ABC MADRID 05-03-2013 página 27

ABC MARTES, 5 DE MARZO DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 27 Declaración García Revenga, en el juzgado Iñaki me pidió que le acompañase en su aventura empresarial El secretario de las Infantas asesoraba a Urdangarín por amistad P. MUÑOZ MADRID Iñaki Urdangarín, a su entrada a los juzgados de Palma EFE Carlos García Revenga aseguró en su declaración ante el juez como imputado que Iñaki me pidió por amistad que formase parte del Instituto (Nóos) que le acompañase en el inicio de una aventura empresarial, y la verdad es que le dije que sí y me puse a su disposición Eso sí, añadió que no tuvo intervención alguna en la entidad sin ánimo de lucro y que su papel fue meramente honorífico Nada más comenzar la declaración, el juez Castro le explica los motivos de su imputación: De usted siempre se ha predicado una total asepsia, es decir, no ha tenido intervención alguna en la Fundación Deporte, en el Instituto Nóos, pero parece ser que eso no es exactamente así. Parece ser que ha tenido una intervención más activa de lo que en principio podría pensarse. Y para investigar esa intervención, pues lo más correcto, y en garantía de sus derechos, ha sido convocarle, para recibir declaración como imputado EFE Cargo real Por lo que cobro y percibo mi nómina es como vocal asesor de la Casa de Su Majestad el Rey Correos electrónicos Estoy muy sorprendido de que haya una violación, entiendo yo, de un secreto entre dos personas y que lo aporte otro. Espero que tenga la respuesta merecida con una querella Mensajes de mal gusto Siempre estaba la típica tontería que le mandaban y me lo rebotaba, de esos recibo unos cuantos, y ahora, desde que salió en prensa, se puede imaginar Jefe de gabinete Tras el preámbulo, el magistrado se centra en cuál es el cargo real de García Revenga, que él aclara incluso aportando su contrato: Asesor de Sus Altezas Reales las Infantas, Doña Elena y Doña Cristina, Casa de su Majestad el Rey Aun así, Castro no lo ve claro, e insiste: Digamos que soy un jefe de gabinete, coordino sus agendas Recibo las cartas, las contesto supervisa los actos en los que participan... Pero admite que esa relación es muy cercana, de amistad, también con Iñaki Urdangarín. Y en la confianza mutua, Iñaki, lo que me pedía (sobre todo al principio) era que le asesorase para ver qué cosas hacía y qué no El juez, entonces, ironiza: Le subirían el sueldo, ¿no? por ese doble trabajo, el tener que atender a la Infanta y a su marido es doble trabajo, ¿no? más con un hombre como el señor Urdangarín que es muy sociable... Me reivindico si me ayuda con el jefe de la Casa Y añade: No era el doble de trabajo, era el cuádruple, porque entramos dos personas y terminamos siendo dos para cuatro Ya sobre el asunto nuclear de la comparecencia, García Revenga explica que Urdangarín tenía a tener- te: Ha dicho que no se celebró ni una sola junta, ¿no? Yo no recuerdo ninguna Si yo pido el libro de actas que hubiera, igual no hay libro de actas, ¿no? Igual no hay libro de actas, entiendo, no lo sé, este tema yo no lo llevaba, eso está claro Nunca se pensó en eso El juez insiste: ¿No es más cierto, señor Urdangarín, que el hecho de que figurara (en la junta) el señor García Revenga y su esposa no era para ganarse un plus de solvencia, de credibilidad para obtener contrataciones públicas y privadas? Nunca se pensó en ese criterio, nunca Dígame por qué la nombraron, si no se pensó en ello... Me reitero a lo dicho, Señoría En su turno, el fiscal Pedro Horrach vuelve sobre estas cuestiones e intenta aclarar si la Casa Real conocía las actividades del Instituto Nóos. Carlos García Revenga era asesor de la Casa Real? Sí Entonces las comunicaciones que mantenía con usted y con la Infanta Cristina sobre cuál debía ser su actividad, cómo se debía desarrollar, dónde participar o no, ¿las trasladaba también a la Casa Real? No, eran actividades mías privadas Entonces, ¿cobra de la Casa Real pero les sirve a ustedes? Yo le pregunto cosas puntuales, como amigo mío, como persona que está alrededor mío, simplemente Entre estas cosas puntuales, ¿está el participar o no en la fundación Areté, está el participar o no la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social y en calidad de qué, está el no tener relaciones con la administración pública? No, yo cuando tenía un problema o una cuestión que creía que él me podía dar criterio, yo se la preguntaba Sobre muchos aspectos de la vida pública, pues le he pedido criterio, porque lo tiene bueno, entiendo que lo tiene bueno, iba a velar porque me salgan bien las cosas, simplemente Y a preguntas del juez, el Duque de Palma explica también cuál fue la recomendación que recibió de Zarzuela, por boca de José Manuel Romero, conde de Fontao, en torno al Instituto Nóos: No ostentar ningún cargo de presidencia, no liderar ningún proyecto, no tener relaciones comerciales a largo plazo, societarias con el señor Torres y apartarme de las contrataciones con la administración pública le a su lado por ser una persona de su confianza, y en cuanto a su nombramiento como tesorero y sus funciones señala que la verdad, si le soy sincero, es que no me he preocupado, porque lo tuve como un cargo honorífico Añade que eso suponía un reconocimiento para él, aunque el puesto no tenía cometido alguno. Y sobre los correos electrónicos, de muchos no se acuerda y de otros se trata de simples consultas. Afirma, además, que aunque Urdangarín le consultaba muchas cosas, no conocía lo que sucedía en Nóos, y afirma: Me he quedado asombrado del volumen de dinero