ABC MADRID 23-02-2013 página 69

ABC SÁBADO, 23 DE FEBRERO DE 2013 abc. es deportes DEPORTES 69 Pistorius logra la libertad bajo fianza por 85.000 euros Debe entregar sus armas y el pasaporte. No podrá acercarse a la familia de su novia JAIME VELÁZQUEZ CORRESPONSAL EN PRETORIA Sudáfrica paró su actividad durante dos largas horas para conocer el destino del corredor paralímpico Oscar Pistorius, su héroe nacional, acusado de asesinar a su novia de cuatro disparos en la víspera de San Valentín. El magistrado Desmond Nair anunciaba finalmente su decisión de conceder la fianza a Pistorius, después de cuatro días de sesiones y un largo pronunciamiento. Tras una semana en el calabozo, desde que fuera detenido el pasado jueves en su residencia junto al cadáver de su novia Reeva Steenkamp, Oscar Pistorius abandonaba la magistratura de Pretoria en un todoterreno como un hombre libre, al menos hasta la celebración del juicio el próximo 4 de junio. La tripulación del Mapfre a su llegada a San Salvador MARÍA MUIÑA VELA DESAFÍO MAPFRE Oscar no podrá salir de Pretoria AFP La Ruta de Colón ya tiene récord Nueve días, 12 horas, 18 minutos y 10 segundos entre Palos y San Salvador PEDRO SARDINA MADRID Dos veces por semana He llegado a la conclusión de que el acusado debería ser puesto en libertad bajo fianza afirmó ayer el magistrado ante los familiares y amigos del atleta, que respondieron al veredicto con un ¡Yes! ¡Sí! abrazándose y formando un corro. Oscar Pistorius, por contra, se mantuvo inmóvil, y siguió llorando por un momento, como si no acabara de entender lo que acababa de ocurrir en el tribunal. El importe de la fianza se fijó en un millón de rands, cerca de 85.000 euros, de los cuales un diez por ciento fueron pagados en el acto y en efectivo. Los términos de la fianza son muy estrictos: el atleta no puede salir de la capital, Pretoria, sin autorización, deberá entregar su pasaporte y sus armas, y presentarse dos veces por semana en la comisaría. Tampoco podrá acercarse a la familia de la víctima, consumir alcohol o sustancias prohibidas, ni regresar a su casa del complejo Silver Lakes Golf Estate para que no interfiera con los testigos. Es una decisión justa afirmó su abogado Barry Roux al salir de la sala. El tío de Pistorius, Arnold Pistorius, se mostró aliviado con el resultado, aunque siguen siendo tiempos muy La Fiscalía, confiada Presentó los cargos más graves contra Pistorius y espera aportar pruebas para encausar al atleta tristes para nosotros y la familia de Steenkamp. Estamos convencidos de que se probará que la versión de Oscar es la verdad No se ha demostrado que exista riesgo de fuga, ni que tenga un pasado violento que impida su puesta en libertad. Tampoco que su liberación vaya a causar un revuelo social que sugiera que debe permanecer en prisión afirmó el magistrado Desmond Nair como argumentos para conceder la fianza a Pistorius. Nair criticó la declaración del inspector Hilton Botha, ahora apartado del caso, tras confirmar la propia Policía que pesan sobre el agente siete cargos por intento de asesinato por un antiguo suceso. El juez desestimó las pruebas aportadas por Botha para demostrar el presunto carácter violento de Pistorius, que se limitaban a testimonios vagos de tres personas amenazadas por el atleta que no presentaron denuncia. Pero Desmond Nair tampoco compró la versión de Pistorius, según la cual el acusado disparó accidentalmente a su novia al confundirla con un ladrón que se colocó en la casa por la ventana del cuarto de baño. Tampoco puedo determinar si la versión del acusado es cierta, puesto que no he recibido pruebas suficientes de ello añadió el magistrado, que quiso dejar claro que las circunstancias del crimen deben ser esclarecidas durante el juicio y no en la vista de la fianza. La Fiscalía, que presentó contra Pistorius los cargos más graves establecidos por la justicia Sudáfricana, se mostró confiada en que podrá aportar pruebas suficientes para encausar al corredor paralímpico, que alcanzó la fama mundial al ser el primer atleta discapacitado en competir en unos Juegos Olímpicos, hazaña que realizó en la cita de Londres de 2012. El barco español recorrió en 9 días, 12 horas 18 minutos y 10 segundos la distancia entre La Gomera y San Salvador cruzando el océano Atlántico. Registrado por la Federación Española de Vela, establece un nuevo récord entre Palos de la Frontera y San Salvador en 11 días, 7 horas 38 minutos y 40 segundos. El VO 70 Mapfre patroneado por el campeón olímpico Fernando Echávarri está ya en San Salvador, la isla del archipiélago de las Bahamas a la que llegó Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492 descubriendo así el llamado Nuevo Mundo. El barco del Real Club Náutico de Sanxenxo y Monte Real Club de Yates de Bayona cruzó la línea de llegada a las 8 horas 18 minutos y 10 segundos de ayer hora española, momento en que se ha parado el cronómetro de la Real Federación Española de Vela, el cual certifica los tiempos establecidos por el Mapfre en su intento de establecer un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Cristóbal Colón, así como las coordenadas de salida en Palos, las de paso por La Gomera y las de llegada en San Salvador. La tripulación española ha necesitado un total de 9 días, 12 horas 18 minutos y 10 segundos en recorrer la distancia entre La Gomera y San Salvador. Este tiempo, sumado a las 43 horas 20 minutos y 30 segundos invertidos para completar el tramo entre Palos y La Gomera, establecen el récord en una marca de 11 días, 7 horas 38 minutos y 40 segundos. El número total de millas que finalmente ha completado el Mapfre entre La Gomera y San Salvador ha sido 4.446 a una velocidad media de 19,5 nudos. El número de millas totales recorridas por el Mapfre sobre el agua entre Palos y San Salvador ha sido de 5.296, a una media de 19,5 nudos de velocidad. Al Sur para llegar al Oeste Si Cristóbal Colón partió de Palos de la Frontera (Huelva) con la idea de llegar a las Indias por el Oeste, lo que no se imaginaba la tripulación del Mapfre es que para llegar a San Salvador (Bahamas) tendría que optar por ganar tanto Sur, cosa que finalmente tuvo que hacer. El viento de popa cerrada durante prácticamente toda la travesía no ayudó, ya que les impedía poner rumbo directo una y otra vez. De esta manera, en lugar de las 3.084 millas iniciales en línea recta entre La Gomera y San Salvador, en este Desafío Mapfre el barco del Real Club Náutico de Sanxenxo y del Monte Real Club de Yates de Bayona ha navegado en realidad 4.446 millas para recorrer esa distancia. Pepe Ribes declaraba haber vivido una travesía del Atlántico que ha sido fantástica y hemos tenido siempre vientos portantes Buena velocidad La tripulación sacó un gran rendimiento al barco logrando casi 20 nudos de velocidad media