ABC MADRID 01-03-2013 página 46

46 ABCdelOCIO VIERNES, 1 DE MARZO DE 2013 abc. es ABC E n escena Asombro. El espectáculo tiene varios números peligrosos, de mucho riesgo Circo del sol Acrobacias y fantasías La compañía estrena en Madrid Kooza un espectáculo con el que regresa a sus orígenes JULIO BRAVO K oza es una palabra del sánscrito que significa caja baúl o tesoro De esta caja emerge, en Kooza el circo que conforma el espectáculo con el que el Circo del Sol vuelve a Madrid; en él, la compañía regresa a la esencia del circo, en un espectáculo que, con su habitual envoltorio de fantasía y sofisticación, centra el foco en lo circense y en números de gran espectacularidad y riesgo especialmente el denominado la rueda de la muerte Estrenado en Canadá en el 2007, a principios de este año comenzó en Londres su gira europea; tras Madrid, Kooza viaja a Bilbao y después a la ciudad belga de Knokke. Kooza regresa a los orígenes del Cirque du Soleil dicen sus responsa- Hacemos todo lo posible por asegurar, bles combinando dos tradiciones cir- pero el riesgo es una parte importancenses: las acrobacias y los payasos. te del circo; la gente viene para verlo. Este espectáculo pone de manifiesto, La idea global de Kooza es crear al en toda su fragilidad y todo su esplen- tiempo asombro y temor, son dos cador, el dominio físico que requieren racterísticas del circo tradicional los números mediante una fusión colorista que se adereza con el humor Cincuenta artistas descarado de los payasos En el espectáculo trabajan medio cenDavid Shiner, un payaso norteame- tenar de artistas y otras cien personas, ricano que trabajó con el Circo del Sol entre técnicos y administrativos, de en su espectáculo Nouvelle Exveintitrés nacionalidades. El vesperience es el autor y directuario, compuesto por más de Medio tor de Kooza del que dice mil piezas (entre trajes, zacentenar que versa sobre la conepatos, accesorios y pelucas) de artistas xión humana y el mundo lo firma Marie- Chantale de la dualidad, sobre lo que trabajan en el Vaillancourt, habitual coes bueno y lo que es malo, laboradora de Robert Lepaespectáculo El tono es divertido y grage, y que ya trabajó con el cioso, ligero y abierto. Es un Circo del Sol en KÀ uno de espectáculo que no se toma a sí los espectáculos residentes en mismo demasiado en serio, pero que Las Vegas. Para el vestuario de Kootiene mucho que ver con las ideas. A za me inspiré en fuentes tan diversas medida que se va desgranando, explo- como las novelas gráficas, la pintura ra conceptos como el miedo, la iden- de Gustav Klimt, el Baron Münchhautidad, el reconocimiento social y el po- sen, las películas de Mad Max, las hisder torias de viajes en el tiempo, la India Kooza es el más circense de nues- y Europa del Este El escenario está tros espectáculos asegura Michael diseñado por Stéphane Roy, la ilumiSmith, su director artístico. Hay nú- nación concebida por Martin Labremeros peligrosos, de mucho riesgo. que, la música compuesta por Jean- François Côté y la coreografía creada por Clarence Ford. Con los números acrobáticos y el humor de los payasos como columna vertebral, en Kooza hay números muy tradicionales, desde contorsionistas a trapecistas o equilibristas sobre sillas. Entre ellos, además de la Rueda de la Muerte, destaca el de alambre en altura, protagonizado por tres hermanos madrileños: Los Quirós (Vicente, Ángel y Roberto) quinta generación de una familia circense. Kooza Madrid. Grand Chapiteau. Escenario Puerta del Ángel (Casa de Campo) Del 1 de marzo al 14 de abril. Miércoles y jueves, 20.30 horas. Viernes y sábados, 18.00 y 22.00 horas. Domingos, 16.30 y 20.30 horas. (Los martes 12 y 19 de marzo hay función a las 20.30 horas)