ABC MADRID 05-03-2013 página 16

16 ESPAÑA MARTES, 5 DE MARZO DE 2013 abc. es españa ABC He trasladado a Torres- Dulce que en Cataluña existe un deseo de cambio ENTREVISTA Martín Rodríguez Sol Fiscal superior de Cataluña Horas antes de que el fiscal general anunciara su futura destitución, Rodríguez Sol reafirmaba ante ABC su defensa de una consulta legal en Cataluña J. GUIL, M. J. CAÑIZARES BARCELONA S u defensa de una consulta legal en Cataluña le ha colocado en el centro de la polémica judicial y política, hasta el punto de que la Fiscalía General del Estado ha abierto un expediente para proceder a su destitución. Pese a ello, Rodríguez Sol (Palma de Mallorca, 1956) defiende en una entrevista concedida a ABC sus posiciones y sostiene que las leyes se pueden cambiar para escuchar el sentir de una parte importante del pueblo catalán ¿Ha hablado con el fiscal general, Eduardo Torres- Dulce? -Ha habido por mi parte una explicación oficial situando mis declaraciones en su contexto y su finalidad. He intentado trasladarle también que en Cataluña existe una realidad, un deseo de cambio y una vivencia que hace que a la hora de comentar y abordar determinados asuntos se intente dar una explicación que sea a la vez comprensiva de ese sentimiento y lo más respetuosa con la realidad. ¿Cree que será receptivo? -Ya se verá. -Usted avala la posibilidad de hacer una consulta, pero podría interpretarse que incluso si esta fuera ilegal. -Hay que intentar aclararlo. Yo hablo primero de que no hay cauce legal para un referéndum. Por tanto, se podrían buscar otros cauces para escuchar el sentir de una parte importante del pueblo de Cataluña que quiere un cambio, otro proyecto. Como en el Parlamento catalán existe una proposición de ley de consultas, yo sugiero que se podrían hacer preguntas que permitan conocer con más detalle y concreción cuál es el sentir real y qué numero de personas tienen sentimiento de un cambio. Ello permitiría después a los políticos ser conscientes de la realidad en la que vivimos y, a partir de ahí, estudiar la posibilidad de abordar reformas legales. Se trata de desencallar situaciones, no llegar a crisis innecesarias, y a la vez seguir conociendo la realidad de Cataluña. -La respuesta de Torres- Dulce po- Leyes no inamovibles Las leyes no son inamovibles, están al servicio del ciudadano. Conocer los deseos de los catalanes no puede ser negativo Madrid no lo percibe Madrid no percibe que, estés de acuerdo o no, Cataluña desea un cambio. Pero no veo voluntad para que este viaje pudiera siquiera empezar Independencia Mi intención nunca fue proponer atajos hacia la independencia. Mi deseo fue buscar soluciones posibles a un ambiente real Declaración de soberanía La afirmación del pueblo catalán como pueblo soberano choca con la afirmación de la Constitución dría basarse en el hecho de que desde la Fiscalía catalana se haya opinado sobre política. -Yo opino de política en parte porque me preguntan y en parte porque creo que es mi obligación, sobre una realidad que existe y que tiene una dimensión jurídica. Hay gente que desearía que la Fiscalía ya hubiera salido a perseguir a determinadas personas o que quizá no debería decir nada. Yo he intentado dejar claro dónde está el debate y, quizás eso pudiese ser un poco gratuito, proponer algunas vías que a mí me parecían que podían contribuir a hacer un debate sereno, reflexivo y en todo caso con lealtad entre las partes. En la medida en que la prensa madrileña ha tomado el tema como una apuesta mía claramente por la independencia e incluso con mecanismos curiosos y extravagantes para facilitarla... ¿Mantiene esas posturas? -Estoy en contacto con Madrid para dejar clara cuál es mi posición, y a partir de ahí Madrid hará lo que le parezca oportuno. Yo creo que mis reflexiones, en el fondo, las seguiría defendiendo ahora. Puede haber algún comentario, alguna frase que, fuera de contexto, puede tener un sentido, sobre todo cuando estamos hablando de la ley de consultas, que puede parecer lo que yo no quería que pareciera: como un atajo hacia una expresión de una voluntad popular sobre la independencia. Eso nunca fue mi intención, fue el deseo de buscar soluciones posibilistas a un ambiente real. Yo creo que a veces Madrid lo que no percibe es que los que vivimos en Cataluña vivimos en una realidad en la que muchas personas desean un cambio... Y eso, estés o no estés de acuerdo, es algo que hay que reconocer que existe. ¿Cree entonces que se han malinterpretado sus palabras? -Sólo pido que a la hora de criticar se coja todo el contenido de la información, no frases puntuales que quizá no han sido muy afortunadas. A veces intentas dar explicaciones coloquiales que, sin embargo, lo que provocan es que puedan ser malinterpretadas. Lo hice a través de una reflexión personal, que la ley está al servicio de los ciudadanos y, por tanto, debe perseguir el bien común. La ley no es algo inamovible o innegociable. Entiendo que la ley es una norma de vida que tiene que partir de una realidad y buscar en todo momento el bien común. -Puede alegarse que el Gobierno catalán no puede plantear a la ciudadanía preguntas que trascienden sus competencias, como las que afectan a la estructura del Estado, por lo que una consulta en este sentido sería inconstitucional. -Primero tendríamos que conocer la ley de consultas, su ámbito, si invade competencias o va más allá de lo que puede ser el dibujo autonómico de España; naturalmente, cabrá la vía del recurso por parte de las entidades correspondientes, y finalmente será el Tribunal Constitucional (TC) el que nos dibujará una ley plenamente respetuosa con las normas que nos hemos dado entre todos. Si una vez declarada constitucional una ley de consultas permite avanzar en el conocimiento de los deseos de los ciudadanos de Cataluña, entiendo que será un elemento de trabajo que permita a partir de allí avanzar en buscar unas leyes que sean un nuevo cauce de expresión de todos. ¿Cómo serían esas preguntas? -Eso es ir muy lejos, y comprenderá que no responda sin conocer la ley. Sí entiendo que la pregunta no debería Martín Rodríguez Sol, en un momento de la entrevista