ABC MADRID 13-03-2013 página 50

50 MOTOR MIÉRCOLES, 13 DE MARZO DE 2013 abc. es motor ABC IFEMA- MOTORTEC AUTOMECHANIKA IBÉRICA El sector automotriz español se Arranca la mayor feria de componentes, equipos y servicios para la automoción BOSCO V. TÉLLEZ MADRID Cruzada contra la piratería La feria vuelve a poner en marcha Motortec Automechanika Ibérica Against Copy un servicio dirigido a proteger la propiedad intelectual, industrial y de marca de expositores y visitantes. Se trata de una apuesta por la calidad, al ofrecer un servicio jurídico de defensa y acción contra las empresas que copian. Durante todos los días del salón, un gabinete jurídico especializado atenderá a los expositores para levantar acta de querellas y denuncias contra aquellas empresas que atenten contra la propiedad intelectual. Asimismo, se habilitará un espacio para que los participantes que quieran facilitar muestras de cajas o productos copiados con el fin de llamar sobre ellos su atención al sector profesional, puedan exponerlos en una zona destinada a este fin. L a Semana del Taller, del 9 al 16 de marzo, enciende motores en Feria de Madrid. En el marco de esta semana, orientada a un correcto mantenimiento de los vehículos, arranca hoy la Feria Internacional de Componentes, Equipos y Servicios para la Automoción, Motortec Automechanika Ibérica. Se trata del mayor evento comercial del sector de componentes, equipos y servicios para la automoción, en el que se dan cita el colectivo de visitantes profesionales de talleres de mecánica, chapa y pintura, electromecánica, neumáticos, lunas, recambistas, accesorios, gestores de flotas, redes de talleres, compañías de seguros, etc... En total, 487 empresas de los sectores de reparación, mantenimiento IT y gestión, estaciones de servicio, recambios y mecánica, y accesorios, se reúnen del 13 al 16 de marzo en la capital. Para esta edición de Motortec se ha desarrollado un ambicioso programa de compradores nacionales e internacionales, centrado en los mayores clientes del arco Mediterráneo, de Iberoamérica y del norte de África, y especialmente pensado para las distribuidoras y fabricantes volcados en la exportación. Así, se ha invitado a cerca de un millar de compradores a propuesta de las empresas participantes procedentes de 50 países, para organizar una agenda de citas personales con los expositores. De forma paralela a la exposición comercial se desarrollará una intensa agenda de jornadas y encuentros profesionales, convirtiendo a este Salón en un cualificado espacio de debate y análisis. En la agenda oficial destacan los premios y exposición de la galería de la innovación; el taller de inventores; los XII premios Personajes de la Posventa; el II encuentro de redes de talleres de la posventa; la presentación del libro blanco de la posventa; el club de oficinas de Portugal; y el Neumafórum Día del Neumático entre otras actividades. Los talleres hacen frente a la crisis -8,6 -3,9 es lo que se contrajo el negocio de los talleres de reparación en 2012, según Conepa. Para Cetraa, el descenso medio de ventas osciló entre un 9 y un 10 La feria se realiza en el marco de la Semana del Taller, del 9 al 16 de marzo tro días que se celebra el salón. Asimismo, habrá una jornada que acogerá al menos 20 presentaciones de algunos de los productos expuestos. Con ambas acciones, se pretende ofrecer un medio de dar a conocer esos inventos para que puedan ser adquiridos por alguna empresa para su posterior comercialización. También se convocará un premio al mejor invento de componentes de automoción. Algunas de las innovaciones que se podrán ver en este taller son un sistema de visión mejorado para acompañantes de motoristas; un paragüero para automóviles; una máquina para el reciclaje de todo tipo de filtros de aceite de motor y de filtros de gasolina y gasoil; un reductor de consumo de combustible en motores de explosión, y el Eco Mmotion. Tal como señala Manuel Matellán, director del Club de Inventores Españoles, el sector privado desempeña un papel importante en este ámbito: el 45 de las patentes que se presentan en la Oficina Española de Patentes y Marcas es de inventores privados, porcentaje que se eleva al 70 si consideramos también a las microempresas y las pymes. Asimismo, el área que más innovaciones registra es precisamente el de ingeniería mecánica, con casi el 30 del total, en concreto, 818 patentes. Eso muestra, una vez más, la pasión que despierta el mundo del motor en toda su extensión Matellán aporta también otros interesantes datos: a las patentes hay que sumarles los modelos de utilidad que se han registrado, con un total de 2.505 en 2012, y los diseños industriales, también del año pasado, que fueron 1.591. En cuanto a las marcas concluye se presentaron un total de 39.154 durante el último ejercicio cayó la media de ocupación frente a 2011. Según el Foro de Talleres, el sector de la posventa sumaba un empleo directo de 238.000 personas al cierre de 2011. -21,30 %47 ha descendido la cifra de negocios desde 2005. Los talleres hoy dan trabajo a un 11,5 menos de trabajadores que en 2005. Un escaparate de I+ D La Asociación Española de Inventores, Club de Inventores, ha seleccionado de entre sus 60.000 inventos registrados, aquellos relacionados con el mundo de la mecánica más novedosos (más de 35) para preparar una exposición que se desarrollará a lo largo de los cua- de los conductores no revisó los frenos en 2012, según un estudio de GIPA. El 42 no comprobó las escobillas limpiaparabrisas y el 52,7 no lo hizo en el caso de la batería. Los hábitos de los españoles Durante la feria se presentarán las conclusiones del estudio que han encargado los organizadores a la consultora GIPA sobre los hábitos de conduc-