ABC MADRID 01-03-2013 página 12

12 OPINIÓN POSTALES PUEBLA VIERNES, 1 DE MARZO DE 2013 abc. es opinion ABC JOSÉ MARÍA CARRASCAL UN PAPA JUBILADO ¿Qué hará Benedicto XVI en su retiro monacal? Es la pregunta del día. Sólo el futuro tiene la respuesta ESDE las ocho de la tarde de ayer, el catolicismo se encuentra en una situación inédita: la de un Papa jubilado. En su larga historia, la Iglesia Católica Apostólica Romana ha tenido toda clase de vicisitudes papales. Durante el cisma de Avignon, hubo hasta tres papas simultáneos, corriendo el rumor de una papisa apodada Juana, más mítica que real. Pero un Papa jubilado no lo ha habido nunca. Y la primera pregunta que le viene a uno a la mente es: ¿qué hará el hasta ahora Papa? ¿Cuál se será su relación con su sucesor? ¿El de un profesor honorable, el de consejero, el de una sombra desde un claustro? Benedicto XVI ha dicho que se dedicará a la oración y observará obediencia y respeto hacia quien ocupe su puesto. Lo que seguro hará, ya que es hombre de palabra, y no interferirá para nada en la labor del próximo papa, como hacen algunos exjefes de gobierno, aparte de que si le moviera el afán de poder no se hubiera retirado voluntariamente. Pero aún así, ¿hará declaraciones? ¿Viajará, como tantos jubilados? ¿Recibirá visitas en el monasterio donde va a pasar los últimos años de su vida? Incógnita tras incógnita para la Iglesia y para el mundo, dada la importancia que el catolicismo tiene en él. Mi opinión, que de bien de poco sirve, es que, aparte de orar, se dedicará a hacer lo que ha hecho siempre: meditar sobre el problema al que ha dedicado más horas, el de la fe, para lograr hermanarla con la razón. Problema arduo porque fe es creer lo que no vimos, mientras la razón exige datos, hechos, razones objetivas para creer algo. Lo más profundo que he leído al respecto es el Análisis ontológico de la Fe de Manuel García Morente, traductor de Kant, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, que terminó su vida como sacerdote, tras huir de un Madrid que le había desposeído de la cátedra y asesinado a familiares. Para Morente, la fe no necesita hermanarse con la razón por tratarse de otra forma de conocer, tan valida como aquélla. Se trata de un conocimiento emparentado con la intuición, ya admitida por los filósofos griegos, Platón especialmente, que nos permite saltar sobre los silogismos, y que se confunde en la vida diaria con las adivinaciones Puede tratarse del acelerador del proceso lógico que tienen algunas personas, como si su cerebro natural funcionase a la velocidad de un cerebro electrónico, permitiéndoles llegar antes que nadie a la respuesta lógica, como otros tienen más desarrollada la memoria. Pero es una teoría que necesita un armazón de doctrina aún no desarrollado para adquirir consistencia. Tal vez el Papa jubilado intente dar con él. O no dar, como san Agustín, que comparaba nuestro afán de entender el Universo con el niño que quería meter el agua de los océanos en un hoyo de la playa. Sólo una cosa podemos dar por seguro: aunque sus fuerzas disminuyen, no se quedará mano sobre mano. D MONTECASSINO HERMANN BENEDICTO EN MONTECASINO A todos deja en un aprieto el Papa que se tornó peregrino. Como San Benito cuando dejó todo para fundar Montecasino uando concluyó el pontificado de su antecesor, Juan Pablo II, se congregaron en Roma todos los grandes estadistas de este mundo para darle su último adiós. Había sido aquél un Papa de multitudes. Ayer, Benedicto XVI vivió su último día de pontificado como una cuestión interna, casi íntima, de la Iglesia. Después de haberse despedido del mundo un día antes con un bello discurso en una inolvidable última audiencia general en San Pedro. Ayer transmitió sus últimos mensajes a la curia. Para los que aun no han entendido todas las implicaciones y consecuencias del inmenso paso dado por el ya Pontífice emérito. Les habló de la unidad de modo que el Colegio de Cardenales sea como una orquesta donde las diversidades de la Iglesia Universal confluyan siempre con la armonía superior y acorde Y expresó ante ese Colegio que tan a prueba ha puesto, su reverencia y obediencia incondicional al próximo Papa Nadie debería cuestionar la humildad profunda de este hombre que se retira ahora a su última etapa como peregrino Aunque algunos en la curia, pero también entre los fieles de la Iglesia, habrán querido ver una excesiva libertad propia, cuando no osadía y arrogancia, en esta ruptura de la rutina, de la regla y la tradición por parte de un Papa siempre profundamente consciente del va- C lor de las tradiciones. La cruz se lleva hasta el final le quisieron recordar algunos con nada disimulado reproche. Y él ha respondido que la cruz la llevará hasta el final y que en absoluto escapa a la privacidad sino a la oración. Benedicto XVI no eligió su nombre por capricho. Se decidió por San Benito, un cristiano de la iglesia antigua que convirtió sus reductos de oración, sus monasterios benedictinos con su regla, en firmes bastiones de la cultura, de la civilización occidental en una Europa acosada por los bárbaros. Y también en homenaje a Benedicto XV, el Pontífice que sufrió en sus carnes el inmenso trauma de la Primera Guerra Mundial. El Papa que desesperó con la Gran Guerra generadora de una crisis de civilización que hizo surgir la nueva barbarie, las ideologías redentoras, las religiones laicas sustitutorias, fascismo, nazismo, comunismo. Y que trajo ese gran naufragio de Dios que supuso para el mundo, para la Europa de San Benito, de Montecasino, de Silos o de Göttweig, la apoteosis del crimen desde el GuLag al Holocausto. Este Papa ha dedicado su vida a la reflexión con la oración y a la búsqueda de la razón en la fe. Y ha visto que la Iglesia ha llegado a una situación dramática bajo el manto de su rutina del letargo intelectual, la corrupción y los hábitos de poder. Que ha de volver a crecer por encima de sí misma para afrontar este mundo de evolución vertiginosa. Pero en el que el mensaje más bello jamás concebido en la humanidad, de amor al prójimo, entrega, humildad, compasión y esperanza tiene que tener tanta vigencia como siempre o como nunca. Él ha visto que su mejor servicio posible a la Iglesia estaba ya en ponerla ante el inmenso reto de renovación. Había de ser de forma traumática. Siempre tuvo enemigos. Los de fuera, son los movidos por odio a la Iglesia y fobia al cristianismo. Perversiones intelectuales de las ya mencionadas ideologías redentoras y las agresivas formas del positivismo arrogante, más doctrinario y dogmático que mucha religión. Y los de dentro. Los que en el seno de la Iglesia viven con la pereza y el cinismo del mundo más profano. A todos deja en un aprieto el Papa que se tornó peregrino. Como San Benito cuando dejó todo para fundar Montecasino.