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ABC MADRID 08-03-2013 página 58
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  • EdiciónABC, MADRID
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58 SOCIEDAD VIERNES, 8 DE MARZO DE 2013 abc. es sociedad ABC Reformas clave Velocidad Se aumenta el límite a 130 km h en algunos tramos de las vías rápidas, pero se reduce en carreteras convencionales (entre 50 y 90 km h) y urbanas (con zonas a 20 y 30 km h) EL 6 DE ABRIL, EN SOL Asociaciones pro vida convocan una manifestación en Madrid L. D. Detectores de radar Prohibidos. Hasta ahora lo estaban solo los inhibidores (aparatos que interfieren con la señal del radar para que no capte que el vehículo circula a una velocidad inadecuada) Todos con cinturón Incluyendo discapacitados, taxistas, distribuidores de mercancías y conductores y pasajeros de vehículos de emergencias, hasta ahora exentos en algunas vías. REUTERS Medio centenar de asociaciones pro vida convocaron ayer la tercera manifestación unitaria en contra del aborto, que se celebrará en Madrid el sábado 6 de abril a las 17.00 horas con el lema Sí a la vida Con esta protesta, a la que acompañarán actos en toda España, se exigirá al Gobierno que cumpla su compromiso electoral y derogue la actual ley del aborto. La concentración en la Puerta del Sol contará con el testimonio de destacadas figuras españolas y extranjeras. BREVES Dos guardias civiles pasan con sus motos junto a una señal de limitación de velocidad Tráfico permitirá los 130 km hora en algunos tramos de vías rápidas También plantea en su reforma reducir los límites de velocidad en carreteras secundarias M. Á. B. MADRID La mala mar dificulta la búsqueda en Mallorca de dos desaparecidos Un mar embravecido ha impedido a los buceadores de la Guardia Civil meterse en el agua para proseguir con las labores de búsqueda de los dos jóvenes de 20 y 23 años que desaparecieron el miércoles por la tarde en Cala Mandia, en el municipio mallorquín de Manacor, cuando una ola los arrastró desde la costa. Evolución histórica 1974: PRIMERA LIMITACIÓN La crisis del petróleo lo impone. Velocidad máxima en autopista: 130 km h. 1980: A CORRER MENOS La imagen de los operarios poniendo pegatinas sobre las señales del límite de velocidad (recordemos la medida temporal que adoptó el Gobierno de Zapatero para ahorrar combustible) no se repetirá si la reforma que se plantea la Dirección General de Tráfico (DGT) llega a buen puerto. La posibilidad de correr a 130 km h en algunos tramos de las autovías y autopistas se anunciará no en las tradicionales señales metálicas, sino en paneles variables para turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas asimilados a éstas. Los cambios sobre los actuales límites constituyen, sin duda, el apartado más llamativo del anteproyecto de real decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación. Se podrá apretar el acelerador en vías rápidas de forma excepcional, ya que, con carácter general, la velocidad máxima permitida continuará siendo de 120 km h. El nuevo margen será autorizado y gestionado exclusivamente por la DGT o, en los casos en que la competencia de la gestión de tráfico esté transferida Cataluña y el País Vasco por la autoridad autonómica competente de forma temporal y en tramos en los que existan índices con- Autopistas: 120 km h. Autovías y carreteras con arcén de más de 1,5 metros: 100. Otras vías: 90. Zona urbana: 60. 1992: LA NORMALIZACIÓN de anchura. Se contempla un límite de entre 70 y 50 km h para las vías convencionales con una plataforma inferior a 6,5 metros de anchura: si las carreteras tienen una marca longitudinal de separación entre sentidos el límite será de 70, y en las que no esté pintada esa marca será de 50 km h. Para Tráfico estos cambios están plenamente justificados, ya que en las vías secundarias se producen tres cuartas partes de los accidentes con víctimas, siendo el exceso de velocidad el factor decisivo. 20.000 Ese es el número de enfermeras que han perdido su trabajo en los dos últimos años. Se han despedido diez por cada médico que ha perdido su trabajo en España en los dos últimos años, a pesar de que en nuestro país la diferencia numérica entre ambos profesionales es menor que en el resto de Europa. En la UE, la proporción se sitúa en 71 enfermeras por cada 29 médicos, mientras que en España es de 55 a 45. Se aumenta el límite a 120 km h en las autovías; en las ciudades se reduce a 50. 2011: UNA DECISIÓN POLÉMICA Menor velocidad en ciudad En los núcleos urbanos también se modifican los límites. En las calles con un solo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido de circulación queda fijado en 30 km h frente a los 50 actuales. En vías con plataforma única de calzada y acera el límite será de 20 km h, mientras que en el resto de calles la velocidad máxima continúa en 50 km h. Según la DGT, estas medidas servirán para la pacificación del tráfico urbano, la potenciación del uso de la bicicleta y la reducción de la siniestralidad También ha introducido un artículo que prohíbe la instalación en los vehículos de mecanismos o sistemas para eludir la vigilancia de los agentes, o que se emitan señales con dicha finalidad En la última reforma de la Ley de Tráfico, el Gobierno socialista prohibió el uso de inhibidores, pero dejó abierta la puerta a usar detectores que, sin interferir en la señal, avisan al conductor de que hay un radar cerca. El Gobierno socialista reduce la velocidad máxima a 110 km h en autovías y autopistas para ahorrar combustible. La medida dura unos meses. La actividad física y el tipo de trabajo influyen en la necesidad de líquidos Las necesidades de líquido de cada persona no sólo dependen del género y edad, sino de otros factores como la actividad física, el tipo de trabajo y la temperatura y humedad del ambiente. Así lo han manifestado los expertos que participaron en la Sesión Científica sobre Nutrición e Hidratación, organizada por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y Coca- Cola. trastados de seguridad, buenas condiciones de trazado y pavimentación, y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales En las carreteras convencionales con una anchura de plataforma igual o superior a 6,5 metros los automóviles y motocicletas podrán circular a un máximo de 90 km h; actualmente estos vehículos pueden llegar a los 100 km h siempre que la vía tenga un arcén pavimentado de 1,50 metros o más

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