ABC MADRID 27-02-2013 página 15

ABC MIÉRCOLES, 27 DE FEBRERO DE 2013 abc. es opinion OPINIÓN 15 CADA MAÑANA SALE EL SOL El auge hispano en Estados Unidos El sector más conservador del Partido Republicano de Estados Unidos comienza a movilizarse contra el auge hispano. Parece que empieza a desempolvar la teoría del choque de civilizaciones lanzada a mediados de los noventa por Samuel Huntington. El discurso del senador republicano Rubio en respuesta al de Obama sobre el estado de la Unión, pronunciado en parte en castellano, ha despertado su recelo cuando, con 52 millones de hispanos en el país, merecería mucha más atención que temor. Otro motivo científico contra el aborto Un estudio científico realizado por el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica, en Francia, ha demostrado que un feto es capaz de distinguir el habla humana a los tres meses, pues sus funciones neuronales están lo suficientemente maduras como para reconocer sílabas. Nuevos síntomas de la vida que llevan dentro y de que esta comienza a desarrollarse desde muy temprano. Y nuevo alegato, claro está, en contra de quienes defienden el aborto como si el nasciturus nada valiese. MELCHOR MIRALLES LA OFICINA Los diputados deben rendir cuentas a quienes les han elegido, no a los mandamases del partido que les colocan en las listas ON muchas las reformas que esperamos para regenerar nuestro sistema democrático. Para superar la formidable crisis institucional que padecemos. Una, no poco relevante, es la reforma del Reglamento del Congreso, una casa donde se habla poco de los asuntos esenciales que preocupan y ocupan al personal. Una institución clave que debiera ser la casa donde todos vemos que se debate a fondo lo nuestro, y que se ha convertido en una oficina aburrida, distanciada de la realidad, instalada en la distancia del ciudadano. O sea, lo contrario de lo que debiera ser. El súmmum es el grandilocuente Debate sobre el estado de la Nación. Ahí quedan en pañales. La primera jornada se dedica al cara a cara de los dos que se reparten el pastel. En la oficina, más que discursos, hay charletas de manual. Es verdad que sale algún papel interesante. Pero los hombres del traje gris, a juego de color con la mente, ni son capaces de venderlos bien. La segunda es el acabose. A los partidos minoritarios no les escucha ni Dios. La oficina es incluso pasto de una deserción en masa. En cuanto pueden, se dan el piro. Y termina la cosa, y la nuez del debate es lo que no se ha debatido en la oficina. Que el gran día, eso sí, se asemeja a un consejo de administración. Incluso hay algún accionista insignificante que le toca las narices un poco a los que parten el bacalao. Debiera ser el reflejo de la calle, y sin embargo ¡eh, Sabina! es una oficina, una casa sin luz, un baile sin orquesta, un velo de alquitrán en la voz y en la mirada. Hay que poner patas arriba el Reglamento después de cambiar la Ley Electoral. Los diputados deben rendir cuentas a quienes les han elegido, no a un reducido grupo de mandamases del partido que colocan a la peña en las listas. Hay que garantizar la libertad de expresión de sus señorías. Hay que sancionar el mandato imperativo de los partidos, la obediencia debida. Y asegurar la investigación parlamentaria independiente de los desmanes del poder, sin que se requiera mayoría, a petición por ejemplo de un tercio de la Cámara o de tres grupos. Y depuración de las responsabilidades políticas al margen de las judiciales. Hay que ver en el Congreso a un diputado del grupo parlamentario del partido en el Gobierno levantarse y discrepar con argumentos del presidente. Es un sueño que sucede en otros países democráticos no lejanos. Lo que viene siendo convertir el Congreso en una cámara que ejerce la potestad legislativa y que controla de verdad la acción del Gobierno, sin controles como los de hoy, que posibilitan hurtar lo esencial. Además, lo manda la Constitución. Que se pasan por el arco del triunfo con naturalidad pasmosa. El