ABC MADRID 13-03-2013 página 17

ABC MIÉRCOLES, 13 DE MARZO DE 2013 abc. es sociedad PRIMER PLANO 17 Cardenales atienden a la misa previa al Cónclave en la Basílica de San Pedro AFP jornada de fuertes emociones mundo exterior. Poco antes, un amigo del cardenal de Boston, Seán O Malley, le preguntó cómo está pasando estos días. Aprovecho para rezar cada minuto libre fue su respuesta. En las últimas cuarenta y ocho horas antes del encierro cum clave varios cardenales electores manifestaron admiración al descubrir la fuerte espiritualidad del cardenal capuchino. Ratzinger: El Espíritu Santo no dicta el candidato que hay que votar Dentro ya de la Capilla Sixtina, el momento en que los cardenales se estremecen es en el canto del Veni, Creátor Spíritus Significa que ha llegado la hora de la verdad, de dejarse dominar por una Presencia mayor, por lo divino. Pero no es automático. Según explico el cardenal Joseph Ratzinger en 1997 a la televisión de Baviera, yo no diría que el Espíritu Santo elige al Papa, pues no es que tome el control de la situación sino que actúa como un buen maestro, que deja mucho espacio, mucha libertad, Tics y otros gestos En la Capilla Sixtina, cada cardenal tiene un sitio fijo por riguroso orden jerárquico, y tanto las votaciones como el juramento previo se realizan empezando por el senior que esta vez es Giovanni Battista Re. Cuando alguien reúna los dos tercios de los votos, el cardenal italiano será el encargado de preguntarle: ¿Aceptas tu elección canónica a Sumo Pontífice? Y, en caso afirmativo: ¿Cómo quieres ser llamado? Después del juramento simultáneo sobre la observancia del secreto, cada purpurado pasaba a confirmar- sin abandonarnos El entonces prefecto de la Doctrina de la Fe, recordó con toda sencillez que, mirando a lo sucedido a lo largo de la historia de los 264 sucesores de Pedro, hay muchos Papas que el Espíritu Santo probablemente no habría elegido En su opinión, el papel del Espíritu Santo hay que entenderlo de un modo más flexible. No es que dicte el candidato por el que hay que votar. Probablemente, la única garantía que ofrece es que nosotros no arruinemos totalmente las cosas Era una visión de fe, que integraba perfectamente dos grandes milagros en la vida sobrenatural: el de la gracia y el de la libertad. lo de modo personal, delante de todos, con una breve frase mientras apoyaba la mano derecha en los Evangelios. El italiano Angelo Scola estaba nervioso, y mostraba un tic incontrolable, pero su voz era normal. El canadiense Marc Ouellet, en cambio, parecía sereno y relajado, como si no corriese peligro, o bien estuviese en paz absoluta consigo mismo. El cardenal Seán O Malley, el primero de los americanos en cuanto a precedencia, llegó con aspecto serio pero sereno. El cardenal de Washington, Donald Wuerl, se mostraba absolutamente tranquilo y pronunció el juramento con su característica voz cálida y dulce. Quien dio la nota fue el neoyorquino, Timothy Dolan, pues se acercó a jurar mirando alternativamente los frescos de la Capilla Sixtina. Era un gesto de libertad pero, en un marco solemne, parecía de turista. Si, como escribió a sus sacerdotes, el Cónclave dura tres días, Dolan podrá admirar los frescos a placer.