ABC MADRID 04-03-2013 página 60

60 MADRID Las obras asedian Avenida de América Reforma del intercambiador dor. Entre estridentes ruidos de martillos y máquinas taladradoras cuenta que, salvo la contaminación acústica, su negocio no se ha visto afectado por las obras. De momento. Cuando bajen a esta planta será otra historia añade. Diariamente pasan 156.000 viajeros, lo que supone cerca de 40 millones de usuarios anuales, por este intercambiador. Los usuarios no se han quejado por los trabajos del Consorcio, salvo por la frecuencia de los autobuses que se puedan ver involucrados en los atascos de la superficie. FASE I Sustitución de escaleras mecánicas (más anchas y rápidas) 2 5 nuevas escaleras de emergencia (2 de ellas en túneles) 3 Reforma parcial de la zona comercial (nivel- 1) 1 4 Mejora de la ventilación natural (nivel- 2) FASE II 5 5 nuevas escaleras de emergencia LUNES, 4 DE MARZO DE 2013 abc. es madrid ABC 10 Reforma integral de las instalaciones 11 Nuevas mamparas. Climatización 12 Reforma del edificio de acceso y plaza 13 Mejora de la accesibilidad 14 Nuevo túnel de salida desde nivel- 1 6 Mejora de la conexión con Metro Nueva rampa de acceso al aparcamiento 8 Reforma de la zona comercial (niveles- 1 y- 3) 7 9 Nuevos aireadores para la salida de humos 5 2 Nivel 0 (calle) Actualmente, la EMT para en superficie 4 2 12 1 9 Superficie total 47.850 m 12 Presupuesto 45 millones de euros Obras ejecutadas Informa el Consorcio que hasta el momento se ha hecho una ampliación del intercambiador en la parte subterránea con pilotaje nuevo para crear una rampa de acceso nuevo al aparcamiento, una nueva rampa de emergencia para los autobuses y nuevas escaleras mecánicas más anchas para facilitar los trasbordos. Además, se ha remodelado ya la parte comercial del nivel- 1. La semana pasada estaban acicalando sus negocios los comerciantes. Están muy avanzadas las nuevas dársenas del nivel- 1, que se pondrán en funcionamiento en junio. Se han mejorado los sistemas de ventilación, uno de los grandes problemas que tiene o tenía este intercambiador. También ya están finalizadas las diez salidas nuevas de emergencia. Las modificaciones superiores varían según la fase de obra, pero principalmente en estos momentos solo hay cortada una vía de salida por la nueva rampa que se está construyendo y las salidas de emergencia. Todos los autobuses paran actualmente en la planta- 2 porque se está reformando la- 1. La EMT lo hace en superficie. Una vez se finalice el intercambiador, la planta- 2 estará destinada a los autobuses interurbanos (13 línas) y EMT (12 líneas) y la planta- 1, a las líneas de largo recorrido que comunican la capital con el norte y este de España. Para estas obras se han destinado 45 millones de euros de presupuesto privado. Ni un euro ha salido de las arcas del Gobierno regional. 5 5 7 5 5 156.000 viajeros al día 2 5 (cerca de 40 millones de usuarios anuales) 10 11 13 1 8 3 10 5 5 5 5 14 Aparcamiento 645 plazas entre residentes y rotación Nivel- 1 Cuando finalicen las obras, la planta- 1 será de largo recorrido 2 8 Líneas Nivel- 2 Actualmente, los autobuses interurbanos paran en la planta- 2 Cuando finalicen las obras, la planta- 2 será para interurbanos y EMT 2 10 2 11 1 13 5 5 221 Av. América- Guadalajara 222 Av. América- Meco 223 Av. América- Alcalá de Henares 224 Av. América- Torrejón de Ardoz 224 A. Av. América- Torrejón de Ardoz (la mancha Amarilla) 226 Av. América- Torrejón de Ardoz (El Soto) 227 Av. América- Alcalá de Henares (Espartales) 229 Av. América- Alcalá de Henares (Virgen del Val) 261 Av. América- Nuevo Baztán- Villar del Olmo 281 Av. América- San Fernando de Henares 282 Av. América- San Fernando de Henares- Mejorada 283 Av. América- Coslada- San Fernando de Henares N- 202 Av. América- Torrejón- Alcalá de Henares 284 Av. América- Velilla- Loeches ABC E. SEGURA 10 5 2 Nivel- 3 2 8 1 8 10 5 5 Fuente: Consorcio Regional de Transportes 13 Trenes sin conductor Por otra parte, el consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha indicado que Metro de Madrid contempla la opción de poner trenes sin conductor en nuevos desarrollos, como los que se pueden realizar en caso de venir los Juegos Olímpicos 2020 a Madrid o en época de capacidad inversora El consejero de transportes madrileño ha indicado que la Línea 9 de Metro de Barcelona cuenta también con esta característica de circular sin conductor y ha constatado que funciona perfectamente 6 7 Estudio para integrar la bici en el transporte público El Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid lleva a cabo un estudio y un proyecto piloto dirigidos a fomentar el uso conjunto de la bicicleta y el transporte público en trayectos metropolitanos, informa el Gobierno autonómico. Inversión privada Para estas obras de mejora se han destinado 45 millones de euros de Iridium, del grupo ACS El trabajo abarca todo el entorno geográfico de influencia de Metrosur, que suma once municipios, y su objetivo es determinar los condicionantes para que los ciudadanos opten por sustituir el vehículo privado en sus desplazamientos por un uso combinado de bicicleta y transporte público. Para la realización de este análisis, la Comunidad trabaja conjuntamente con las asociacio- nes y aficionados al ciclismo en general. Dentro de este marco de colaboración pionera en el diseño de movilidad metropolitana se han mantenido reuniones con diversas entidades ciclistas del ámbito de estudio, así como con todos los ayuntamientos implicados para que realicen sus aportaciones. El estudio se desarrollará en tres fases y se prevé su finalización este mes de marzo.