Congreso debe ser lo que no es. No digo que sus señorías no trabajen. Digo que la casa de los leones no es una oficina en la planta séptima. Ni una serie de televisión, como hubo alguna. De oficinas. Nuestra democracia exige muchos cambios. Y este es esencial. Pero quienes tienen en su mano cambiar el rumbo de las cosas no quieren una cámara de representación. Están mejor en la oficina. Mandan ellos. Y así nos va. A nosotros. S Marco Rubio AFP Iberia y La Habana Acabo de volar en la línea de La Habana y según parece va a ser la última vez, al menos trabajando para Iberia. IAG, el nuevo propietario de Iberia, y British Airways la cierran por una supuesta falta de rentabilidad. Es extraño, viendo la altísima ocupación de pasaje y carga especial, de la que se cobra cara. A la ida, lleno en clase business y casi lleno en turista; la vuelta, lleno en business y sobreventa en turista. Es lo de todos los días dicen en la escala, pasajeros que no vuelan por falta de espacio Será que vendemos muy barato, le digo. No, a precio de mercado, como los demás, y aquí el mercado es caro Están todos esperando para coger lo que soltemos (el pasaje, la carga, el mantenimiento... y cuando te vas no vuelves Tanta contradicción entre lo que veo y lo que IAG se encarga de difundir da la impresión de esconder un plan que no tiene que ver con la rentabilidad. El cierre de este destino histórico, como los otros anunciados por Iberia, me supone dos problemas desde el punto de vista económico: menos trabajo para mí y menos futuro para mi país. El primero lo comparto con mis compañeros y, tal como está el patio laboral, no pretendo dar pena a nadie. El segundo nos afecta a todos en España y es mucho más grave. La presencia continuada de España en Iberoamérica, utilizando Iberia como herramienta, ha hecho posibles el establecimiento y la extraordinaria expansión de nuestras empresas más importantes en un mercado natural. Para esto y para crear y consolidar otros mercados se construyó la T 4 de Barajas, con el dinero de todos. Del mismo modo, los gobiernos británico, francés, holandés y alemán necesitan aerolíneas fuertes en sus respectivas áreas de influencia y que traten de ganar otras si les es posible. Lo hacen regulando y vigilando que fusiones como la de Air France- KLM no vayan en contra de sus intereses y sus áreas de influencia. Si son otros los que deciden nuestra conectividad exterior, qué duda cabe de que lo harán en beneficio propio. Es responsabilidad del Gobierno poner coto a los intereses a corto plazo de un grupo de directivos y accionistas si estos van en contra de los intereses generales del país y su econo- mía. Y de los tribunales, hacer cumplir los acuerdos. C. GONZÁLEZ MADRID FE DE ERRORES En la edición de ayer se afirmaba que Eufemiano Fuentes había asegurado que Odriozola intentó implicar a mi mujer en un caso de dopaje cuando la transcripción literal era la Federación Española de Atletismo trató de implicar a mi mujer en un caso de dopaje José María Odriozola aún no presidía la Federación entonces, aunque era vicepresidente en las fechas del caso del que habla Eufemiano Fuentes. Pueden dirigir sus cartas y preguntas al Director por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid, por fax: 91 320 33 56 o por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. es Lo más leído La emoción del BarcelonaReal Madrid se sintió durante todo el día de ayer en ABC. es. Miles de aficionados siguieron desde la mañana la narración de las horas previas al partido ofrecida en directo por ABC. es. Los complejos resultados electorales en Italia y el caso Bárcenas destacaron igualmente entre lo más leído. Hoy, en nuestra web ABC. es acompaña a Benedicto XVI en las últimas horas de su Papado. Decenas de lectores han dejado ya sus mensajes de despedida al Santo Padre a través de nuestra web: www. abc. es informacion despedida- benedicto- xvi. Analizamos, además, los motivos de la inestabilidad de la Bolsa y la prima de riesgo.