ABC MADRID 13-03-2013 página 66

66 MADRID MIÉRCOLES, 13 DE MARZO DE 2013 abc. es madrid ABC SUCESOS El Tedax explosiona una mochila con una bomba falsa en Capitán Haya C. H. MADRID Un abogado de neonazis: Los vagabundos no son personas El letrado, en su escrito de defensa por la paliza a un mendigo, añora la Ley de Vagos y Maleantes de 1933 CARLOS HIDALGO MADRID Los artificieros del Tedax de la Policía Nacional explosionaron a las 21.46 horas de ayer una mochila con un artefacto simulado en las inmediaciones de los juzgados de lo Penal de la calle del Capitán Haya y el edificio de Loterías del Estado, en el distrito de Tetuán. La falsa bomba era una olla con cables. Los agentes fueron activados después de que las cámaras del edificio judicial captaran cómo un motorista dejaba una bolsa a la altura del número 56 de la mencionada vía, sobre las siete de la tarde. Un vigilante de seguridad dio la voz de alarma al 091. Los agentes pidieron a los vecinos por megafonía que se quedaran en casa y cerraran las ventanas. También se cortó el tráfico del perímetro, hasta el paseo de la Castellana. En esa área además se encuentran el Instituto Nacional de Estadística y la trasera del Ministerio de Defensa. Cabeza de lista al Congreso por Alianza Nacional Uno de los procesados por la brutal paliza al mendigo es Javier Royo Blasco, de 25 años. Este individuo concurrió como cabeza de lista de Alianza por la Unidad Nacional en las elecciones al Congreso de los Diputados en 2008. Otra acusada, María Leticia García Durán, de la misma edad, fue en las listas de los ultraderechistas de AuN por la provincia de Toledo, como número 3. Javier, natural de Zaragoza, se llegó a poner en huelga de hambre, por un delito que no había cometido para conseguir el tercer grado penitenciario, según explica su partido en una página web. demnización para la víctima, Rafael Santamaría Fernández, de 300.000 euros. No soy skin, soy comunista Los hechos se produjeron en a las 3 de la madrugada de agosto de 2009. Según el escrito del Ministerio Público, puestos de común acuerdo y con el ánimo de causar daño, por la condición de indigente de Santamaría, que estaba durmiendo dentro de un fotomatón, le propinaron patadas en la cabeza La víctima estuvo 15 días en coma y tardó en sanar 514, aunque le quedan secuelas de por vida. El principal acusado, el ucraniano, aunque le apodan El Ruso negó ayer ante el juez que fuese neonazi. Soy comunista. Mi abuelo murió en la Segunda Guerra Mundial. Sobre el hecho de que llevara rapada la cabeza, argumentó que se debía a que padece un tipo de dermatitis. No odio a nadie dijo, y señaló a Javier, otro acusado, como autor de la paliza. Sin embargo, este acusó a Mykhalo de la brutal agresión. Dijo que al salir de un bar oyó los gritos del mendigo y apartó al ucraniano, que le pegaba y pisaba la cabeza con cara de poseído y descolocado por la ira Sólo pensé que la tierra me tragara. Luego me fui con él porque llevaba una borrachera fundamental añadió. En cuanto a los otros dos causados, Leticia e Iván, declararon que nadie del grupo pudo agredir a Santamaría, por la distancia que había entre ellos. Hoy declararán el mendigo y el resto de testigos. Ángel Pelluz, uno de los abogados de los neonazis que están siendo juzgados desde ayer por presuntamente propinar una brutal paliza a un mendigo, se despachó así en los pasillos de la Audiencia Provincial: Los vagabundos no son personas humanas sic sino cánceres de la sociedad que deberían ser extirpados No fue un lapsus del letrado, procesado en 2009 por una estafa inmobiliaria de 22 millones de euros en Alicante, habida cuenta de lo que obra en el escrito redactado para la defensa de los ultraderechistas: La vagancia es constituirse en un parásito de lo decente, lleva a la repulsión. Añorada Ley de Vagos y Maleantes; hoy empieza a resurgir en círculos políticos que tienden a prohibir la mendicidad, plaga de nuestras ciudades, porque hay nostalgia de tiempos pasados E insiste: Ninguna de los que propungan eso quisiera llegar a su casa, ver el portal convertido en covachuela donde se acumulan despojos de cartones y prendas donde pulular las chinches, pulgas, piojos y alguna rata que otra Dentro de la sala se juzgaba al ucra- niano Mykhalo Tsyku y a los españoles Javier Royo Blasco, Enrique Simón García Carbajosa, María Leticia García Durán e Iván Lorente García, por un presunto delito de lesiones con las agravantes de alevosía, aporofobia y abuso de superioridad, según la Fiscalía. Para el ucraniano solicita 12 años de cárcel y para cada uno del resto diez, así como el pago solidario de una in- Javier Royo Blasco, a la izquierda, a la salida de la Audiencia Provincial, con su abogado, Pedro Pablo Peña ABC