ABC MADRID 11-03-2013 página 62

62 SOCIEDAD LUNES, 11 DE MARZO DE 2013 abc. es sociedad ABC Altar improvisado en la quilla de un buque de 330 toneladas desplazado por el tsunami hasta la localidad de Kesennuma Fukushima año 2 Japón planea retomar la energía nuclear dos años después del peor desastre desde Chernóbil El nuevo gobierno estudia conectar los reactores seguros de la planta PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL EN ASIA os años después del tsunami de Japón que provocó el desastre de Fukushima, en el archipiélago nipón sólo funcionan dos de sus 54 reactores nucleares. Junto a los cuatro dañados por las olas gigantes aquel 11 de marzo de 2011, el resto ha sido desconectado para comprobar su seguridad y por el creciente rechazo social a la energía atómica. Aunque el anterior Gobierno socialdemócrata se había propuesto prescindir de la energía nuclear en 2030, el nuevo Ejecutivo conservador elegido en diciembre medita reconectar los reactores considerados seguros y permitir nuevas plantas. Según el primer ministro Shinzo Abe, el hipertecnológico Japón no puede vivir sin energía nuclear para generar electricidad y su D economía no levantará cabeza mientras sigan aumentando las importaciones de petróleo y gas licuado. Mientras la industria atómica va ganando este debate, Japón continúa luchando contra la radiactividad. Protegidos con máscaras y trajes especiales, 3.000 trabajadores se juegan el tipo para descontaminar la siniestrada central de Fukushima, donde se fundieron los reactores 1, 2 y 3 y el 4 quedó dañado por una explosión de hidrógeno tras sufrir un terremoto de magnitud 9 y olas de hasta 15 metros por su posterior tsunami. Además, los medios nipones han descubierto que las empresas subcontratadas por Tepco, la eléctrica que gestiona la planta, descuentan más de la mitad del sueldo a los trabajadores que vienen de otras provincias y comen y duermen en sus barracones. El Gobierno ha detectado irregularidades, como falta de equipamiento adecuado e impago de primas por peligrosidad, en 242 subcontratas, controladas en ocasiones por la yakuza Con un presupuesto estatal de 11,7 billones de yenes (93.759 millones de euros) la mafia intenta sacar tajada en la reconstrucción de los 600 kilómetros de la costa oriental devastados por el tsunami, que avanza muy lentamente. Riesgo de cáncer Se salvaron el 5 y el 6, parados en ese momento. Por unos 30.000 yenes (240 euros) al día, los operarios se exponen a altas dosis de radiación que podrían costarles la vida porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado del riesgo de cáncer debido a las fugas radiactivas. Mucho por hacer Llevará entre 30 y 40 años desmontar los reactores y retirar el material radiactivo fundido Pérdidas millonarias Con unos daños cifrados en 230.000 millones de euros, el tsunami sigue lastrando el futuro de Japón Algo más, unos 100.000 millones de euros, costará descontaminar las zonas evacuadas en torno a la central de Fukushima 1, donde Tepco debe indemnizar a los 160.000 vecinos que tuvieron que marcharse de sus hogares. La mitad de ellos vivía en la zona muerta de 20 kilómetros alrededor de la planta, convertida hoy en un apocalíptico escenario de pueblos fantasma. Según explicó el director de la planta, Takeshi Takahashi, a los periodistas que la visitaron la semana pasada, llevará entre 30 y 40 años desmontar los reactores y retirar el material radiactivo fundido. Además de los 31 millones de toneladas de escombros contaminados, otro grave problema radica en las 260.000 toneladas de agua radiactiva que se almacenan en 900 tanques gigantes, al borde ya de su capacidad. Como se siguen llenando de agua, Tepco está a la espera de que el Gobierno compruebe la efectividad de una depuradora especialmente diseñada para filtrar la radiación y poder así verterla al mar. En noviembre, los operarios empezarán a retirar las barras de combustible nuclear, otro importante proceso que llevará un año hasta que sean almacenadas en un depósito seguro. A tenor de la comisión de investigación creada por la Fundación para la Reconstrucción de Japón, ni el Go-