Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 05-03-2013 página 45
ABC MADRID 05-03-2013 página 45
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 05-03-2013 página 45

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página45
Más información

Descripción

ABC MARTES, 5 DE MARZO DE 2013 abc. es cultura CULTURA 45 Teatro Teatro infantil y familiar La oferta de espectáculos dedicados al público infantil crece cada día tanto en cantidad de espectáculos como en la calidad y el cuidado de los trabajos Escuelas de autores En Cataluña se ha realizado una extraordinaria labor en la formación y promoción de jóvenes dramaturgos, con iniciativas tan felices como los torneos de autores El musical, un revulsivo 30- 35 años, un público que busca cosas nuevas. Porque salas como la Kubik Fabrik, por poner un ejemplo, forman parte ya del tejido de sus barrios, y están educando ciudadanos, que se convertirán en espectadores. Pero la proliferación de estas salas no puede distraer del verdadero objetivo, que es ir a un teatro y escuchar un texto, y poder montar Luces de bohemia o Hamlet concluye Del Arco. Tradicionalmente, la SGAE ha sido una institución fundamental para el teatro español. En estos momentos, caído el telón de la turbia etapa anterior, trata de recobrar su imagen de entidad defensora de los autores españoles frente a la cueva de ladrones que llegó a parecer hace dos años. Antonio Onetti, presidente de la Fundación Autor, es además dramaturgo, está convencido de que, creativamente, el teatro vive uno de los mejores momentos desde la época de la transición; hay una generación ya muy madura, y unos jóvenes que demuestran que se va normalizando la situación desde el punto de vista creativo. El franquismo, debido a la censura, provocó una ruptura de la tradición teatral española, con una división enorme entre el teatro burgués y autocomplaciente frente a un teatro de vanguardia y de oposición, que tenía que buscar formas haciendo cabriolas para saltar la censura. Eso tuvo un reflejo en la transición que duró hasta los años noventa. Las nuevas generaciones de dramaturgos empiezan a escribir cuando los autores de la generación anterior Alonso de Santos, Fermín Cabal... están todavía en plenitud; aunque no tienen toda la presencia que merecerían en los escenarios En diciembre de 2012, se presentó un informe sobre las artes escénicas españolas en Mercartes, el mercado bienal del sector, en el que se destacaban cuáles eran los logros de nuestra escena en los últimos treinta años según los expertos: Profesionalización, inversión en infraestructuras, desarrollo En los últimos quince años, el auge del género musical ha supuesto un importante impulso para nuestra escena, y un gran revulsivo para el público ROS RIBAS Escena de El café de Rainer W. Fassbinder, en el teatro de La Abadía Blanca Portillo, en La vida es sueño de Calderón las producciones con una magnífica factura, porque tecnológicamente se ha avanzado mucho y hay unos granCada vez son más los autores des diseñadores de iluminación que que son al tiempo directores y han convertido este aspecto en proactores de sus propias obras, tagonista. Pero la espina dorsal del y que participan del proceso teatro siempre será igual: un texto y creativo desde su origen hasta unos actores que lo defiendan, eso no el final cambia; se nos están yendo los grandes de una generación, y la renovación la tienen que hacer los jóvenes descansando en sus mayores y sus enseñanzas de una oferta diversificada, accesible De esto último puede hablar con y de calidad, desarrollo de públicos, pleno conocimiento de causa la acdesarrollo de potencial creativo, sur- triz Irene Escolar, último eslabón de gimiento y desarrollo de tejido una ilustre saga: los Gutiérrez empresarial, conciencia de Caba, para quien la situación Vivimos sector y verebración asoactual de la interpretación ciativa, y creación de ries desconcertante. Por uno de los queza y puestos de traun lado hay más escuelas, mejores bajo mayor formación, y eso momentos en El empresario Enriestá muy bien, pero doncuanto a que Cornejo, testigo pride se aprende de verdad creatividad el oficio es encima de un esvilegiado y protagonista de la evolución del teatro escenario. Esa es la escuela funpañol en las últimas décadas, damental. En España hay talencree que la esencia del teatro no ha to, actores muy buenos, y tiene que cambiado, y que éste sigue Hoy hay haber apoyo para desarrollarlo y que muy buenos autores, y se presentan esta profesión esté dignificada Eliminación de etiquetas

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.