ABC MADRID 09-03-2013 página 16

16 PRIMER PLANO SÁBADO, 9 DE MARZO DE 2013 abc. es ABC 12 de marzo de 2013: un 115 electores, cinco españoles El segundo Cónclave del tercer milenio reunirá a 115 cardenales electores de todo el mundo, cinco de ellos españoles. El Papa elegido necesitará al menos 77 votos Severino Poletto Italia Raffaele Farina Italia Dionigi Tettamanzi Italia Francesco Monterisi Italia Paolo Sardi Italia Giovanni Lajolo Italia Velasio de Paolis Italia Crescenzio Sepe Italia Giuseppe Versaldi Italia Angelo Comastri Italia Mauro Piacenza Italia Fernando Filoni Italia Giovanni Battista Re Italia Tarcisio Bertone Italia Giuseppe Betori Italia Walter Kasper Alemania Angelo Scola Italia Peter Erdö Hungría Joachim Meisner Alemania Christoph Shönborn Austria Stanistaw Rylko Polonia Kazimierz Nycz Polonia André Vingt- Trois Francia Jean- Louis Tauran Francia Jean- Pierre Ricard Francia Willem Eijk Países Bajos Audrys Backis Lituania Fran Rodé Eslovenia Godfried Danneels Bélgica Kurt Koch Suiza José da Cruz Policarpo Portugal Raymond Burke Estados Unidos Daniel Dinardo Estados Unidos James Harvey Estados Unidos Donald Wuerl Estados Unidos Sean O Malley Estados Unidos Jean- Claude Turcotte Canadá Thomas Collins Canadá Gerardo Agnelo Brasil Claudio Hummes Brasil Raymundo Assis Brasil Joao Braz de Aviz Brasil Juan Sandoval Íñiguez México Julio Terrazas Sandoval Bolivia Raúl Vela Chiriboga Ecuador Anthony Okogie Nigeria Polycarp Pengo Tanzania Wilfrid Fox Napier Sudáfrica Peter Kodwo Tukson Ghana Gabriel Zubeir Wako Sudán Adrien T. Sarr Senegal John o L. Onaiyekan Nigeria John Njue Kenia Antonios Naguib Egipto Robert Sarah Guinea Fumata blanca para el próximo miercóles JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO H abemus Conclavem! Al cabo de una espera que parecía interminable, el anuncio de la fecha desató ayer una oleada de entusiasmo. La incertidumbre quedaba atrás. El Cónclave dará comienzo el martes 12 de marzo por la tarde. Al ano- checer de esa primera jornada habrá fumata nera pero al día siguiente, miércoles 13, podría haber fumata bianca Aunque tarde algo más, la misa de Inauguración del Pontificado, con mandatarios de todos los países, tendrá lugar el domingo 17 a las 10 de la mañana. En medios vaticanos se espera con interés la participación de la Familia Real española, aunque Don Juan Carlos, convaleciente de su operación de hernia discal, no podrá asistir. Al término del quinto día de reuniones generales de todos sus miembros, el Colegio Cardenalicio fijó, por fin, el comienzo del Cónclave para el martes 12 de marzo. La jornada comenzará por la mañana con la misa por la elección del Papa en la basílica de San Pedro, concelebrada por todos los cardenales, incluidos los mayores de 80 años. La homilía será pronunciado por el cardenal Decano, Angelo Sodano, que tiene 85 años y no participará en las votaciones. El Cónclave dará comienzo por la tarde con la procesión de los cardenales, por riguroso orden de precedencia desde la Capilla Paulina hasta la Capilla Sixtina, cantando el Veni Creator Spíritus Con la mirada en los impresionantes frescos del Juicio Final, los cardenales escucharán una meditación del cardenal agustino maltés Prosper Grech, de 88 años, una autoridad mundial en teología patrística. A continuación, prestarán juramento y el maestro de ceremonias pronunciará la famosa frase Extra omnes! ¡Todos fuera! antes de cerrar con llave de ahí el nombre de cum clave las grandes puertas de madera de la Capilla. Toma de contacto El primer escrutinio, de gran importancia, tiene lugar justo a continuación. Muchos peregrinos, turistas y curiosos merodearán por la plaza de San Pedro a última hora de la tarde con la mirada puesta en la chimenea. Es la primera votación de tanteo, y el humo va a ser negro, para desilusión del público. Pero el primer escrutinio tiene gran interés pues a menos que se produzca un voto completamente disperso los dos o tres cardenales más votados irán camino de convertirse en finalistas. Lo más importante de la primera