ABC MADRID 06-03-2013 página 57

ABC MIÉRCOLES, 6 DE MARZO DE 2013 abc. es cultura CULTURA 57 Un bailarín del Bolshói, detenido por el ataque al director del teatro Fueron arrestadas otras dos personas. El motivo de los hechos pudo ser la defensa de una bailarina RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL EN MOSCÚ Muestra en el CCCB Una visitante admira unas fotos del autor en la exposición. sura y las películas policíacas de tercera B Su obra culminante, 2666 ve la luz después de su muerte. Entre el Archivo Bolaño cuatro novelas inéditas que sus herederos no tienen intención de publicar a corto plazo: Conviene ser riguroso y valorar esos materiales, antes de editar obra nueva hay que dejar que su obra se traduzca a otros países Pasión literaria El nombre del escritor, que es también personaje de una historia de pasión literaria, resuena en toda América. ¿Por qué gusta Bolaño en Estados Unidos? Según Barbara Epler, su primera editora estadounidense en New Directions por su absoluta oposición a cualquier aspecto del aburrido mundo de la escritura creativa, todos los productos de las fábricas universitarias de másters de Estados Unidos. Bolaño está a un universo de distancia de los numerosos y grises libros de dinastías norteamericanas Susan Sontag describió su Nocturno de Chile como un maravilloso río de sentimiento, una brillante meditación, una fantasía fascinante... una novela contemporánea destinada a tener un lugar permanente en la literatura mundial Desde 2005, el millón largo de lectores de The New Yorker se adentraron en el universo Bolaño. Farrar, Straus Giroux se hizo con los derechos de Los detectives salvajes y aprovechó la siembra de New Directions para poner en marcha una impresionante maquinaria de publicidad. Jeff Seroy, el extraordinario publicista de Farrar, y el editor Lorin Stein crearon una excepcional y bella página web dedicada a Bolaño. También se encargaron de todos los medios sociales, entonces aún nuevos El próximo otoño, el Archivo Bolaño viajará a Nueva York y en 2014 recalará en la madrileña Casa del Lector. En el curso de una operación policial comenzada ayer en el poblado de Stúpino, en las afueras de Moscú, han sido detenidas tres personas supuestamente implicadas en el ataque con ácido que sufrió el pasado 17 de enero el director artístico del teatro Bolshói de Moscú, Serguéi Filin. Se trata, según Anatoli Lastovetski, portavoz del Ministerio del Interior ruso, de Yuri Zarutski, presunto autor material de la agresión; Pável Dmitrichenko, uno de los bailarines titulares del Bolshói y aparente instigador del atentado, y Andréi Lipátov, que trasladó en su vehículo al sicario hasta el lugar de los hechos. La Policía sostiene que ni Zarutski ni Lipátov tienen relación con el teatro. Por ahora, el único vínculo entre el entorno de Filin y los dos implicados es Dmitrichenko. La Policía no ha dicho aún en calidad de qué ha sido arrestado el bailarín. La agencia Itar- tass aseguraba ayer que Dmitrichenko habría actuado como intermediario entre Zarutski y la persona que encargó el ajuste de cuentas. Sin embargo, el diario Izvestia sugería en su página web que el bailarín podría estar en el meollo de la trama, ya que tenía motivos para desear vengarse de Filin. El diario ruso asevera que Dmitrichenko había salido varias veces en defensa de su compañera Angelina Vorontsova, discípula de Nikolái Tsiskarídze, el primero sobre quien se pusieron las miradas cuando a Filin le arrojaron ácido sulfúrico a la cara. Pavel Dmitrichenko, supuesto instigador del atentado REUTERS Dmitrichenko llegó al Bolshói en 2002 Pável Dmitrichenko nació en la capital rusa en una familia de artistas y, tras acabar sus estudios en la Academia Estatal de Coreografía de Moscú, llegó al Bolshói en 2002. En 2004 obtuvo el diploma del Concurso Internacional de Ballet de Roma y al año siguiente se graduó como profesor de coreografía en el Instituto de Teatro Ruso. Su próxima actuación estaba prevista para el próximo día 16 en La bella durmiente La portavoz del Bolshói, Ekaterina Nóvikova, afirmó ayer no saber nada sobre un supuesto enfrentamiento entre Dmitrichenko y Filin. Insultos vía web El director artístico del Bolshói habría relegado a Vorontsova al ostracismo por un asunto que se remonta a la época cuando Filin dirigía el ballet del teatro Stanislavski y Nemiróvich- Danchenko de Moscú. Entonces, la joven bailarina recibió una oferta del Bolshói y la aceptó, dejando plantado al coreógrafo. Este, al parecer, había diseñado un equipo en el que la presencia de Vorontsova era imprescindible. Paradojas del destino, poco después, Filin aterrizaría en el Bolshói como máximo responsable del cuerpo de ballet. Dmitrichenko, que tiene fama de persona impulsiva, lanzó en varias ocasiones viscerales ataques verbales a través de internet contra quienes osaron cuestionar la calidad de sus actuaciones. Una de las más sonadas tuvo lugar con la crítica de ballet Tatiana Kuznetsova, a la que insultó por la valoración negativa que emitió de su interpretación de Iván Grozni en el espectáculo del mismo nombre. A Dmitrichenko nunca le faltaron los papeles. Gracias al rastreo de las llamadas telefónicas realizadas antes y después de que Filin fuera rociado con vitriolo en el aparcamiento situado junto a su vivienda, la Policía pudo seguir la pista de Lipátov y ayer fue detenido en su domicilio de Stúpino. Tras ser interrogado, se ordenó un registro en la casa de Dmitrichenko, en donde, según su madre, hace tiempo que no vivía. Pocas horas después, el bailarín era arrestado y Zarutski también caía en manos de los agentes en la ciudad de Tver, a 170 kilómetros al noroeste de Moscú. Se ha abierto una causa criminal por agresión premeditada con el objetivo de causar daños corporales graves Este delito implica penas de hasta ocho años de cárcel. Tras someterse a varias intervenciones quirúrgicas en la piel y los ojos, el coreógrafo ruso lleva un mes en un hospital alemán para tratar de lograr una rehabilitación completa.