia Civil. La policía local del municipio entregó la custodia del detenido a la Benemérita, que lo trasladó al puesto de Adeje. Dicen los testigos Salió a la calle blandiendo un cuchillo a los gritos, haciendo como una exaltación del crimen Sin denuncias previas Fuentes municipales afirmaron que no se tenía constancia alguna de denuncias en su contra TERRORISMO Las víctimas reivindican ante Europa la doctrina Parot F. P. MADRID La práctica totalidad de las víctimas del terrorismo en España reivindicaron ayer, con una sola voz, la vigencia de la doctrina Parot a fin de que Europa entera sepa que es un ejemplo de Justicia para acabar con ETA y que, además, ha sido refrendada por el Tribunal Constitucional. En un manifiesto que, por primera vez, ha contado con el apoyo de doce asociaciones de víctimas del terrorismo de Francia, Italia y Reino Unido, creen necesario recordar al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que si falla contra la doctrina Parot va a provocar una liberación en cascada de más de 60 terroristas De ellos, 30 etarras serían excarcelados de manera inmediata, además de violadores, proxenetas y asesinos. Las presidentas de la Fundación Víctimas del Terrorismo y de la AVT, Mari Mar Blanco y Ángeles Pedraza, respectivamente, así como el responsable de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, asistirán a la vista que se celebrará el próximo 20 de marzo para tratar el recurso presentado por el Gobierno contra la decisión de tumbar la doctrina Parot en el caso de la etarra Inés del Río Prada. Quieren que en el corazón de Europa se visualice el dolor de las víctimas y no el rostro de sus verdugos Algo imprescindible ya que, durante años, los batasunos han campado a sus anchas para vender la mentira de un conflicto que ahora toca a su fin por la decisión de ETA de cesar la violencia.