ABC MADRID 10-03-2013 página 61

ABC DOMINGO, 10 DE MARZO DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 61 a que las neuronas son distintas en cada área, las de la corteza, por ejemplo, no pueden producir serotonina como las del tronco del encéfalo, conocerlo todo sobre un pequeño fragmento del cerebro permitiría a los científicos extrapolar el método a otras áreas. ¿Un nuevo Frankenstein? No se busca crear un Frankenstein artificial aclara este investigador, sino conocer el cerebro de la forma más realista posible. Si logramos hacer una neurona virtual, podremos manipular los receptores que afectan a la enfermedad del azheimer o la esquizofrenia y ver qué posibles fármacos usar. Sin hacer experimentos, sólo aplicando teorías y mecanismos en la neurona virtual. Subir o bajar el calcio, aumentar o inhibir los receptores de serotonina, combinar serotonina con adrenalina, y miles de combinaciones más. Si conocemos las estructuras, podemos crear tratamientos no paliativos, sino curativos Las neuronas de la corteza cerebral están compuestas por una pirámide de la que brota un mástil el axón y patitas como de pulpo en la base de la pirámide las dendritas Éstas tienen unas ramificaciones parecidas a ramas de rosal, con pequeñas protrusiones llamadas espinas. Las dendritas basales tienen siempre de 4 a 6 ramas cuyas ramificaciones tienen ángulos de entre 45 y 80 grados con espinas (unas 20.000 por neurona) que se reparten mediante una distribución logarítmica. Esto no es azaroso: todo tiene unas reglas Y aquí entran en juego las matemáticas, una de las principales herramientas en neurociencia Al fin y al cabo, las neuronas artificiales no son más que funciones matemáticas, una abstracción de las neuronas biológicas. Hace unos años, procesar un segundo de actividad de una neurona le llevaba a un superordenador 30 días. Las matemáticas han ayudado a optimizar ese tiempo aplicando los trucos y atajos del propio cerebro. Con miles de millones de neuronas y de sinapsis te puedes volver loco, pero si empiezas a descubrir las reglas es más sencillo. La célula piramidal tiene 20.000 sinapsis, pero no funcionan todas, porque a lo mejor sólo pueden funcionar 20 a la vez. Si es así, es estupendo porque trabajas con combinaciones de 20 en 20, no de miles en miles dice De Felipe. Más que curar el alzheimer, es la búsqueda de esta eficiencia la clave del enorme interés de empresas como IBM por invertir tanto dinero en el cerebro. Un superordenador de mediano tamaño tiene un mantenimiento anual de unos 6 millones de euros en electricidad mientras que un cerebro funciona a 12 W. Si creamos un circuito neuromórfico basado en el cerebro, probablemente obtengamos ordenadores mucho más eficaces y más potentes. Tiene sentido La música de las dendritas En las espinas de las neuronas es donde se forman la mayoría de las conexiones sinápticas de la corteza cerebral eso también lo descubrió Cajal Hace poco, también se descubrió que las espinas están relacionadas con el almacenaje de memoria, por medio de cambios en su morfología y estructura. Es como la escritura del cerebro, y en estas espinas se registran las páginas de la memoria. Hay algunas más grandes y otras más pequeñas, pero ¿van al azar o hay un diseño? Ahora tenemos herramientas para estudiar expresamente la morfometría de esas estructuras, todo eso se transforma en valores matemáticos. Incluso en música dice De Felipe (en la imagen) En un experimento inédito en el mundo, un equipo dirigido por este neurocientífico está escribiendo música con los impulsos eléctricos de las dendritas. El objetivo no es baladí. Nadie nunca había usado la música para comprender las matemáticas que rigen el diseño de las neuronas dice De Felipe. Cuando ves las espinas de un rosal, nunca te preguntas si existe alguna distribución. Pero cuando oyes música, eres capaz de analizar patrones y ver si existen diferencias El equipo ha clasificado en acordes los tamaños, longitudes y posición de las espinas neuronales. Con la dendrita de una persona de 85 años, el piano suena como en morse, con la irrupción de una esporádica trompeta y algunos intervalos de silencio. Con la de alguien de 40 años parece repetir el patrón anterior pero a un ritmo más acelerado, el trompeteo es más frecuente y no hay huecos. FOTO: ERNESTO AGUDO Ya volverás al trá co Semana Santa de Lorca Esta Semana Santa apasiónate con cualquiera de nuestras 65 procesiones de interés turístico internacional Reservas en murciaturistica. es SEMANA SANTA 30 persona noche en hotel desde Destino Región de Murcia