ABC MADRID 25-02-2013 página 30

30 INTERNACIONAL LUNES, 25 DE FEBRERO DE 2013 abc. es internacional ABC Claves 52,68 %61,22 Es el índice de participación registrado ayer al cierre de las urnas en los colegios electorales italianos. Solo en las regiones donde se elegía gobierno local hubo más asistencia a las urnas. Era el índice de participción registrado en las elecciones de 2008, en las que Italia no se jugaba tanto como se juega ahora. CENTROIZQUIERDA, FAVORITO La coalición liderada por Bersani cuenta, según los sondeos, con el 33- 34 de los votos. Se llevaría la mayoría absoluta en el Congreso. EL SENADO Bersani necesitaría pactar con Monti para conseguir mayoría en esta cámara, que tiene carácter regional. Cae la participación en Italia en unas elecciones cruciales para la zona euro Solo en las regiones que elegían gobierno la asistencia a las urnas fue mayor. A las diez de la noche habían votado el 52,6 frente al 61,2 de 2008 ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA novia, Francesca Pascale, 50 años más joven que Berlusconi, fue abucheada al votar con su padre y una hermana en Nápoles. Vergüenza le dijo un ciudadano. Pascale respondió: Son los comunistas la vergüenza de Italia Incertidumbre con lluvia y nieve en el norte del país, ha condicionado la jornada electoral. La participación fue inferior en casi 8 puntos a la de las generales anteriores: del 61,22 del año 2008 se ha pasado al 52,68 al cierre de la primera jornada de votación, a las diez de la noche. El único incidente reseñable de la campaña fue el intento de boicot que sufrió Berlusconi en Milán cuando fue a votar por parte de las jóvenes activistas ucranianas de Femen. Desnudas de cintura para arriba las activistas gritaron Basta Silvio frase que llevaban escritas en el cuerpo, y fueron detenidas por la Policía antes de que pudieran acercarse al candidato. Il Cavaliere había roto el sábado el silencio que impone la ley electoral al declarar que la Magistratura es más peligrosa que la mafia siciliana Un paso más en su estrategia de llamar la atención a toda costa con declaraciones altisonantes o promesas claramente imposibles de cumplir. También su La incertidumbre viene determinada por el alto número de indecisos y por factores políticos, en particular el fenómeno Grillo y su Movimiento 5 Estrellas. Varios son los escenarios posibles. Una mayoría absoluta la obtendrá en la Cámara de diputados la coalición de centro- izquierda liderada por Pier Luigi Bersani. Con el 3334 de los votos que le dan las encues- E n un clima de gran incertidumbre, después de una brutal campaña electoral como no se veía desde hace mucho tiempo, 47 millones de electores, además de otros tres millones en el extranjero, acudieron ayer a las urnas y lo seguirán haciendo a lo largo del día de hoy hasta las tres de la tarde. Se elige un nuevo Parlamento y a los presidentes de tres regiones en las que se adelantó el voto: Lombardía, Lazio y Molise. Sea cual sea el resultado, Italia cambiará. De ahí que por muchas razones los italianos están llamados a tomar una decisión histórica, que obviamente se sigue con gran interés en Europa. Está en juego el futuro de Italia, con repercusiones también para los europeos y de forma inmediata también para los mercados financieros. El mal tiempo, tas, Bersani logrará el 55 de los escaños en el Congreso, gracias al plus o bonificación que da la ley electoral a la coalición ganadora. El problema estará en el Senado, donde la bonificación se hace por regiones. De ahí que se vea como posible y obligado un acuerdo con el primer ministro dimisionario Mario Monti para formar gobierno. La eventual negociación dependerá en buena medida del resultado que obtenga el profesor, porque está por ver hasta qué punto será determinante, teniendo en cuenta que los sondeos le son poco favorables (siempre estuvo por debajo del 15 un porcentaje decepcionante) Un gobierno de centro izquierda coaligado con Monti daría cierta estabilidad y sería bien acogido en Europa y por los mercados. Incidente con Berlusconi Las activistas ucranianas de Femen intentaron boicotear a Il Cavaliere cuando fue a votar Derechas e izquierdas La izquierda de Bersani aliada con Monti podría gobernar, pero Italia sigue siendo un país de derechas División de la derecha Pero varios son los riesgos en el horizonte. Aunque el centroizquierda, gracias a una generosa ley electoral obtenga la mayoría en el Parlamento, en alianza con Mario Monti, será una minoría que gobierna en un país en el que la mayoría continúa siendo culturalmente y políticamente de derecha manifiesta Roberto D Alimonte, profesor de Sistema Político Italiano en la Universidad Luiss de Roma. Para este politólogo, mientras Italia cuenta con