ABC MADRID 28-02-2013 página 62

62 MADRID JUEVES, 28 DE FEBRERO DE 2013 abc. es madrid ABC La Policía recupera el tesoro de Augusto robado a un coleccionista Un asalto de película Los ladrones se llevaron mediante un butrón 866 monedas romanas, entre las que se encuentra una pieza única en el mundo. También lograron valiosas joyas MANUEL DE LA FUENTE MADRID 1 Un coleccionista compró en 2002 una valiosa moneda antigua en una subasta en Nueva York de 2012 se produjo un 2 En abrilsu vivienda. Los ladrones robo en entraron al edificio a través de una claraboya de la azotea y accedieron al techo de escayola del piso haciendo un butrón L 866 monedas y otros 3 Robaronforzando una caja objetos fuerte y los armarios y huyeron con el botín 4 La policía puso en marcha una operación de difusión, haciendo circular fotos de las monedas por asociaciones de numismática para localizarlas si se intentaban vender La moneda más valiosa fue adquirida en Nueva York El robo se produjo en Madrid EE. UU. España a Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV Central han recuperado una importante colección de monedas íbero- romanas que fueron robadas en abril de 2012 del domicilio de un destacado coleccionista madrileño por el procedimiento del butrón. La colección consta de un total de 866 monedas imperiales pertenecientes a un periodo comprendido entre los siglos I antes de Cristo y I después de Cristo y que podrían alcanzar un valor bastante aproximado a unos 600.000 euros. De todas ellas, la pieza que resulta más reseñable es una moneda de la época del emperador Augusto y que se habría acuñado en celebración de las guerras contra los cántabros. En concreto, esta moneda, que es única en todo el mundo, fue adquirida por el mencionado coleccionista en una subasta que tuvo lugar en Nueva York en el año 2002 por un precio de 30.000 euros. Dado el tiempo transcurrido, en estos momentos su valor podría ser del doble, rondando una cifra cercana a los 60.000 euros. En cualquier caso, además de la cuantía económica del material recuperado, también es de enorme importancia su valor histórico, según confirman los expertos en materia numismática. El trabajo de recuperación ha sido desarrollado por un grupo de agentes pertenecientes a varios estamentos de la Policía Nacional: el Grupo I de la Brigada de Patrimonio Histórico, el Grupo de Patrimonio Histórico de a Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona y Grupo XI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid. La denuncia del hecho se presentó en la comisaría de Centro, en Madrid, en el mes de abril de 2012. La víctima, un empresario jubilado muy aficionado a la numismática, estaba ausente de su vivienda, un séptimo piso, cuando los ladrones entraron haciendo un butrón desde la claraboya del desván, lo que se conoce como un rififí Una vez dentro del piso, reventaron un armario y la caja fuerte donde estaban no sólo las monedas, sino también numerosas joyas de gran valor. Obras en el domicilio En primer lugar, la Policía, dado que el procedimiento del robo fue un butrón y que en días muy cercanos a la sustracción se habían realizado diversas obras en el domicilio del denunciante, comenzó a indagar entre los obreros que trabajaron en la reforma, sin que la investigación en ese punto haya concluido. Tampoco se descarta que el ladrón o ladrones contara con la ayuda de algún santero alguien que les proporcionara información de dentro de la vivienda. A partir de ese momento se empezó a dar difusión del material robado a través de la Asociación Nacional de Anticuarios por todos los establecimientos del sector, además de contactar con Interpol. La difusión dio sus frutos y se pudo localizar al presunto receptador que tras fracasar en su intento de colocarlas en Madrid había vuelto a hacerlo en una sala de subastas dedicada a la numismática en Barcelona donde había depositado las piezas para su tasación y posible venta. Este establecimiento contactó con la Policía el pasado 5 de febrero, para denunciar el hecho y proceder a la detención del receptador, un joyero dedicado a la venta y compra de oro. Y ya en diciembre se recuperaba gran parte del material robado, unas 204 monedas, las que había depositado en el local barcelonés. Posteriormente, la Policía detuvo al citado receptador, tras lo cual se dio con el resto de la colección. El frustrado vendedor de la colección había sido localizado en Madrid como propietario de tres establecimientos de compra- venta de oro situados en el centro de la capital española. En cuanto los agentes de la Brigada dieron con él, este les entregó las piezas sustraídas en el robo. Justo en ese instante, el sospechoso fue detenido acusado de receptación; es decir, querer comprar un objeto aún sabiendo que este ha sido robado. Por supuesto, los agentes interrogaron al detenido para poder dar con los autores del robo, pero este individuo no dio se recuperaron 5 El pasado diciembreintento de venta 204 monedas en un en una casa de numismática de Barcelona. La policía ha dado con el resto de la colección y ha detenido al poseedor del material robado La coleccción ha sido recuperada en Barcelona ABC Javier Carbajo E. Segura Un golpe en el centro El valor total del botín sustraído en un piso del centro de la capital, ronda los 600.000 euros