ABC MADRID 01-03-2013 página 60

60 CULTURA VIERNES, 1 DE MARZO DE 2013 abc. es cultura ABC PARA ADMIRAR A El idioma es el ESPAÑA petróleo de España 110 MOTIVOS 06 Hechos gozosos y alentadores Segunda lengua El español, la segunda lengua de comunicación internacional (tras el inglés) y en número de hablantes FERNANDO R. LAFUENTE MADRID S 500 7,8 MILLONES de hablantes nativos de español, solo por detrás del chino Enseñanza en EE. UU. MILLONES de estudiantes de español en Estados Unidos, más que la población de Cataluña Censo 2010 50 15 MILLONES de hispanos en Estados Unidos Valor económico POR 100 DEL PIB El turismo idiomático genera unos ingresos económicos de 463 millones de euros. Y 836 millones de euros por exportaciones. que no es solo entre los hispanos, sino que, entre las distinguidas y exquisitas universidades de la Costa Este, es decir, iete millones ochocientos entre los wasp es en los que el aprenveinte mil es el número de dizaje del español se ha disparado en las escolares y universitarios últimas décadas. De manera que los que que estudian español en Es- mañana serán diplomáticos, políticos, tados Unidos como lengua economistas, altos funcionarios, profeextranjera. Lo aprenden en sores universitarios, investigadores, cienun país en el que no es obligatorio, al tíficos, ingenieros y demás en la sociedad contrario de Europa, el estudio de len- norteamericana, hoy se preparan con el guas extranjeras. La Asociación de Len- español en su mochila académica. guas Modernas norteamericana en una Otro detalle, Brasil, después de la Ley reciente encuesta confirmaba que el es- Federal n 11.1615 de 5 de agosto de 2005, pañol es, con enorme distancia respec- en la que se obligaba a todos los centros to al francés o el alemán, el idioma ex- de enseñanza media a impartir clases tranjero más estudiado en sus univer- en español. De manera que los 6 millosidades. Sólo el número de estudiantes nes que hoy lo estudian en el gran país norteamericanos de español supera la que es Brasil se convertirán en 11 millopoblación de Cataluña, por ejemplo. nes cuando se puedan ofertar más plaEl idioma español es el petróleo de la zas en función de la creación de nuevos sociedad española y de las sociedades puestos docentes. Sin duda, es cierto lo que se expresan en español. La lengua, señalado reiteradamente por el profehoy, profundamente americana nue- sor José Luis García Delgado, al idioma ve de cada diez hablantes están al otro español solo le queda cotizar en bolsa lado del Atlántico, y apenas son un 5 por para mostrar su rentabilidad. Cerca del ciento los que pronuncian la c cons- 3 por ciento es el porcentaje que aportituye la razón y el sentido de la forta- tan las industrias culturales al PIB de leza cultural de una nación, su expan- España (40.000 millones de euros) sión, su profunda vocación atlántica, El hecho de compartir un idioma enalgo por lo que no solo uno debe sentir- tre más de una veintena de naciones, se orgulloso, sino maravillado y, al tiem- como es el caso del español, aumenta, po, sentir, también, una formidable res- en cerca de un 200 por ciento, los interponsabilidad. El español, en el último cambios bilaterales. Si, como gustan de tercio del siglo XX y en estas primeras recordar en Italia, las matemáticas no décadas del XXI, es la segunda lengua son opinión las cifras del español, sin de comunicación internacional (des- falsos engolamientos, ni fatuidades, pués del inglés) y es la segunda lengua pero, tampoco, sin el martirologio paen número de hablantes nativos, inme- trio tan habitual, sobre todo, en medios diatamente después del chino. En inter- intelectuales, las cifras del español, cabe net, el español ocupa el tercer puesto insistir en ello, son espectaculares y, en como idioma más utilizado, tras efecto, como las matemáticas, no el inglés y el chino. La presenson opinión. Son hechos gozocia del español en la red alsamente alentadores. También canza un esperanzador creLa lengua española es el cimiento que se mantiene gran emblema de la histoen Twitter el a lo largo de estos últimos ria de España, su mayor español ocupa años en torno al 800 por símbolo, su figura más inel segundo ciento; en twitter es la seternacional, su fuente de lugar gunda lengua más utilizada energía inagotable, sí, su petras el inglés, y en Facebook el tróleo Porque el español es número de usuarios es de 80 miuna fuente de energía renovable llones. que no tiene coste de producción, que Son, de acuerdo con el último censo no se agota con su uso, que tiene un cosde la población estadounidense, más de te único de acceso, es un bien no apro 50 millones los hispanohablantes, sin piable y, además, el valor de uso se inincluir a la población de Puerto Rico; crementa con el número de usuarios. son, esos 50 millones ya dentro de las Uno de los hechos determinantes en el minorías los que presentan unas cifras presente del español es su honda capaextraordinarias de crecimiento econó- cidad, al cabo como bien señaló Carmico e influencia política, social, eco- los Fuentes, el español es un idioma de nómica y cultural. Pero la clave está en frontera; un idioma de andariegos e in- migrantes, de aventureros y soñadores de la unidad en la diversidad. Como señala, con criterio y sentido, el secretario de las Academias Americanas, Humberto López Morales, el 80 por ciento de los términos utilizados son comunes a todos los países que hablan español. He ahí la fortaleza y el continuo enriquecimiento. El genial mexicano Alfonso Reyes, a principios del siglo XX, dijo: Si el orbe hispano de ambos mundos no llega a pesar sobre la Tierra en proporción con las dimensiones territoriales que cubre, si el hablar la lengua española no ha de representar nunca una ventaja en las letras como en el comercio, nuestro ejemplo será el ejemplo más vergonzoso de ineptitud que pueda ofrecer la raza humana Sin patéticos alborozos, parece que se ha escuchado la advertencia del gran escritor mexicano Alfonso Reyes, y la lengua española, orgullo y emblema de una cultura, ha seguido sus pasos contados y cantados. Dos instituciones, de Estado, han realizado una labor encomiable, portentosa: Real Academia Española a la hora de unir y trabajar con el resto de las Academias americanas y el Instituto Cervantes en su constante y eficaz labor de expandir y proyectar la lengua en el exterior. Ahora sí podemos contestar a Alfonso Reyes: Estamos en ello y de qué manera. La influencia de los hispanohablantes Las clases dirigentes de la sociedad norteamericana se preparan hoy con el español en su mochila académica. La influencia electoral del voto hispano abre nuevos debates.