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ABC MADRID 10-03-2013 página 68
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  • EdiciónABC, MADRID
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68 CULTURA DOMINGO, 10 DE MARZO DE 2013 abc. es cultura ABC Lo que dice de los artistas MARCEL DUCHAMP JEFF KOONS Si viviera, haría arte callejero Es el arquetipo de artista- empresario. Se transformó en una celebrity manufacturada MAURIZIO CATTELAN TAKASHI MURAKAMI DAMIEN HIRST TRACEY EMIN El Chaplin del arte contemporáneo El rey del kitsch. No tiene escrúpulos. Está convencido de que su obra tiene que ser una mercancía Nadie debería tomar su trabajo tan en serio como se toma Será la Historia quien juzgue la calidad de su obra, pero no es un fraude HENRI ROUSSEAU La Susan Boyle de su época Cada generación tiene los artistas que se merece: la nuestra, a Koons y Hirst Will Gompertz publica ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos NATIVIDAD PULIDO MADRID Una mirada lúcida y mordaz del arte moderno Director de Arte de la BBC, Will Gompertz es uno de los periodistas más reconocidos e influyentes del mundo del arte. Trabajó durante siete años en la Tate Gallery y ha colaborado en diarios como The Times y The Guardian Es tan provocador, irreverente, irónico, divertido y políticamente incorrecto como muchos de los artistas de los que habla. Will Gompertz da un buen repaso (en todos los sentidos) al arte moderno y contemporáneo plagado de anécdotas en ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos (Taurus) Su visión del mundo del arte es muy inteligente, salpimentada con buenas dosis de humor. Desacraliza la Historia del Arte: en ella tienen cabida Beyoncé, Madonna, los Simpsons, Factor X, las Spice Girls, Björk, Tim Burton, los Monty Python... El Cuadrado negro de Malevich, dice, ha influido en el look de Tom Ford, los productos Bang Olufsen... Esta semana ha visitado Madrid para presentar su libro. ¿Cómo convencer a los escépticos de que un cuadro negro, un tiburón en formol, una calavera con diamantes, una cama deshecha, un urinario... es arte y no una farsa, una broma pesada, una tomadura de pelo, una estafa? Lo que hay que hacer es convencer a la gente de que estas obras al menos merecen consideración. Hay que darle a la gente la información que necesita para tomar una decisión informada. Si les gusta o no, es una decisión personal. Pero hay que luchar contra la ignorancia Está de acuerdo en que el cuento del rey desnudo de Andersen se aplica perfectamente al arte contemporáneo: Hay mucho arte que es basura. Pero también muchos libros malos, música mala, películas malas... Con el arte, dice, ocurre como con el fútbol: Si conoces las reglas, podrás disfrutar del partido. Si conoces las normas del arte moderno, las referencias, lo que inten- ta decir el artista, cualquiera puede disfrutar de él, tener una opinión Pero el arte abstracto necesita un manual de instrucciones para su comprensión. Resulta casi tan difícil entenderlo como montar un mueble de Ikea: Es un acto de fe. Tienes que creer que un cuadrado negro con un fondo blanco es más que pintura negra sobre un lienzo blanco. Y eso necesita fe Gompertz habla de artentretenimiento largas colas en el MoMA para sentarse en una silla junto a Marina Abramovic, en la Tate Modern para tirarse desde un tobogán... Visitar un mu- El gran fraude del arte Museos, coleccionistas, artistas, marchantes... Todos trabajan al unísono en un engranaje para mantener la fama y los precios de los artistas El poder del dinero El marketing y el dinero han cogido las riendas del arte seo se parece bastante a ir a Disneylandia o un concierto de Lady Gaga, ¿no? Los museos son una atracción para los visitantes. Pero, al contrario que cuando vas a Disneylandia, el entretenimiento que encuentras en un museo de arte va dirigido al intelecto. Es diversión para la mente El director de Arte de la BBC compara el mercado del arte con el inmobiliario. Los artistas actuales, dice, son grandes empresarios marcas como Nike o Coca- Cola. Cita a Hirst, Koons, Murakami... El arte se ha convertido en un bien de consumo. Mucha gente compra arte, no por razones estéticas, sino como inversión. Se dice que cada generación tiene los artistas que se merece, y nosotros nos merecemos a Koons, Hirst... Porque ellos trabajan y están relacionados con el capitalismo y la avaricia, hablan de los mercados... ¿Y eso es lo que lleva a la falta de compromiso, de activismo en el arte? No hay un Guernica que exprese el enfado de lo que se ha vivido en estos años. La situación ha sido provocada por los banqueros e inversores, avariciosos y codiciosos. Y son ellos los que están comprando el arte. Hay muy pocos artistas que hagan hoy Guernicas Ai Weiwei, Francis Al s... ¿Hay una receta o fórmula mágica para que una pieza llegue a costar millones de dólares? Es casi imposible que un artista tenga éxito por sí solo. Tiene que colaborar con un coleccionista, un marchante, un museo... Necesita a alguien que le defienda o le dé voz. Alguien que sea respetado, tenga poder y conexiones. Pero me preocupa mucho que los museos solo muestren el arte que ellos dicen que es fantástico, sin ningún tipo de crítica. Me preocupa que en el mundo del arte se haya establecido un dogma liberal, donde gente con otras voces no sea escuchada. No hay suficiente debate sobre lo que es bueno o malo. El marketing y el dinero han cogido las riendas del arte. Museos, coleccionistas, artistas, marchantes... Todos trabajan al unísono en un engranaje para mantener la fama y los precios de los artistas. Y eso impide saber el valor real de ciertas obras de arte Nos tomamos demasiado en serio el arte, dice Gompertz. Tiene razón. No en vano, dos de las obras más influyentes de la Historia del Arte son un urinario Fuente de Duchamp) y cinco prostitutas Las señoritas de Aviñón de Picasso)

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