ABC MADRID 25-02-2013 página 62

62 MADRID Alumnos de Formación Grado Profesional Medio LUNES, 25 DE FEBRERO DE 2013 abc. es madrid ABC UNIVERSIDAD Centros de FP Grado Superior Enseñanza Pública Concertada Privada Los investigadores de la Complutense, hartos de la gestión de Carrillo MARÍA ISABEL SERRANO MADRID Total: Centros públicos: Centros concertados: Centros privados: 31.972 21.989 8.826 1.157 37.947 27.187 6.565 4.195 Gr. Sup. Gr. Medio 58 139 74 28 10 69.919 Número total de alumnos de Grado Medio Grado Superior Fuente: Consejería de Educación, Juventud y Deporte La principal novedad Los alumnos de la nueva FP tendrán un 60 de formación práctica en empresas. Recibirán una beca- salario de 450 euros al mes durante 24 meses P. S ABC Manifestamos, una vez más, que la investigación no es una prioridad de este Rectorado Es lo que le ha dicho la Plataforma de Investigadores de la Universidad Complutense (UCM) a su rector, José Carrillo, según consta en un escrito de la citada organización. Han mantenido varias reuniones, en enero, pero opinan que nunca se había visto un Rectorado tan hermético Su paciencia está casi al límite. El jueves han convocado un debate para analizar la situación. La Plataforma de Investigadores de la UCM- -creada a finales de 2012 y que ya cuenta con 500 adhesiones- -es consciente de la actual política de recortes económicos pero exige una actuación decidida y urgente de apoyo a la gestión de los proyectos y, muy especialmente, de los que pueden contribuir a generar fondos adicionales Tampoco admiten más recortes en el capítulo de investigación y desarrollo. La gestión de la investigación nunca ha sido tan deficiente en la UCM asegura la Plataforma en su página web. Se hace absolutamente necesario un cambio de rumbo que busque la reactivación de una investigación ya muy afectada, dando, si es necesario, el relevo a gestores con mayor capacidad o motivación Así es la FP Dual concertada El 40 del programa será teórico; el 60 prácticas remuneradas en empresas M. J. ÁLVAREZ MADRID Pérdida de financiación En una reunión mantenida entre la Plataforma y el rector, a finales del pasado mes de enero, José Carrillo les informó de que la Universidad había ganado un nuevo pleito a la Comunidad de Madrid por valor de 43 millones de euros en concepto de inversiones. Los investigadores explican que, según entendieron, la intención del rector es dedicar parte de esos 43 millones en pagar facturas para refinanciar la Fundación de la Universidad y que, para ello, el Rectorado debería pedir autorización, ya que se trataría de partidas con cargo a capítulos diferentes. Según la Plataforma, Carrillo insiste en considerar la deuda de la Complutense como un todo Por ello, porque la UCM se ha estado gestionando como una caja única a la investigación también le debería tocar un pellizco de ese pleito ganado. Entre los investigadores se teme incluso la pérdida de la financiación de algunos proyectos estratégicos que ya han sido puestos en marcha. Objetivo: mejorar el acceso al mercado laboral de los jóvenes que soportan una tasa de paro superior al 55 en toda España. Por este motivo, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid se ha propuesto dar un giro de 180 grados a la Formación Profesional de Grado Superior. ¿Cómo? Implantando progresivamente el modelo dual alemán, tanto en la pública, donde comenzaron a hacerlo el pasado curso en dos centros, y, en este, a través de un programa piloto que afecta a 6 centros con 14 nuevas titulaciones y convenios de colaboración con empresas de los sectores más punteros: Siemens, Iveco, Deloitte, Indra o Mercedes Benz, entre otras, como en la concertada. Para ello, la consejera Lucía Figar, actuará sobre tres ejes: ampliar y revisar la oferta formativa, actualizarla y adecuarla a las necesidades del mercado productivo con el fin de mejorar la cualificación profesional para promover la inserción de los alumnos al mercado laboral con mayor éxito. Este sistema- -que la Comunidad quiere extender el próximo curso en la enseñanza pública y, por vez primera, en la enseñanza concertada- -afectará a los 58 centros que hasta ahora han recibido subvención y se quedarán sin ella, al retirarle el concierto, por valor de 26 millones de euros. Se aplicará a 3.000 de los 6.000 alumnos existentes, dado que el resto terminará el grado con el modelo actual. Los principales cambios que representa esta reforma estructural en la FP son que el 60 de la formación serán prácticas remuneradas en empresas y el 40 formación teórica en el instituto correspondiente. Los estudiantes recibirán esa beca salario de 450 euros al mes. Este sueldo lo abonan las compañías con las que la Consejería de Educación suscriba convenios. Alumnos de FP, en clase de prácticas ABC Sin subvenciones La Consejería de Educación deja sin subvención a 58 centros concertados que ofrecen FP de Grado Superior, que suponen el 1,9 del total de alumnos de FP concertada (15.326, incluyendo a los de Grado Medio) repartidos en 132 centros. Sindicatos y patronal exigen la renovación del concierto. Creen que cerrarán centros, se perderán empleos y faltará oferta educativa. Figar dice que, aunque puede suponer un mayor coste, ningún alumno se quedará fuera por falta de recursos En el sistema actual, el periodo de prácticas supone el último trimestre del segundo año y las titulaciones que se ofertan muchas de ellas se han quedado obsoletas o no tienen salidas laborales precisó Figar. En Alemania, explicó, el modelo dual pionero en nuestro país es la causa de la baja tasa de desempleo juvenil, del 8 mientras aquí la media nacional supera el 55 Este es el momento de abordar el cambio de modelo, ya que los conciertos son cuatrienales y no podemos esperar hasta 2017 aseveró. Agregó que la actual FP de Grado Superior es muy rígida, mientras que el dual es flexible, ya que son los propios centros y las empresas los que definen el plan de estudios, los refuerzos, idiomas, etc. en función de sus necesidades y evalúan de forma conjunta al alumno. Implantación paulatina Reconoció que, aunque puede suponer un mayor coste para el alumno, éste se verá compensado con la beca salario En esta línea, subrayó que la Comunidad no se ha negado ni se negará a financiar a través de becas a los alumnos con dificultades económicas, como se viene haciendo en la Universidad y, también, en determinados centros. Figar dijo ser consciente de que este modelo tiene que implantarse de manera paulatina, por lo que habrá un periodo transitorio. Modelo alemán En Alemania, el modelo dual hace que la tasa de paro juvenil sea del 8 En España, la media es el 55