ABC MADRID 28-02-2013 página 41

ABC JUEVES, 28 DE FEBRERO DE 2013 abc. es internacional INTERNACIONAL 41 Inmigrantes ilegales liberados por falta de presupuesto Cientos de inmigrantes ilegales detenidos mientras se gestiona su posible expulsión de EE. UU. han sido puestos en libertad por razones de ahorro presupuestario. La medida, anticipo de la restricción de servicios que tendrán que llevarse a cabo con los inminentes recortes, enfrentó ayer a varios dirigentes republicanos con la Administración Obama. Esta aseguró que a los inmigrantes puestos en libertad ninguno de ellos con faltas graves se les mantienen los cargos. Los republicanos acusaron a Obama de utilizar la inmigración para presionarles en la negociación de los recortes. El tijeretazo automático que entraría mañana en vigor es especialmente doloroso para los republicanos en materia de Defensa, aunque en este momento prima más entre ellos la lucha contra el déficit, punto principal de la agenda del Tea Party, que el deseo de un sector militar robusto. Detenida la poderosa líder sindical de los maestros mexicanos La Maestra es acusada de desvío de dinero de las cuotas de los docentes MANUEL M. CASCANTE CORRESPONSAL EN MÉXICO Bob Woodward El famoso periodista del Watergate critica a Obama por su escasa disposición a negociar en esta crisis La Oficina del Presupuesto Calcula que si se aplicara un gran ajuste no negociado se reduciría el crecimiento en medio punto AFP Con el apresamiento de Elba Esther Gordillo líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por apropiación indebida de fondos procedentes de las cuotas de los maestros, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha dado un golpe de autoridad. La Maestra como se conoce a quien dirige desde hace 23 años el sindicato más poderoso de Iberoamérica con millón y medio de afiliados, fue aprehendida tras una denuncia de la Secretaría de Hacienda ante la Procuraduría (fiscalía) General de la República. A Gordillo, que ya está en prisión, se la acusa de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita tras descubrirse que transfirió casi 120 millones de euros del sindicato a cuentas bancarias en el extranjero. Otras tres personas que operaban como sus testaferros también han sido detenidas. Elba Gordillo, La Maestra REUTERS Alto tren de vida A nadie se le escapaba que Elba Esther Gordillo disfrutaba de un tren de vida incompatible con su sueldo: entre 2009 y 2012 declaró ante el fisco ingresos por 65.000 euros. Pero, según detalló el fiscal general, Jesús Murillo Karam, no fue hasta diciembre pasado cuando Hacienda detectó operaciones inusuales desde cuentas bancarias pertenecientes al sindicato: Se identificó que durante el periodo de 2008 a 2012 se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas y morales (jurídicas) nacionales y extranjeras los republicanos el presidente está corriendo el poste Woodward pone de relieve que la fórmula de los recortes automáticos fue idea de la Casa Blanca, algo que Obama negó en campaña electoral, pero que ahora admite. Si bien cuando se acordó reducir el gasto en 1,2 billones de dólares en diez años, no se hizo ninguna mención al incremento de ingresos mediante subida de impuestos, una opción defendida por Obama pero no querida por los republicanos. Obama logró, no obstante, que hace dos meses, cuando caducaba una serie de reducciones fiscales, se procediera a una subida impositiva, aplicada finalmente para las rentas más altas. Se calcula que eso generará a las arcas federales unos ingresos de 600.000 millones de dólares. El deseo de Obama de poner de nuevo ahora sobre la mesa más ingresos por vía fiscal está encontrando la negativa republicana. No creo que el presidente esté centrado en encontrar una solución al Secuestro indicó el republicano John Boehner. Entre los movimientos sospechosos figuran varios depósitos por valor de casi dos millones de euros a Suiza y Liechtenstein a favor de Comercializadora TTS de México, el 99 por ciento de cuyas acciones pertenecen a la madre de Gordillo. El dinero de los trabajadores también se usó para pagar cirugías estéticas por un monto de más de 12.000 euros, tarjetas de crédito, un avión privado, cuentas en centros comerciales de lujo, obras de arte y la compra de dos casas en San Diego (California) Gordillo fue secretaria general de la Confederación Nacional Obrera Popular y del PRI, de donde fue expulsada por apoyar la reforma fiscal de Vicente Fox. Entonces fundaría Nueva Alianza, a la que se le atribuye una ayuda determinante para la victoria de Felipe Calderón en las presidenciales de 2006. Como recompensa, Elba Esther Gordillo consiguió colocar a su yerno en la subsecretaría de Educación y la cabeza de la máxima responsable del ministerio, que había pretendido, sin éxito, limitar el poder de La Maestra