ABC MADRID 28-02-2013 página 42

42 INTERNACIONAL HORIZONTE JUEVES, 28 DE FEBRERO DE 2013 abc. es internacional ABC RAMÓN PÉREZ- MAURA El cómico Grillo se burla de Bersani y de su mano tendida ¡Que se largue! Es un muerto que habla afirma el histrión metido a político ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA ITALIA Y LOS LÍOS Periodistas que descalifican a Berlusconi no lo hacen desde sus televisiones en España L a explicación, más o menos, es así: a Silvio Berlusconi lo echaron desde la Unión Europea. Tanto la Comisión como la canciller alemana deseaban deshacerse de él. En su lugar entró Mario Monti, que gobernó con los votos del partido del primer ministro al que había descabalgado. Hasta que Berlusconi lo defenestró, momento en que Monti decidió que sí quería ser un político más o menos homologado en las urnas. Y los italianos decidieron castigar al hombre de Europa y dar un buen resultado al que había sido apartado bajo presión europea. Pero al mismo tiempo, la victoria pírrica fue para el más europeísta de los candidatos, Pierluigi Bersani, y el triunfador moral fue el enemigo del euro, Beppe Grillo. Un lío. Me conmueve ver a tantos analistas políticos españoles criticando a Silvio Berlusconi. Yo creo, ciertamente, que Italia padece una tragedia política teniendo como jefe de uno de los dos grandes bloques políticos a un personaje de su calaña. Y me parece inverosímil que haya logrado un resultado electoral tan notable. Pero lamento mucho que los periodistas que tanto le descalifican a él prefieran no hacerlo desde los programas televisivos de gran audiencia que Berlusconi tiene en España. Programas en los que esos mismos colegas no dudan en despellejar por hechos mucho menos relevantes que los que conciernen a Berlusconi a buena parte de la clase política española de uno y otro signo. Heroicidades, las justas. A otro ese lío. Y luego está lo cuestionable que es un sistema en el que no es que se prime al ganador y se le complemente el número de escaños para reforzar la lista más votada. Es que se pervierte el resultado. Porque en un sistema proporcional corregido resulta que Bersani y sus aliados han logrado un 0,36 por ciento más de votos que Berlusconi, lo que se traduce en casi el doble de escaños para el ganador 345 frente a 125. Y Berlusconi ha aventajado a Grillo en un 3,63 por ciento de los votos, pero sólo en 16 escaños: 125 frente a 109. Y con un sistema tan disparatado, sólo consiguen un Parlamento bloqueado, en la práctica ingobernable. ¿Hay alguien que de verdad crea que eso no es un lío? La situación política italiana no puede ser más caótica. El cómico Grillo ha dado con la puerta en las narices a Pierluigi Bersani, líder del centro- izquierda, quien previamente le había tendido la mano para garantizar la gobernabilidad del país. En su desplante, Grillo ha tildado a Bersani de cadáver político: ¡Que se largue! Es un muerto que habla afirmó en su blog el cómico. Para formar un gobierno más o menos estable Bersani solo tiene dos opciones: Grillo o Berlusconi. Descartada la opción Berlusconi, por considerarla poco menos que inmoral, Bersani se agarró como a un clavo ardiendo al Movimiento 5 Estrellas (M 5 E) de Grillo: le tendió la mano y le propuso un programa de reforma política que incluye una nueva ley sobre partidos y para la moralización pública y privada Además de ofrecer a su Movimiento la presidencia de la Cámara. Pero ayer Grillo rechazó con desprecio la propuesta de Bersani. Insistió en Twitter, su habitual plataforma de comunicación: El M 5 E no dará ningún voto de confianza al PD (ni a otros) Votará en la Cámara las leyes que reflejen su programa quienquiera que las proponga Después, en su blog, el más seguido de Italia, el cómico siguió despachándose con el líder del centro- izquierda: Es un acosador político. Desde hace días está importunando el M 5 M con propuestas indecentes, en lugar de dimitir, como habría hecho cualquier otro. Ha logrado incluso perder ganando Tras lo que hizo un elenco de las frases que le había dedicado Bersani en la campaña electoral: Con Grillo acabamos como en Grecia Grillo nos saca de la democracia Grillo toma el pelo a la gente hace promesas como Berlusconi es un indecente, un machista como Berlusconi Beppe Grillo durante un mitin político AFP Efecto contagio El titular de Finanzas alemán, Schäuble, dice que el resultado en Italia eleva el riesgo de inestabilidad y que se puedan infectar otros países del euro quierda habría ganado las elecciones. Un sentimiento que expresan también públicamente dirigentes hasta ahora próximos a Bersani, como el alcalde de Bolonia, Virginio Merola: Necesitamos a Renzi para la renovación. Bersani debe dimitir como secretario del PD dijo, Tras lo que plantea la hipótesis de que Renzi sea llamado por el presidente, Giorgio Napolitano, para formar un gobierno de coalición con el Pueblo de la Libertad de Berlusconi, que nunca ha ocultado sus simpatías hacia el alcalde de Florencia. Y por si fuera poco, desde Alemania se echó más leña al fuego al polvorín italiano. El ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, alerto del efecto contagio que pueda tener para algunas economías de la zona euro. El resultado de las elecciones en Italia ha despertado dudas de que se pueda formar un gobierno estable. Lo vimos el año pasado cuando las elecciones en Grecia llevaron a una incertidumbre política, lo que infectó a otros países Finalmente Schäuble instó a los políticos italianos a formar gobierno cuanto antes. Sin rival para el denuesto Pero, puesto a lanzar descalificaciones, Grillo no tiene rival a la hora de arremeter contra un Bersani al que tildó de fracasado que tiene la arrogancia de pedir nuestro apoyo Si Bersani quiere proponer la abolición de las subvenciones a los partidos, lo votaremos rápidamente (el M 5 E ha renunciado a los cien millones de euros que le corresponden) Escueta la réplica de Bersani: Venga y dígamelo en el Parlamento La opinión generalizada es que con Renzi el centro- iz- Steinbrück: Ha sido la victoria de dos payasos El presidente italiano, Giorgio Napolitano, anuló ayer una cena con el jefe de la oposición de Alemania, el socialdemócrata Peer Steinbrück, después de que este llamara payasos al exprimer ministro, Silvio Berlusconi, y al cómico Beppe Grillo. Hasta un cierto grado me encuentro indignado por la victoria de dos payasos. Mi impresión es que han ganado dos populistas dijo Steinbrück al comentar los resultados de las elecciones italianas. Napolitano es un excomunista de 87 años que no tiene ninguna afinidad con Berlusconi ni con Grillo. Al contrario, su intervención fue esencial para que Monti sustituyera a Il Cavaliere al frente del Ejecutivo. Ahora, Napolitano se enfrenta a la tarea de facilitar la formación de Gobierno en su país. Pese a todo, a su llegada a Alemania Napolitano se mostró convencido de que habrá un acuerdo de gobierno.