ABC MADRID 05-03-2013 página 18

18 ESPAÑA MARTES, 5 DE MARZO DE 2013 abc. es españa ABC Torres- Dulce destituirá al fiscal superior de Cataluña por apoyar la consulta soberanista Rodríguez Sol ha perdido la confianza del fiscal general por su trayectoria en el cargo NIEVES COLLI MADRID El fiscal general del Estado, Eduardo Torres- Dulce, firmó ayer un decreto de remoción con el que inicia los trámites para el cese, por pérdida de confianza, del fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol. Las últimas declaraciones públicas del máximo responsable de los fiscales catalanes, que ha defendido la celebración de una consulta soberanista, han colmado el vaso de la paciencia de Torres- Dulce. El pasado mes de noviembre, el fiscal general del Estado ya tuvo un encontronazo con Rodríguez Sol después de que éste ordenara investigar una información periodística que señalaba a Artur Mas como presunto perceptor de comisiones ilegales y como titular de cuentas en Suiza. Y todo ello cuatro días antes de celebrarse las elecciones autonómicas en Cataluña, en las que Mas revalidó la presidencia de la Generalitat. La Inspección Fiscal comunicó ayer por la tarde a Rodríguez Sol la decisión del fiscal general. La vía elegida por Torres- Dulce lleva directamente al cese de Rodríguez Sol. Fuentes fiscales sostienen que no hay marcha atrás La remoción de los cargos de la Fiscalía (fiscal superior, fiscal jefe y teniente fiscal) están previstos en el artículo 41.5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) que otorga al fiscal general del Estado la facultad de proponer al Gobierno esas destituciones. se impuso la tesis de la remoción Las fuentes citadas señalaron que entre Torres- Dulce y Martín Rodríguez Sol se ha producido un distanciamiento que hace impensable mantenerle en el cargo. Desde su nombramiento como fiscal superior de Cataluña, el pasado mes de julio, ha marcado una trayectoria que le ha ido alejando del fiscal general, decepcionado con su comportamiento, y le ha hecho perder su confianza. Llueve sobre mojado indican de forma gráfica las citadas fuentes, en referencia al decreto que Rodríguiez Sol firmó el 21 de noviembre de 2012 (las elecciones catalanas fueron el día 25) para investigar las informaciones periodísticas que, citando un borrador de un informe policial cuya existencia no se ha podido demostrar, vinculaban a la familia Pujol y a Artur Mas con el cobro de comisiones ilegales de CDC que habrían desviado a cuentas en Suiza. Por ello, insisten los medios de la Fiscalía General del Estado, no tiene sentido que se le mantenga en su puesto como máximo responsable del Ministerio Público en Cataluña. Entre los precedentes de remoción de cargos fiscales, cabe recordar el del que fuera jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, José Aranda, por Juan Ortiz Úrculo en enero de 1997. En febrero de 2006, el también jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, dimitió, invitado a ello por el entonces fiscal general, Cándido Conde- Pumpido, para evitar así un expediente de remoción. Indignación en la carrera Torres- Dulce felicita a Rodríguez Sol en su toma de posesión Fiscalía General del Estado señalaron que se plantearon todas las posibilidades, incluida la incoación de un expediente disciplinario a Rodríguez Sol. Se analizó si su conducta podría encajar en alguna falta, pero finalmente EFE Siguientes pasos Nada dice el precepto sobre las causas que pueden conducir a la remoción de un fiscal, pues se trata de una decisión discrecional. Sí se establecen los pasos: en primer lugar, escuchar al interesado, que tiene la oportunidad de explicarse, de contar su versión ante la Inspección; después, recabar la opinión del Consejo Fiscal, que es preceptiva pero no vinculante. En un comunicado hecho público ayer por la tarde, la Fiscalía General del Estado señala que Rodríguez Sol será citado en los próximos días Con posterioridad, el fiscal general explicará su propuesta de remoción a su órfgano asesor, que emitirá un dictamen al respecto. La decisión de destituir a Rodríguez Sol la tomó ayer Torres- Dulce tras mantener una larga reunión, que se prolongó desde por la mañana hasta bien entrada la tarde, con el jefe de la Inspección, Alfonso Aya, y con miembros de la Secretaría Técnica. Fuentes de la Difícil marcha atrás La decisión está tomada, aunque falta cumplir el trámite y oír al interesado y al Consejo Fiscal CiU: Es un ataque a la democracia El presidente de la Generalitat, Artur Mas, criticó la decisión del fiscal general del Estado de destituir a Martín Rodríguez Sol, quien, a su juicio, actuó con sentido común al pedir respeto a la expresión de los catalanes. En este país puede llegar a pasar que un general amenace con la intervención del Ejército y no pase absolutamente nada y un fiscal superior, por decir que un pueblo debe poder expresarse dentro de la legalidad, se le abre un expediente que puede llevar a su destitución CiU y ERC consideran que es un ataque a la democracia y a la libertad de expresión El portavoz del grupo de CiU, Jordi Turull, ha afirmado si hasta ahora ya habíamos visto tics poco democráticos, como el de no querer que los ciudadanos puedan expresarse democráticamente, ahora vemos que la libertad de expresión también les molesta En foros de fiscales en internet se ha criticado mucho la conducta de Rodríguez Sol por no haber sabido mantener la imparcialidad política que se exige a su cargo. Y ello pese a que se trata de un hombre con mucho peso, especialmente dentro de la Comunidad Autónoma, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional, primero como fiscal jefe en Lérida y Barcelona y, después, como fiscal superior. Rodríguez sol fue presidente de la mayoritaria y conservadora Asociación de Fiscales y miembro del Consejo Fiscal, órgano en el que coincidió con Torres- Dulce, con quien estrechó unos lazos de amistad que ahora se ven quebrados. En esos foros se pone de manifiesto el daño que las declaraciones de Rodríguez Sol causan a toda la Fiscalía, justo en un momento en que se abre la posibilidad real de entregar a los fiscales la instrucción de los procedimientos. Si el Ministerio Público asume esa función, es imprescindible, apuntan otras fuentes, que no exista la más mínima duda respecto de la independencia de quienes lo integran de los partidos políticos y del gobierno de turno