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ABC MADRID 10-03-2013 página 99
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ABC MADRID 10-03-2013 página 99

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO, 10 DE MARZO DE 2013 abc. es tv TELEVISIÓN Y RADIO 99 TVEO ROSA BELMONTE UNA SERIE COMO LAS DE ANTES Llama a la comadrona es fácil, conmovedora, con escenas hilarantes y secundarias insuperables H Los presentadores del informativo de TVE los sábados y domingos, en su hábitat natural JOSÉ RAMÓN LADRA RAQUEL MARTÍNEZ Y ORIOL NOLIS TELEDIARIOS DE FIN DE SEMANA No somos esclavos de la audiencia, no te puedes acostar angustiado Pese a los resultados de La 1 entre semana, dos jóvenes mantienen el tipo sábados y domingos F. MARÍN BELLÓN T elevisión Española ha encomendado sus informativos de fin se semana a dos presentadores tan jóvenes que apenas tienen edad de recordar al Naranjito. Raquel Martínez (1979) y Oriol Nolis (1978) una palentina con deje sevillano y un barcelonés sin acento, son el orgullo de los Telediarios, junto a María Escario. Su equipo presume también de haber reunido a los dos rostros más guapos de la televisión. ¿La belleza es un arma de doble filo? -Raquel Martínez: Tiene sus pros y sus contras. Esto también es imagen; no trabajamos en un periódico o una radio. Es bueno para captar la atención, pero también puede distraer. -Oriol Nolis: Estamos más tiempo preparando el contenido que la imagen. -Circula el estereotipo de que su trabajo es de meros bustos parlantes. -O. N. Más que leer, los presentadores deben explicar lo que ocurre y para eso, antes hay que entenderlo. -R. M. Tenemos suerte, porque el fin de semana hay un grupo más reducido y en las reuniones existe más comunicación. Eso juega a nuestro favor. ¿El fin de semana es especial? -O. N. La actualidad baja y podemos proponer más temas propios. -R. M. Nos da pie a tener un telediario más de autor. Hay más cultura y sociedad. Se ha introducido el cierre, como un resumen en imágenes, además de la agenda cultural. -O. N. Permite tener un sello propio. -Aunque la información sea más suave, habrá límites que no puedan pasar, pese a que lo hagan otros. -R. M. También ocurre en programas de corte rosa. TVE no va al morbo. -O. N. Nos obsesiona el rigor, la honestidad y el servicio público. ¿Y las presiones políticas? -O. N. Sólo noto la de hacer las cosas bien. Esa presión existe y es buena porque seguimos teniendo los informativos de referencia cuando pasa algo. ¿Cómo encajan las acusaciones de manipulación que hace la oposición? -O. N. A mí me preocupa hacer los mejores telediarios de España. -R. M. No podría trabajar en un medio en el que no me sintiera con la confianza para decir lo que pienso. Raquel Martínez El fin de semana nos da pie a tener un telediario más de autor Oriol Nolis Hay cosas a las que TVE no renuncia, como una red de corresponsales que otros no tienen ¿Es peor la presión de la audiencia? -O. N. A todos nos gusta ganar, pero sin renunciar al servicio público. -R. M. Aquí se opta antes por la calidad que por la audiencia. Y nosotros no nos podemos quejar. Somos líderes. -Pero por la mañana, ¿buscan antes el desayuno o las audiencias? -O. N. Yo espero al lunes. -R. M. No me voy a la cama angustiada. No somos esclavos de la audiencia. -O. N. Lo más importante es irse a dormir conscientes de que se ha hecho un buen telediario. La audiencia depende de factores que nadie controla, como que vuelva la Fórmula 1. ¿Los ajustes se notan? -O. N. Se intenta hacer las cosas lo mejor posible con lo que hay. -R. M. Todo tiene un límite. A un peral no le puedes pedir castañas, pero no hemos llegado a eso. -O. N. Hay cosas a las que esta casa no renuncia, como una red de corresponsales y unos centros territoriales que otras cadenas no pueden ofrecer. -La Academia de TV no parece pensar lo mismo en sus últimos premios. -R. M. Me parece muy injusto. Me gustaría preguntar a los académicos. Los telediarios llevan líderes 65 meses seguidos, porque los premios son de 2012, y ni siquiera están nominados. ¿Debería volver la publicidad? -R. M. Yo también me lo pregunto. -O. N. La gente agradece ver una película sin cortes, pero se me escapa cómo ha influido. La fórmula debe ser la que garantice un servicio público. -R. M. Pero la línea es muy delgada. La gente también demanda cosas que por presupuestos no se pueden dar, como determinadas series o programas más caros. ubo un tiempo en que la televisión española cortó relaciones con la británica. De disfrutar en nuestras dos únicas cadenas de cualquier producción (recordemos que Retorno a Brideshead o Arriba y abajo se emitieron en La 2) pasamos a tener más cadenas pero ninguna serie británica. Tampoco las tuvimos estadounidenses durante un largo barbecho. Y por mucha seriefilia que haya ahora, es obvio que las televisiones españolas rentabilizan mucho más una serie propia que una extranjera. Ahí está la audiencia de Downton Abbey en Antena 3. Telecinco, de vez en cuando, intenta introducir en su programación una ficción de probado éxito (le funcionan en Divinity casos de Anatomía de Grey y The client list Lo intenta sin pasarse, que tampoco va a poner su prime time a disposición de lo que se sabe que aquí no arrasa. El año pasado probó con Revenge cuya primera temporada colocó en las sobremesas de los domingos sin mucha respuesta. Ahora lo vuelve a intentar con Llama a la comadrona adaptación producida por Sam Mendes que retoma para el público español la mejor tradición de las miniseries británicas. Es el mayor éxito de una ficción histórica en la BBC en muchos años Downton Abbey es de ITV) Las memorias de la comadrona Jennifer Worth, su trabajo en el East End londidense del 57, dieron lugar a uno de esos trabajos que merece la pena. Fácil, con historias conmovedoras, con escenas hilarantes y con un reparto de secundarias insuperable. Aquí no disfrutaremos de Vanessa Redgrave, voz narradora original, pero sí de la descacharrante Miranda Hart (la cómica protagonista de Miranda otra serie de la BBC) O de Judy Parfitt, la madre de Corday en Urgencias pero, sobre todo, la malvada Mildred Layton de La joya de la corona otro de los monumentos televisivos británicos que el espectador español tuvo la suerte de ver antes de la ruptura de relaciones. Se podrá decir que es una serie de chicas. Sí, pero eso no merma su calidad. Además, no pasa nada si una serie de chicas va a parar a la sobremesa de los domingos. Véanla. Es como las de antes.

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