ABC MADRID 23-02-2013 página 85

ABC SÁBADO, 23 DE FEBRERO DE 2013 abc. es tv TELEVISIÓN Y RADIO 85 TELEVERITÉ Sophia Loren y Juliette Binoche, divas en la víspera de los Oscar La noche temática estrena en La 2 sendos documentales sobre ambas estrellas F. M. B. MADRID HUGHES CORRUPCIÓN Underwood, el personaje de Kevin Spacey, está entre Maquiavelo y Floriano orrupción! ¡Indignación! ¡Dimisión! ¿Cómo que dimisión? ¡Abdicación! Me parece poco abdicación... ¡Refundación! En estas está el ciudadano español cuando se estrena House of Cards Si El Ala Oeste era el ejecutivo y Boss el municipal, House of Cards nos presenta un retrato del legislativo. Kevin Spacey es un muñidor encantador que se mueve entre lobbies y congresistas como cuando hacía de Bobby Darin. En la perfidia de Spacey siempre hay algo ambiguo y benigno, una sexualidad irónica, ofídica. Una asexualidad sexual, paradójica. Underwood, su personaje, está entre Maquiavelo y Floriano (un Floriano de allí) y le habla al espectador como Parker Lewis en la Washington romana y decadente de Gore Vidal. Si la televisión inglesa se ha dedicado en Blackout Utopia o Black Mirror a las tensiones de la sociedad tecnológica y a una mirada orwelliana y distópica sobre la realidad, tratando el poder a la europea, es decir, como algo lejano, difuso o movido por oscuros designios corporativos; la estadounidense retrata quirúrgicamente el poder real. La tele inglesa ensaya una conspiranoia (izquierda europea) redimida por un expresionismo que tanteara su fondo shakesperiano. House of Cards no es El Ala Oeste cuyos diálogos maravillosos parecían estar a punto de volar a comedia musical, como un Lincoln que de bueno quisiera ser Glee. Underwood es un demócrata que parece republicano y que persiguiendo el Mcguffin de la revancha maneja a los congresistas como a animales de un zoo. Esto lo sabíamos desde hace siglos. Vicios privados, virtudes públicas. El sistema es una máquina milagrosa que se mueve por motivaciones espurias. Ignoro qué le parecerá al espectador español, empapuzado últimamente con tertulias del buenismo (la ejemplaridad es a la derecha lo que el buenismo a ZP) que parecen olvidar que el problema nuestro no es de mangancia, sino quizás de crédito o competitividad. La corrupción es una forma de huir de la tecnocracia y recuerda eso que contaba Camba del concejal honrado, condenado a fumar cigarros malos, a vestir fatal y a no poder engordar para no irritar al votante. a Loren, eterna como su ciudad natal, protagoniza esta noche el documental Sophia. Ayer, hoy, mañana Será el primero de los dos platos con que La noche temática sirva su especial Divas del cine una manera tan buena como cualquier otra de calentar para la noche de los Oscar. Dirigido en 2007 por Massimo Ferrari y Gaia Capurso, el trabajo retrata a la gran actriz italiana a partir de una entrevista exclusiva, donde cuenta la increíble historia de la chiquilla que creció en la barriada napolitana de Pozzuoli y llegó a conquistar Hollywood. Ganó dos premios Oscar, uno de ellos honorífico Dos mujeres le dio el otro) y superó hasta una breve encarcelación lolafloresca por sus problemas con el fisco. A los 78 años, anda cerca del centenar de títulos. L ¡C Binoche, polifacética Juliette Binoche, una mirada íntima completa la noche. Dirigido en 2009 por Marion Stalens, el documental sobre una de las actrices francesas más internacionales también ganadora de un Oscar por El paciente inglés descubre a una mujer polifacética: actriz, bailarina, pintora, escritora e incluso cocinera en la intimidad. Nacida en París en 1964, la joven que deslumbró en títulos como La insoportable levedad del ser Los amantes del Pont- Neuf y Azul está Sophia Loren, en una imagen de 1960, poco antes de rodar Dos mujeres en plena forma y más activa que nunca, con al menos dos películas pendientes de estreno. Otras cadenas aprovechan la víspera de la gran fiesta de Hollywood para vestirse de largo. Paramount Channel ABC emite este fin de semana nada menos que 18 películas premiadas, un maratón que incluye La ley del silencio Babel Pulp Fiction La Sexta 3, por su parte, ofrece otra decena de cintas reconocidas con alguna estatuilla. Domenico Modugno, récord de la década La miniserie Volare. La grande storia di Domenico Modugno registró en su estreno en el canal italiano RAI 1 el pasado día 18 más de 10 millones de espectadores y el 34,2 de cuota de pantalla. El segundo episodio superó al día siguiente los 11 millones de seguidores y el 38,9 de share. Los dos capítulos producidos por Europroduzione (Vocento) sobre la vida del célebre cantante lograron así el mejor resultado de audiencia de una ficción italiana en la RAI, por lo menos en los últimos diez años.