ABC MADRID 12-03-2013 página 35

ABC MARTES, 12 DE MARZO DE 2013 abc. es internacional INTERNACIONAL 35 Globovisión TV tira la toalla acosada por el chavismo El director y principal accionista de Globovisión, Guillermo Zuloaga, en una carta dirigida a sus 500 empleados y colgada en la web de la cadena de televisión, aseguraba ayer que el medio saldrá a la venta después de las elecciones presidenciales, convocadas para el 14 de abril. Globovisión se ha distinguido desde hace trece años por su oposición a las políticas arbitrarias de Chávez, y por ello ha sufrido el acoso del régimen. Zuloaga, exiliado en EE. UU. sobre él pesan en Venezuela acusaciones de usura y asociación de malhechores indica que el comprador es Juan Domingo Cordero, empresario local del sector de los seguros, al que la oposición vincula con el chavismo. Un segundo por persona ante la momia del comandante Las personalidades ya se fueron, pero el pueblo sigue desfilando ante el féretro R. MARTÍ CARACAS tampa de Chávez y de Maduro. La confrontación entre la oposición y el oficialismo tuvo una escalada anteayer, cuando Capriles confirmó al país que se presentaba como candidato único de la oposición. En un discurso emotivo, el opositor atacó frontalmente al ministro de Defensa por unas declaraciones en días anteriores y puso la duda sobre que Chávez hubiera muerto cuando el régimen lo anunció, entre otras cosas. Por su parte, Maduro respondió casi de inmediato en el canal público. Su intervención estuvo cargada de insultos. Lo más leve que dijo fue llamar miserable y desgraciado a su contrincante, a quien también acusó de provocar al pueblo e incitarlo a la violencia. Videoanálisis de la precampaña electoral en Venezuela El cadáver de Hugo Chávez está amarillo. Su cara está algo más hinchada que en la última foto que se le vio, y con algo de pelo. El exceso de maquillaje es visible, aunque sea sólo un segundo. Ese es el tiempo que más o menos los venezolanos que quieren velarlo pasan por delante de su fallecido presidente. Parece como si tuviera una capa de cera de grosor considerable por encima del rostro. El resto del cuerpo está enfundado en su uniforme militar verde oliva de gala, con todas las condecoraciones. También lleva su inconfundible boina roja. Algunos fieles seguidores, tras pasar por delante del cuerpo comentaban entre sí que lo veían más rejuvenecido. Quizás era el éxtasis en el que estaban inmersos, pero la cara estaba demasiado arreglada. Detrás de este cuerpo embalsamado se intuyen horas de trabajo para mostrar la imagen del comandante en todo su esplendor. Y sólo es visible la cara. La parte inferior del cuerpo la tapa el ataúd, cubierto con la bandera tricolor de Venezuela. Por la capilla ardiente, que se abrió el miércoles posterior a su muerte, han pasado todas las autoridades de América Latina. También Alexander Lukashenko, de Bielorrusia, y Mahmud Ahmadineyad, de Irán. Los que más tiempo estuvieron y quienes primero llegaron fueron Raúl Castro, de Cuba, y José Mugica, presidente de Paraguay. En la escena, el jueves antes del funeral, también estaba su hija mayor, Rosa Virginia, en vaqueros y gafas de sol. Rosinés fue al funeral y María Gabriela no apareció en ninguno de los actos. A medida que pasan los días, ya son solo el pueblo y los soldados quienes le velan. El cuerpo será trasladado al Museo Histórico Militar, donde Chávez dirigió el golpe fallido del 4 de febrero de 1992. Un trabajo a fondo en la cara El rostro está un poco más hinchado, con exceso de maquillaje, como si fuese de cera Boina y uniforme militar Está tocado con la inconfundible boina roja y vestido de militar verde oliva Bandera tricolor nacional El ataúd está recubierto con la bandera tricolor. El uniforme porta todas las condecoraciones C. G. SIMÓN