ABC MADRID 08-03-2013 página 46

46 ABCdelOCIO VIERNES, 8 DE MARZO DE 2013 abc. es ABC C ine Jennifer Lopez Para mí no es fácil quitarme ropa ANGÉLICA MARTÍNEZ A Gestos y gestas L AS FLORES DE L A GUERRA Dirección: Zhang Yimou. Intérpretes: Christian Bale, Ni Ni, Zhang Xinyi, Paul Schneider y Huang Tianyuan. E l más prestigioso o universal cineasta chino, Zhang Yimou, captura un momento de la historia de su país, la masacre japonesa en la ciudad de Nanjing, retratada recientemente en la impresionante película Ciudad de vida y muerte aunque vista aquí con otra mirada y otra intención. Desde el interior de un convento y desde la evolución de un hombre desnortado que llega allí con la misión de embalsamar a un sacerdote y se convierte en el guía y soporte moral de una extraña comunidad de mujeres que se ocultan de la barbarie japonesa. El estilo visual y narrativo de Yimou, la extraordinaria superproducción (la más cara en la historia del cine chino) y la conmovedora historia de supervivencia y catarsis de unas jóvenes alumnas y las prostitutas de un burdel cercano refugiadas allí, componen la intensidad de un drama en el que la entrega, la superación, el sacrificio y el rechazo de la brutalidad de la guerra son el paño moral que lo envuelve. De un modo sorprendente, y mediante miles de sutilezas visuales y de regates de guión, la película se convierte en un tratado sobre la dignidad y sobre la alternancia de papeles que te impone la vida en circunstancias extremas. Hay tanta intensidad y momentos tan pasionales y emotivos (el joven que se inmola vestido de mujer ante los embrutecidos japoneses) que las dos horas y media que dura hacen literalmente puf y se disuelven. El trabajo de Christian Bale, inmenso, está lleno de dificultad por la sutileza y la mudanza que expresa su personaje, un aventurero, un oportunista, que le encuentra ese punto de contradicción a la frase de que el hábito no hace al monje. Como si hubiera encontrado aquí el reverso de Batman. O. R. M. Jason Statham le gusta jugar con la ambigüedad de sus personajes. Difícil clasificarles como héroes o villanos y títulos como Crank y The Mechanic son prueba de ello. Esta semana estrena un filme de suspense donde su papel tiene un pie a ambos lados de la ley. Es un hombre con su propio código moral. Está involucrado en actividades criminales, pero nunca roba a quienes no tienen. Creo que es un antihéroe Esta es la primera incursión de Hackford en el género de acción, donde Jason es un experto él trae su meticulosidad, su perfeccionismo y yo la experiencia. Debo confesar que con Parker me sentí muy restringido, tal vez eso ayuda al personaje Basado en The Hunter una novela, Parker fue el primero de una saga de Jennifer Lopez, en una escena de la película veinte libros escritos por Donald E Westlake con el seudónimo de Richard Stark. Cuenta la historia de un ladrón profesional que, dado por muerto, busca a los que le abandonaron para cobrarse su venganza. Statham está acompañado en la cinta por la actriz Jennifer Lopez, que regresa tras un año lejos de la gran pantalla. La puertorriqueña demuestra que sigue en buena forma a la hora de ejercitar su sensualidad ante un inspirado Statham mi corazón se aceleró en esa escena. Hay actrices que no tienen ningún problema a la hora de quitarse la ropa. Para mí no es fácil A su lado Jason no puede evitar decir a mí también se me acelero el pulso Sin duda entre Lopez y Statham hay una gran química en la ficción y en la realidad yo fui la ultima en sumarse al rodaje y debo confesar que me intimidaba presentarme cuando todos ya se conocían. Jason fue muy amable, desde el primer día hubo mucha complicidad entre nosotros Junto a ellos aparecen Nichael Chiklis, Nick Nolte, Clifton Collins y Wendell Pierce. Lo mejor de la película es que hay elementos para todo el público, no solo acción. También hay drama, romance, humor concluye Statham. Parker, un héroe peso pluma PARKER Dirección: Taylor Hackford. Intérpretes: Jason Statham, Jennifer Lopez, Michael Chiklis. aylor Hackford es un director con indiscutible oficio, un clásico que una vez por década da con la tecla y firma títulos como Oficial y caballero Eclipse total y Ray El marido de Helen Mirren (sus mujeres suman tantos Oscar como sus repartos) se encomienda aquí al entretenimiento puro, con un héroe de los que gustan más al público masculino mala señal y dos acompañantes vistosos, caricaturas de sí mismos: Jennifer Lopez y Nick Nolte. Con los infalibles atracos perfectos como macguffin, Jason Statham reutiliza el molde de delincuente con un código de honor subrayado por mil cicatrices. Apenas importa que tenga menos pelo, carisma y sentido del humor que Bruce Willis, por ejemplo. La película se ve sin luchar contra el sueño, eso sí, y tiene un perfil a lo cómo viven los ricos muy televisivo. F. M. B. T Bélica, ética y flemática EN L A NIEBL A Dirección: Sergei Loznitsa. Con: Vladimir Svirski y Vlad Abashin. l argumento se sitúa en un córner, en la frontera rusa durante la segunda guerra mundial, pero se centra enseguida al abordar un asunto tan común y de interés tan general como el agua de los pantanos: la confianza en el vecino. Es una historia bélica, aunque atravesada por el dardo del drama moral de sus tres personajes protagonistas: uno de ellos acusado falsamente de colaborar con E la ocupación nazi y los otros dos los partisanos encargados de matarlo por ello. El director es el bielorruso Sergei Loznitsa, al que su mano de documentalista le lleva a entretenerse en exceso en el tratamiento del viaje por el bosque, donde ataca las convicciones éticas de sus personajes pero también la paciencia del espectador. Es un tramo largo de la película que proporciona un evidente desmayo del interés, aunque no altera en lo esencial al debate que propone la trama: un estudio de los comportamientos ante el colaboracionismo, ante la falta de confianza en el amigo, ante la rapidez en dar crédito al enemigo y ante la honradez, la dignidad y la superación de los odios, gracias a la sencillez y conciencia del personaje central. Aunque podría parecer que Loznitsa y su película se pone pesados gratuitamente, su demora y cálculo al filmar la geografía tiene su especial importancia para capturar los resortes de la historia. O. R. M.