ABC MADRID 12-03-2013 página 27

ABC MARTES, 12 DE MARZO DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 27 Rajoy lanzará hoy nuevas medidas para combatir el paro El jefe del Gobierno cita a sindicatos, empresarios y emprendedores en La Moncloa A. I. S. MADRID Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, ayer en la Moncloa EFE Moncloa confirma el AVE a Galicia en 2018 El presidente gallego arranca a Rajoy el compromiso en una reunión en Moncloa P. CERVILLA MADRID Siete líneas ya en funcionamiento Andalucía La alta velocidad a Sevilla se puso en marcha en 1992. A Málaga llegó el 23 de diciembre de 2007. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijó, anunció ayer que el AVE llegará a esta Comunidad autónoma en el año 2018, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así se lo asegurara en una reunión en el Palacio de la Moncloa. Feijóo arrancó otros compromisos al jefe del Ejecutivo, como la finalización de la autovía del Cantábrico para este mismo año 2013 y el eje Atlántico en 2014. En esta cita ambos abordaron una serie de cuestiones relacionadas con la economía y las infraestructuras gallegas, con el objetivo de situar a esta Comunidad en la senda del crecimiento. En este sentido, Feijóo hizo alusión al acuerdo con el Ministerio de Agricultura para invertir más de 500 millones en el saneamiento fluvial y el abastecimiento. Cataluña El 20 de febrero de 2008 entraba el primer tren AVE en la estación de Barcelona. En enero de este año se inaguró el tramo Barcelona- Figueras, y las cuatro provincias están unidas por AVE. Valencia El 18 de diciembre de 2010, tras una inversión de 6.600 millones, llegaba el AVE a la estación Joaquín Sorolla de Valencia. Todos contra el desempleo. Ese es el objetivo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere conseguir y para el que ha citado hoy en La Moncloa a todos los agentes vinculados a la creación de puestos de trabajo: emprendedores, autónomos, pequeñas y medianas empresas, sindicatos, organizaciones empresariales, consejeros autonómicos y directores de recursos humanos de las grandes empresas. Una cita que le servirá de marco para anunciar nuevas medidas de estímulo en el mercado laboral, que ultimó ayer mismo, y para pedir la implicación de todos los allí presentes en la Estrategia de Emprendemiento y Empleo Joven: cien medidas con las que el Ejecutivo quiere reducir las elevadas tasas de desempleo juvenil (por encima del 50 por ciento) Rajoy, explican fuentes del Gobierno, tiene previsto trasladar a sus interlocutores la importancia de que todos los sectores contribuyan a la lucha contra el paro, para regresar cuanto antes al crecimiento económico, ya que el Ejecutivo puede poner las condiciones pero no realizar las contrataciones. Fátima Báñez JAIME GARCÍA Arrimar el hombro El presidente del Ejecutivo pedirá a todos los agentes sociales que se impliquen en la creación de puestos de trabajo un totalitarismo difuso y de asestar un duro golpe a la negociación colectiva, para reconocer que si el presidente del Ejecutivo le llama allí estará para ser útil Empleo y más empleo La cita tendrá dos ejes, empleo y el emprendimiento y arrancará con una intervención de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha liderado durante los últimos meses las intensas negociaciones mantenidas con los empresarios y los sindicatos que permitieron acordar las principales medidas contenidas en el plan de empleo juvenil. De hecho, el Gobierno calcula que nuestro país podría acceder a unos 900 millones de euros en ayudas europeas dirigidas a fomentar el empleo, la formación y las prácticas laborales entre los menores de 25 años, como parte de la nueva garantía juvenil puesta en marcha por Bruselas. Tras la intervención de Báñez, el encuentro seguirá una proyección y será el jefe del Ejecutivo el encargado de cerrar el acto con un discurso cuyo eje será unir fuerzas y animar a la contratación y el empredimento con las nuevas medidas. Entre las disposiciones recientemente presentadas se encuentran la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social para menores de 30 años o la capitalización total de la prestación por desempleo para lanzar una sociedad. Sin presidentes No acudirán, como en otras ocasiones, los presidentes de las compañías del Ibex 35 ya que Rajoy, explican fuentes del Gobierno, no busca una imagen de altos vuelos sino un encuentro con contenido, pegado al terreno, que culmine con la implicación directa de todos los presentes en la lucha contra el desempleo. Los invitados, de hecho, superan el centenar y no habrá ni siquiera imagen de familia. De partida, el jefe del Ejecutivo se ha apuntado el primer tanto ya que los líderes sindicales y empresariales así como representantes de las grandes empresas han confirmado su asistencia al acto, lo que supone un espaldarazo para su estrategia ya que unos y otros han dejado sus diferencias a un lado en aras de un bien mayor. El mejor ejemplo de ello fue ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que en un acto de su organización llegó a acusar al Gobierno de Mariano Rajoy de ejercer Castilla- La Mancha y Castilla y León El 15 de noviembre de 2005 se inauguró el AVE a Toledo. El 22 de diciembre de 2007 llegó a Valladolid. Reforma local Igualmente, el presidente gallego aseguró que ha encontrado predispuesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a buscar fórmulas para otorgar en las próximas semanas liquidez en participaciones preferentes y subordinadas Al margen de estas cuestiones, Núñez Feijóo admitió que ha trasladado a Rajoy las objeciones que su Gobierno tiene con la reforma local anunciada por el Ejecutivo popular, a través de un informe de alegaciones al documento que aprobó el Consejo de Ministros. El presidente gallego ha pedido que se apliquen la inteligencia y la mesura en esta reforma, reconociendo que se tiene que aplicar mesura, sosiego y reflexión Finalmente, se refirió a la polémica generada por el extesorero del PP Luis Bárcenas afirmando que la agenda de España no la puede marcar este señor y que no me creo nada de lo que dice, lo que habla o lo que calla A lo que añadió: No voy a aprovechar esta tribuna para hablar de este personaje