ABC MADRID 26-02-2013 página 52

52 CULTURA MARTES, 26 DE FEBRERO DE 2013 abc. es cultura ABC Palmarés OSCAR Mejor película Argo Mejor director Ang Lee, por La vida de Pi Mejor actriz protagonista Jennifer Lawrence, por El lado bueno de las cosas Mejor actor protagonista Daniel Day- Lewis, por Lincoln Mejor actriz secundaria Anne Hathaway, por Los miserables Mejor actor secundario Christoph Waltz, por Django desencadenado Mejor guión original Quentin Tarantino, por Django desencadenado Mejor guión adaptado Chris Terrio, por Argo Mejor película de animación Brave (Indomable) Mejor fotografía Claudio Miranda, por La vida de Pi Mejor banda sonora Mychael Danna, por La vida de Pi Mejor montaje W. Goldenberg, por Argo Mejor diseño de producción Rick Carter y Jim Erickson, por Lincoln Mejor diseño de vestuario Jacqueline Durran, por Anna Karenina Mejor película de habla no inglesa Amor (Austria) de Michael Haneke. Mejores efectos visuales La vida de Pi Mejor maquillaje y peluquería Los Miserables Mejor sonido Los Miserables Mejor documental Searching for Sugar Man Mejor cortometraje Curfew Mejor cortometraje de animación Paperman Mejor cortometraje documental Inocente Mejor canción Skyfall de Skyfall interpretada por Adele. Anne Hathaway Tuve este sueño y se ha cumplido Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en Los Miserables F. W. WAINTAL LOS ÁNGELES Si la historia del Oscar de Anne Hathaway fuera una película, hubiera empezado la noche del 22 de febrero de 2009, cuando sorprendió al subir al escenario cantando con Hugh Jackman como si fuera una simple improvisación del momento. Claro que ya había cobrado fama entre el público infantil con Diario de una princesa y había madurado como la esposa del cowboy gay de Brokeback Mountain un año antes del superéxito El diablo viste de Prada con Meryl Streep. Pero esa primera noche del Oscar 2009, Anne no solo había sido nominada por primera vez con la película La boda de Rachel Había demostrado un perfil tan carismático que la Academia volvió a llamarla para presentar el Oscar el mismo año (2011) que la contrataron para protagonizar con Hugh Jackman nada menos que el éxito musical Los Miserables Hoy, con una desnuda estatuilla dorada en la mano, el círculo se cierra, con el mejor final feliz de una historia de película. ¿Ganar el Oscar es un sueño hecho realidad? Sí. Tuve este sueño y se ha cumplido. Es posible. Y es maravilloso (se emociona al punto de llorar) ¿Es verdad que en la primera prueba que le tomaron para Los Miserables ya había actuado como si hubiera sido el Oscar? Yo había conocido al director Tom Hooper cuando ganó el Oscar por El discurso del rey porque fue el año que yo presenté la ceremonia. Y nuestros caminos se cruzaron bastante esa temporada. Después, fui a la prueba de audición y empecé a cantar I Dreamed A Dream La canté una hora, sin parar. En las audiciones yo siempre me fijo si miran el reloj, si están despiertos. Y cuando terminé, Tom estaba llorando, no me pareció para nada normal. Me dijo que nunca antes le habían hecho llorar con esa canción y yo pensé: Es una buena señal (Risas) ¿Cómo reaccionó tras la nominación al Oscar? Me siento con suerte, con mucha suerte. Ya me habían invitado a la fiesta del Oscar antes y me fui a casa con las manos vacías, pero de verdad pienso que lo más importante no es ganar. La invitación a la ceremonia y acudir con la mejor compañía es lo mejor que se puede pedir. ¿Qué significa este premio a nivel personal? Es muy alentador porque hay muchísima gente que siente en su corazón que son actores y no siempre les va bien a todos. Por eso siento que tengo tanta suerte porque yo haría lo mismo aunque nadie estuviese viéndome. Su madre también había trabajado como actriz en otra versión de Los Miserables Sí, yo tenía apenas siete años pero me acuerdo que había tenido una conexión muy profunda con Los Miserables Mi madre actuaba como una de las chicas de la fábrica, en una gira del musical y era la suplente del personaje de Fantine. Pero el día que yo la vi, ella subió al escenario como Fantine. Y verla fue increíble, sentí la historia muy real, aunque yo era muy jovencita. Con un Oscar en la mano, ¿por qué cree que la película sigue atrayendo al público? Creo que realmente refleja la emoción de lo que significa ser joven con un ideal, con el enojo de querer empezar una revolución. Y creo que la historia de la película también es muy política. Victor Hugo escribió una obra maestra singular que se merece todos los premios. Una de las peor vestidas Que alguien vete a la estilista de Anne Hathaway de las próximas galas. Por mucho que sea de Prada, el color rosa tan clarito no le favorecía a su tono de piel, ese corte cuadrado en el pecho le quedaba raro y esa apertura trasera no se entendía. (Ana Ureña) La gala, en imágenes Tributo a los musicales. La ceremonia de entrega de los Oscar se convirtió en un homenaje a los musicales en el cine. Todas las estrellas de Los Miserables cantaron sobre el escenario del Dolby Theatre uno de los temas del célebre musical. Catherine Zeta- Jones (en la imagen) cantó y bailó un espectacular número de Chicago película musical por la que obtuvo un Oscar en 2003. MacFarlane no convenció. El presentador de la gala, Seth MacFarlane (en la foto con Joseph Gordon- Levitt y Daniel Radcliffe) fue ácido pero su humor no gustó.