Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 05-03-2013 página 44
ABC MADRID 05-03-2013 página 44
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 05-03-2013 página 44

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página44
Más información

Descripción

44 CULTURA MARTES, 5 DE MARZO DE 2013 abc. es cultura ABC 110 MOTIVOS PARA ADMIRAR A ESPAÑA 10 Cifras detrás del telón Dramaturgos 22 12 AUTORES españoles vivos han estrenado o van a estrenar en la presente temporada del Centro Dramático Nacional. Público MILLONES de espectadores asistieron en el año 2011 en España al teatro, en cualquiera de sus variantes. La escena española, a flote en aguas turbulentas El teatro, a base de talento e iniciativas, lucha por sortear las consecuencias de la crisis JULIO BRAVO MADRID Favoritos 82 MILLONES de entradas ha vendido El Rey León desde su estreno en octubre del 2010, siempre con todo el aforo vendido. E Recaudación 226 MILLONES recaudaron en 2011 los teatros españoles, según cifras de la SGAE. l teatro es uno de los más importantes activos históricos de nuestra cultura, tanto en lo referente a la dramaturgia, con ese inmenso mascarón de proa que son los autores del Siglo de Oro, como en su aspecto interpretativo, con una nómina de ilustres actores en la que destacan nombres como los de María Guerrero, Margarita Xirgu, José María Rodero o José Bódalo, sin olvidar en nuestros días a Nuria Espert, Blanca Portillo o Carlos Hipólito. En el teatro universal se produce un fenómeno singular: en tiempos de dificultades económicas extremas, la creatividad emerge de manera irresistible. Uno de los casos más notables sucedió cuando Argentina sufrió el denominado corralito a partir de ese momento el teatro argentino, especialmente el porteño, vivió una explosión de fecundidad creativa, con nombres como Daniel Veronese o Claudio Tolcachir como locomotoras de un movimiento extraordinario. Actualmente es una víctima más de la crisis económica, agravada por la inopinada subida del IVA, del 8 al 21 por ciento, que está resultando un lastre en algunos casos insoportable (se necesita muchas veces un 90 por ciento de ocupación continuada para que una producción resulte rentable) para compañías y producciones. Por contra, se está viviendo en nuestra esce- na uno de los mejores momentos desde el punto de vista creador. Es importante que generemos nuestro propio trabajo y no estemos esperando a que nos llamen decía la actriz Marta Etura. Y la proliferación de pequeñas salas, montadas en los más insospechados lugares, muestra la inquietud y la iniciativa de las gentes del teatro. En Madrid hay buenos ejemplos surgidos en estos últimos años: Microteatro por dinero, La casa de la portera, El Sol de York, Teatro del Arte, Kubik Fabrik, Teatro Prosperidad, Tribueñe, la Sala Tú... con una programación atractiva y arriesgada. Son salas que se suman al cada vez más grueso tejido del teatro alternativo madrileño. Miguel del Arco, uno de los hombre- orquesta de nuestra escena (es actor, autor, director y productor) con mayor éxito. Hay una generación muy preparada que ahora ha llegado a su madurez dice y esto ha servido de revulsivo artístico. En estas salas nuevas, que son el germen del futuro de nuestro teatro, la media de edad es de

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.