ABC MADRID 02-03-2013 página 28

28 ESPAÑA SÁBADO, 2 DE MARZO DE 2013 abc. es españa ABC Degüella a su padre, a su madre y a su hermana y espera un día para entregarse Luis Briz, de 33 años y con trastorno mental, mató a su familia en su casa de Dos Hermanas ALBERTO GARCÍA REYES A. F. LÉRIDA DOS HERMANAS (SEVILLA) n hombre de 33 años mató el jueves a cuchilladas a su padre, su madre y su hermana en el domicilio familiar de la calle de San José, de Dos Hermanas. Ayer, tras limpiar los restos de sangre y apilar los cadáveres en el salón de la vivienda, el presunto parricida confesó el crimen en el juzgado de la localidad. Luis Miguel Briz Torrico, de 33 años, fue detenido ayer como presunto autor del triple asesinato. Sobre las ocho de la tarde llegaba a los juzgados y confesaba que había acabado con la vida de sus padres y su hermana. La Policía encontró poco después los cadáveres del matrimonio Donato Briz Sánchez, de 65 años, y Ángela Torrico Sánchez, de 62; y de Inmaculada, de 40 años, hermana del presunto parricida. Los cuerpos estaban apilados y envueltos en mantas, sin restos de sangre en la escena del crimen, cometido, según la Policía, el jueves. Todos presentaban puñaladas en el cuello y, a tenor de las comprobaciones iniciales de la Policía Científica, el agresor se habría ensañado con el cabeza de familia. Los Briz vivían en el número 10 de la céntrica calle de San José. No así el menor de sus hijos, Luis Miguel, quien residía en la avenida de Andalucía. U La Policía Judicial retiraba anoche los cadáveres del domicilio donde se produjo el triple asesinato JUAN JOSÉ ÚBEDA Cuando tu asesino es de tu sangre Morir a puñaladas, de un tiro... y encima ver cómo quien te mata es tu hermano o aquel que te debe la vida. No hay mayor dolor, pero es un dolor que se repite. Sevilla, en su memoria, tiene varios casos, algunos dramáticos y espeluznantes. En 2006, un hombre de 47 años, vecino del polígono San Pablo, suministró una dosis letal de insulina a su madre, octogenaria, antes de inyectarse a sí mismo para intentar suicidarse. Ese mismo año, en Osuna, un hombre de 58 años, albañil, descerrajó cuatro tiros de escopeta de caza contra su mujer, de 54 años, de la que estaba separado, y contra su hija, de 34 y embarazada. Al año siguiente, en la barriada sevillana de La Oliva, un hombre que dejó de tomar la medicación con la que trataba su esquizofrenia, mataba a puñaladas a su padre e Tragedia anunciada El triple asesinato parece ser un trágico final anunciado, ante los problemas de convivencia en el seno de la familia Briz. Comerciantes llegados desde tierras castellanoleonesas hasta la localidad nazarena, prosperaron gracias a varios negocios del ramo textil, que ultimamente compaginaban con actividades inmobiliarias, concretamente la empresa Promociones GesBriz, creada en 2005 por el matrimonio y a la que se incorporó la hija, abogada, en 2009. De Luis Miguel, que será puesto a disposición judicial el lunes, se sabe que es aparejador y deportista, que sufrió un accidente años atrás al ser atropellado cuando montaba en bicicleta y que no fue el mismo desde entonces. Algunas fuentes refieren sus problemas de salud mental diagnósticados para los que tenía tratamiento. Vecinos del entorno reconocían ayer que eran continuas las discusiones cuando Luis Miguel venía a ver a sus padres, lo que generalmente ocurría hirió a su madre, que se interpuso entre ellos. Malas relaciones, problemas de salud o drogas y una chispa que salta, hay cerca un cuchillo o una pistola y la rabia empuja, el dedo se lanza. La sangre fluye. En 2009, a Pedro, un vecino de Los Pajaritos, los celos y la droga le nublaron la razón y asestó 11 cuchilladas a su mujer, de 30 años, mientras ésta dormía en su cama. Intentó suicidarse metiéndose en la bañera con un secador de pelo encendido, al no lograrlo se tomó pastillas y llamó al 112 anunciando que había matado a su mujer. No se mató. Meses después, otro vecino de Los Pajaritos un barrio que aún sufría por la muerte de una joven, de un tiro en la frente asestado por el padre de su hijo esperaba a la Policía en la puerta de su casa: había matado a su padrastro de seis puñaladas, tras escuchar cómo entablaba una fuerte discusión con su madre. cuando no se encontraba bien. Las mismas fuentes aluden a las reiteradas amenazas del ahora detenido a sus familiares que, según algunos, habían denunciado las mismas; denuncias que otras fuentes relacionan sólo con la desaparición durante días del ahora presunto asesino. Otros aseguraban ayer, a pie de calle, que la Policía había tenido que intervenir en más de una ocasión ante las llamadas de los padres, y que las discusiones a gritos en la familia eran habituales. Inspección ocular Luis Miguel Briz fue trasladado al lugar donde presuntamente fue cometido el triple crimen, una amplia casa de dos pisos con piscina en el centro de Dos Hermanas, si bien poco trascendió del interrogatorio. La juez de instrucción 3 de Dos Hermanas procedía poco después de las diez de la noche al levantamiento de los cadáveres, a los que se les practicará hoy la autopsia para revelar más datos del triple asesinato. El alcalde de Dos Hermanas, Fracisco Toscano, mostró la consternación del municipio tras el suceso y señaló que el detenido podría sufrir trastornos mentales