ABC MADRID 04-03-2013 página 12

12 OPINIÓN LA FONTANA DE ORO PUEBLA LUNES, 4 DE MARZO DE 2013 abc. es opinion ABC FÉLIX MADERO LA PERVERSIÓN DE LAS PALABRAS Es una pena que los políticos sientan los efectos del poder y no de la responsabilidad U N grupo de escritores llama a la puerta del palacio de La Moncloa. Es el mes de diciembre de 2004, por lo tanto aún quedan tres años para que lleguen los síntomas de la crisis y Zapatero es todavía un pequeño rey sobre una nación con un Gobierno que asegura llevarnos al pleno empleo y que superaremos en renta per capita a italianos y franceses. A la cabeza de ese grupo en el que van también algunos directores del Instituto Cervantes está César Antonio Molina, a la sazón ministro de Cultura, un tipo culto y sensato que ingenuamente creyó que la mediocridad de los otros no era obstáculo para hacer un buen trabajo; un tipo educado que quitaron del Gobierno porque el presidente quería para el cargo alguien con más glamour y menos lecturas (Zapatero llegó a pensar en Miguel Bosé) En La Moncloa Rodríguez Zapatero hizo de anfitrión y les enseñó las dependencias del palacio, pero fue al entrar en la sala donde se celebran los consejos de ministros donde le cambió el rictus; fue ahí, apoyando sus manos en el respaldo del sillón en el que se sentaba donde dijo: Este es el sitio más especial del palacio. Cuando te sientas aquí es cuando de verdad tocas el poder. Quiero imaginar la cara de César Antonio Molina; la cara de sorpresa e indignación ante semejante prepotencia de quien cuenta lo que aquí les traigo, el escritor Antonio Muñoz Molina, que en su último libro- -Todo lo que era sólido, Seix Barral- cuenta con verdadero acierto por qué estamos como estamos. La última criatura del escritor ubetense es especial porque en sus páginas están las claves de nuestro enloquecimiento y algunas recomendaciones oportunas para no volver a repetir el cuento de la lechera. La editorial que lo publica debería enviar a Zapatero un ejemplar al Consejo de Estado- -ahí le hemos puesto los españoles otro sillón, aparente pero sin poder- con una dedicatoria en su interior: A ver si te enteras de lo que nos pasó. Es una pena que Zapatero y la mayoría de los políticos sientan los efectos del poder y no de la responsabilidad. Muchos creen que a veces algunas palabras se parecen, que dicen lo mismo, pero no es así. Si hubiera dicho algo así como que desde este sillón uno siente la responsabilidad de gobernar nadie habría reparado en aquel momento. Pero se trataba de pavonearse, de adornarse de poder frente un grupo de personas a las que imagino deseando que la tierra los tragara. Pasados los años todo lo que aquel hombre pronosticó que estaba bien terminó en ruina, con el sistema financiero al frente, y eso que estábamos en la Champions League. Ahora un banco con problemas quiere volver a los principios; otro extranjero y naranja ofrece amor porque da más que pide. Dice Muñoz Molina que las palabras que usamos dicen más que nosotros. Conviene recordarlo para no volver a aquel tiempo en el que creímos que éramos alguien. EL ÁNGULO OSCURO JUAN MANUEL DE PRADA GRILLADOS Grillo ha montado su movimiento sin apoyo propagandístico de los medios controlados por la amalgama de poder E N una época en que la democracia ha adquirido una expansión casi universal, nos tropezamos- ¡oh sorpresa! -con que una descomunal amalgama de poder (que en su esencia es poder plutocrático y supranacional) gobierna despóticamente el destino de las naciones. Esta amalgama de poder, mientras duraron las vacas gordas, mantuvo a la llamada voluntad popular adormecida, halagada, emborrachada con un enjambre de derechos y libertades que satisfacían sus deseos egoístas, a la vez que anestesiaban la exigencia de bien común y de justicia. Y, paralelamente, esta amalgama de poder ha mantenido a la llamada voluntad popular entretenida en una demogresca constante, mediante la creación de sendos negociados de izquierdas y derechas que competían en prometer más derechos y libertades con el propósito de mantener al pueblo en un estado de irritación creciente, dividido en todas las cuestiones, incluso (o sobre todo) en aquellas que deberían estar al margen del rifirrafe ideológico. Pero ha bastado que llegasen las vacas flacas para que esta amalgama de poder mostrase su verdadero rostro: los negociados de derechas e izquierdas tan aparentemente discutidores en todo, se han limitado a ejecutar los designios que les dictaba la plutocracia internacional, a la vez que se han puesto de acuerdo en el mantenimiento de las estructuras que aseguran su dominio, desde el régimen electoral a la disciplina del euro, pasando por las ayudas a la banca o el sostenimiento de un régimen administrativo hipertrófico que garantiza la colocación a sus adeptos. De repente surge un tipo como este Beppe Grillo, que logra aunar el descontento de gentes muy diversas, denunciando las artimañas de esta amalgama de poder, y enseguida la maquinaria propagandística del sistema, olvidando su división en negociados de izquierda y derecha se alía con rara unanimidad en su desprestigio. Resulta, en verdad, llamativo que una maquinaria propagandística que se nutre de la demogresca adopte una actitud tan cerradamente concorde en la execración de un tipo como este Grillo; señal inequívoca de que en su figura ha olfateado el peligro de una convulsión. Sobre este Grillo los corifeos del sistema han derramado todo tipo de vituperios y denuestos; pero los remoquetes que más han apedreado nuestras meninges son los de populista y antipolítico Populista se supone, por halagar los bajos instintos del pueblo indignado; pero en el halago de esos bajos instintos es, precisamente, en lo que hasta ahora ha fundado su dominio la amalgama de poder que Grillo denuncia, y en lo que sus negociados de izquierda y derecha se desenvolvían como peces en el agua. Antipolítico por denigrar las estructuras corruptas que sostienen a los partidos políticos: Grillo ha montado su movimiento sin subvenciones públicas, sin apoyo propagandístico de los medios controlados por la amalgama de poder; y cada candidato se ha pagado de su bolsillo su campaña electoral, o ha buscado a quienes se la sufraguen. Antipolítico también, por atreverse a poner en solfa los dogmas idolátricos de la amalgama de poder: partitocracia, disciplina del euro, etcétera. Mis simpatías por un movimiento como el que capitanea Grillo son escasas, pues no hace sino reflejar el estado terminal de una sociedad puesta de espaldas a las cualidades espirituales, resacosa de los materialismos esterilizantes con los que la amalgama de poder la mantuvo emborrachada durante décadas, que ahora se revuelve, furiosa y desnortada, buscando culpables. Pero ha hecho temblar a la amalgama de poder que nos ha conducido a esta situación; y en ese temblor hay una esperanza.