ABC MADRID 24-02-2013 página 40

40 INTERNACIONAL DOMINGO, 24 DE FEBRERO DE 2013 abc. es internacional ABC Ecuador da la bienvenida a las empresas españolas Rafael Correa Presidente de Ecuador Tras ser reelegido con un margen histórico, Correa anima a España a invertir en Ecuador, pero defiende el derecho de los Estados a nacionalizar en un momento dado RAFAEL MARTÍ CORRESPONSAL EN QUITO R afael Correa Delgado, de 49 años, fue reelegido el pasado domingo con una mayoría histórica de votos en Ecuador. Detestado en la misma medida en que es amado por muchos, este economista ha logrado situar a Ecuador en el escenario mundial, al tiempo que ha levantado el recelo de sectores como el de la prensa no gubernamental en su país. Recibe a ABC en un día ajetreado de trabajo, en un despacho en el que varias imágenes de la Virgen María y del Che Guevara comparten espacio en las paredes. ¿Después de la reelección del domingo, cómo se siente al ser el presidente al que el pueblo le ha otorgado el mayor poder en la historia de Ecuador? Sinceramente, abrumado. Es una responsabilidad enorme esa confianza del pueblo ecuatoriano. Ojalá estemos a la altura de sus expectativas. Vamos a poner todo de nuestra parte como siempre lo hemos hecho, pero obviamente se necesita también suerte y se necesitan también correctas decisiones. Que Dios nos ayude. El pueblo ecuatoriano quiere que profundicemos en la revolución, quiere cambiar la patria definitivamente y vamos a hacer lo posible. En los últimos seis años, hay cifras que hablan muy bien de Ecuador, del desarrollo que ha tenido: más de 100 hospitales construidos, más de 500 remodelados, más de 9.000 kilómetros de carreteras entre las nuevas y las arregladas... ¿Qué es lo que más destacaría entre los logros? Lo que no se ve, el cambio de actitud en la gente. La gente había perdido la esperanza, porque éste era un país destrozado. Ustedes son, en parte, testigos de aquello. Los centenares de miles de ecuatorianos que tuvieron que emigrar a España cuando Ecuador no era un país de gran emigración. En 10 años habíamos tenido 7 presidentes; tres gobiernos consecutivos antes del nuestro habían sido derrocados por haber traicionado a nuestro pueblo. ¿A qué se refiere cuando dice que en los próximos años quiere hacer irreversible la revolución ciudadana y las relaciones de poder? ¿Cómo pretende llevar a cabo ese proyecto? Uno de los grandes enigmas del desarrollo es por qué América Latina si- gue en la pobreza, a pesar de sus grandes recursos naturales. Parte de la respuesta está en la clase de élites que dominaron nuestra América. Las burguesías excluyentes acapararon los frutos del progreso, no los distribuyeron para que mejore el resto. Los utilizaron para diferenciarse, para establecer barrios exclusivos; colegios exclusivos, que no necesariamente dan mejor educación, pero les permiten los contactos para casarse entre ellos y seguirnos dominando... ¿Promoverá una reforma constitucional para consolidar la revolución ciudadana Tenemos una Constitución bastante buena, de vanguardia, a nivel planetario y a nivel de historia de la humanidad pero, como todo, es perfectible: habrá que hacer algunos ajustes, pero muy puntuales, en cosas más bien técnicas. Dentro de esa reforma constitucional, y aunque usted ha reiterado varias veces que no se presentará en 2017, ¿cabría una reforma que permita la reelección de un candidato? El sistema es muy coherente: una sola reelección para cualquier cargo de elección popular. Yo no veo por qué hay que cambiar este sistema, que es bastante conveniente y coherente. ¿Por qué ha decidido retirarse en 2017? ¿En que se basa su decisión? Por dos razones. Primero, porque estos seis años y los cuatro años adicionales para los que me ha elegido el pueblo ecuatoriano han sido y serán bastante duros para la familia. Segundo, porque mi presencia en el país es tan fuerte que tal vez perturbaría a las nuevas generaciones que van a dirigir al país. Prefiero retirarme y dejar florecer nuevos cuadros que sé que lo van a hacer mucho mejor. En relación al liderazgo en la región, usted ha dicho que todos son nece- A Garzón lo considero un amigo ¿Cuál es su relación con el exmagistrado Baltasar Garzón? Baltasar Garzón vino a dirigir la auditoría internacional de la reforma judicial llevada en forma democrática, aprobada y ordenada por el pueblo ecuatoriano en las urnas. Siendo él jefe de esa auditoría, nos hemos reunido dos o tres veces y lo puedo considerar un amigo. ¿Cuáles son los siguientes pasos que va a dar su Gobierno en el caso de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks? Vamos a esperar a que Europa dé la solución. Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer. En ejercicio de nuestra soberanía y en estricto apego al derecho interna- El presidente Correa conversa con el corresponsal de ABC cional, hemos dado el asilo a un ciudadano australiano que se encuentra en nuestra Embajada en Londres. Para ejercer nuestra soberanía, no tenemos que pedir permiso a nadie. Ecuador no tiene que dar explicaciones a nadie y peor, pedirle disculpas a nadie. Todo depende de Gran Bretaña. Gran Bretaña le puede dar mañana el salvoconducto para que salga de la Embajada. Esperamos que este país haga lo que tiene que hacer, y que Suecia haga lo que pueda hacer. Aquí nadie ha buscado impedir la Justicia sueca. ¿Hay que interrogar a Assange? Se le puede interrogar en la Embajada, se le puede interrogar por videoconferencia. ¿Por qué no lo hacen? No lo sé.