ABC MADRID 07-03-2013 página 50

50 CULTURA JUEVES, 7 DE MARZO DE 2013 abc. es cultura ABC DAVID Antonio Valero (el tercero de la primera fila, empezando por la izquierda) junto al elenco de actores de Transición en un momento de la obra RUANO La Transición sube a escena Tras una exitosa gira, llega mañana al madrileño Teatro María Guerrero Transición dirigida por Santiago Sánchez y Carlos Martín CARMEN R. SANTOS MADRID Episodios decisivos Llamada vital En la obra se recoge el momento en el que Su Majestad el Rey Don Juan Carlos le comunica a Suárez su decisión de que forme Gobierno. ara llevar a buen puerto el montaje de Transición uno de los más sugerentes de esta temporada tres compañías han aunado esfuerzos, bajo los auspicios del Centro Dramático Nacional (CDN) la madrileña Teatro Meridional, la valenciana L Om- Imprebís y la aragonesa Teatro del Temple. Es un ambicioso reto que, comentan los directores del montaje, Santiago Sánchez y Carlos Martín, empezó a gestarse hace dos años y partió del convencimiento de que era preciso potenciar un teatro vivo. Al decidir señala Carlos Martín la colaboración entre las tres compañías en labores de dramaturgia, dirección y producción, nos planteamos inmediatamente que queríamos realizar un teatro del aquí y ahora, con personajes muy cercanos al público. Un teatro que nos hablase de lo que fuimos y de lo que somos Y amplía Santiago Sánchez: Creímos imprescindible que el teatro es- P pañol lanzase una mirada sobre nuestra historia más reciente. La época de la Transición es clave. Se ha tratado desde la novela y el ensayo, algo en el cine, pero prácticamente no se ha visto en la escena. Y abordarla precisamente cuando nos encontramos abocados a otro cambio histórico, nos resultó especialmente interesante. Aquel momento fue complicado, como hoy, y así en la obra se entrelaza el pasado con el presente. Para realizarla se puso en marcha un proceso de creación novedoso: coordinados por Carlos Martín y por mí, y con la presencia de los dos autores de la pieza, Julio Salvatierra y Alfonso Plou, se formaron talleres de investigación con dieciséis actores, donde se trabajó con los recuerdos, con la memoria de esa etapa Legalización del PC También la legalización del Partido Comunista, tras una entrevista de Suárez con Santiago Carrillo. Con Felipe González Asistimos al encuentro de Adolfo Suárez con el líder del PSOE. cabezado por Antonio Valero, a quien acompañan Elvira Cuadrupani, José Luis Esteban, Balbino Lacosta, Álvaro Lavín, Carlos Lorenzo, Eva Martín y Eugenio Villota. No obstante, Transición tiene, como no podía ser de otra manera, un protagonista. En una clínica ha ingresado un paciente a quien se debe hacer un chequeo, pues parece aquejado de Alzeheimer. En su ficha figura como Adolfo Martínez, pero ¿es ese su verdadero nombre? Adolfo cree haber sido el presidente del Gobierno y así se van reconstruyendo episodios esenciales de su trayectoria y mandato, en los que aparecen figuras como Torcuato Fernández Miranda, Carmen Díez de Rivera, Santiago Carrillo, Felipe González o el propio Rey Don Juan Carlos. Reconciliación Los directores del montaje remarcan el gesto de tender la mano como característico de Adolfo Suárez. Héroe romántico Adolfo Suárez confiesa Carlos Martín tiene mucho de héroe romántico surfeando en un extraño mundo, impulsado por olas de pasión, de cambio Y añade Santiago Sánchez no poco de personaje shakesperiano. Poseía un magnetismo especial, y no hay que olvidar su carácter reconciliador. Antonio Valero, al darle vida en este montaje, le caracteriza con el gesto de tender la mano. Aunque, no fue ni el malo ni el bueno de la película, no lo presentamos en blanco y negro. Es poliédrico Como poliédrico es este montaje. No hemos querido ser certifica Santiago Sánchez ni partidistas ni sectarios. Ni es ni una loa ingenua de la Un paciente especial Ese material ha proporcionado a la obra una dimensión que va más allá de lo estrictamente político, para adentrarnos en un sentido amplio de la palabra transición Se reflejan así los cambios sociales y hasta personales y de estilos de vida que se produjeron, mediante proyecciones de imágenes de la época, anuncios y programas de televisión, y de numerosas canciones Mi querida España de Cecilia; Mediterráneo de Joan Manuel Serrat; Libre de Nino Bravo; Soy rebelde de Jeannette; Al vent de Raimon o Solo le pido a Dios de León Gieco, entre otras que cantan y bailan los ocho actores que forman el elenco, en-