ABC MADRID 22-02-2013 página 28

28 ESPAÑA VIERNES, 22 DE FEBRERO DE 2013 abc. es españa ABC Así será la intervención al Rey La cirugía consiste en abrir las vértebras y liberar la médula para no comprimir los nervios Un neurocirujano de prestigio internacional El médico militar que operará la hernia discal y la estenosis del Rey, el doctor Manuel José de la Torre Gutiérrez (Jaén, 1958) es una figura de reconocido prestigio internacional dentro de la Neurocirugía. Experto en operaciones de columna vertebral, es jefe del Servicio de Neurocirugía de la clínica La Milagrosa, de Madrid, donde dispone de la tecnología médica más moderna para este tipo de intervenciones, y del hospital Beata María Ana de Jesús. Nervio Disco Vértebras lumbares A A Sacro Vértebras lumbo- sacras en las que se efectuará la intervención Para mantener la descompresión se coloca una pieza de titanio (espaciador interespinoso) entre vértebra y vértebra Otra opción es laminar el hueso de la vértebra El espaciador intraespinoso (A) evita el estrechamiento del canal espinal y el daño nervioso El Rey será operado el 3 de marzo tras agudizarse una hernia discal Don Juan Carlos mantendrá la actividad institucional la próxima semana ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID Su Majestad al Rey volverá a ser intervenido quirúrgicamente el domingo de la próxima semana, 3 de marzo, en esta ocasión de una hernia discal que padece desde hace tiempo pero que se le ha agudizado recientemente, según anunció ayer el Palacio de La Zarzuela. La hernia discal es la rotura o el desgaste del disco amortiguador que se encuentra entre las vértebras, y suele producir fuertes dolores de espalda y debilidad en las extremidades. La operación será realizada por el neurocirujano Manuel de la Torre Gutiérrez. Este facultativo militar, que trabajó en el Servicio Médico de la Casa del Rey, donde empezó a tratar personalmente a Don Juan Carlos, intervendrá al Monarca en la Clínica La Milagrosa de Madrid, de donde es jefe de Servicio de Neurocirugía. Hasta entonces, el Rey mantendrá su trabajo de despacho, recibirá al presidente del Gobierno e, incluso, es posible que antes de operarse celebre algún acto público en el Palacio de La Zarzuela. El Rey ha disfrutado siempre de una salud de hierro, pero en los últimos años se le han acumulado los procesos, sobre todo del aparato locomotor, que le han obligado a pasar por el quirófano. La próxima operación será la séptima en los últimos tres años, después de las de pulmón derecho (mayo de 2010) la artroplastia de rodilla derecha (junio de 2011) la reconstrucción del tendón de Aquiles izquierdo (septiembre de 2011) la prótesis de la cadera derecha (abril de 2012) la luxación en la cadera recién operada (abril de 2012) y la prótesis de la cadera izquierda (noviembre de 2012) La nueva intervención fue anunciada ayer mediante un comunicado firmado por el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, doctor Miguel Fernández Tapia- Ruano, que señalaba lo siguiente: Una vez concluidas las pruebas y exploraciones y realizado el estudio correspondiente, el equipo médico ha determinado que el tratamien- to más adecuado para la hernia discal en columna lumbo- sacra y la estenosis de canal, que padece Su Majestad el Rey, es la intervención quirúrgica. La operación tiene como objetivo la descompresión neurológica y la estabilización raquídea El anuncio de la operación se hizo público seis días después de que Zar- Siete en tres años Será la séptima operación en tres años tras las intervenciones de pulmón, rodilla, talón y caderas zuela difundiera los resultados del último reconocimiento anual del Rey. En la revisión los médicos constataron la agudización de una antigua hernia discal en columna lumbo- sacra por lo que anunciaron que Don Juan Carlos sería sometido esta semana a nuevas pruebas que permitieran determinar el tratamiento más adecuado. Finalmente, ha sido el quirúrgico. La agudización de la hernia se ha producido cuando el Rey todavía no ha terminado de recuperarse de su última operación de cadera. Desde entonces, camina con muletas e inclinado hacia adelante para aliviar el dolor. En cuanto los médicos decidieron que tenía que operarse, el Rey llamó por teléfono a Mohamed VI para comunicarle que había que aplazar el viaje previsto a Marruecos del 3 al 5 de marzo. No obstante, en cuanto se recupere, el primer destino de Don Juan Carlos será Rabat. EN QUÉ CONSISTE LA OPERACIÓN Una cirugía para aliviar el estrechamiento del canal lumbar N. RAMÍREZ DE CASTRO Los problemas de columna lumbar están entre las afecciones más comunes que sufren las personas de más de 65 años, pero la más frecuente de todas es la que padece el Rey, la estenosis del canal lumbar. Es un estrechamiento del canal lumbar, donde se encuentra la parte final de la médula espinal y las raíces nerviosas sacras. Al reducirse el diámetro se comprimen los nervios y produce dolor en la zona lumbar que se irradia hacia las piernas, así como hormigueo y falta de sensibilidad, problemas que le impiden caminar correctamente. Hasta hace unos años, eran pocos los pacientes que optaban por la cirugía para resolver este problema porque eran soluciones muy agresivas. Ahora no hay límites de edad para pasar por el quirófano incluso pacientes que han cumplido los 80 años recurren al bisturí con éxito. Si la rehabilitación y los tratamientos conservadores fallan, la opción quirúrgica es la mejor solución explica Francisco Manuel Kovacs, traumatólogo experto en espalda y autor de una in- vestigación reciente en la que se demuestran los beneficios de la cirugía. Si la lesión de Don Juan Carlos lo permite, la intervención se realizará con microcirugía y sin grandes incisiones. En algunos casos se puede eliminar el problema con cirugía percutánea. Esto es, accediendo a través de pequeños orificios que no dejan apenas cicatriz La intervención podría hacerse con sedación o epidural y su paso por el quirófano no llegaría a los 30 minutos. Si todo va bien podría ser dado de alta a las 48 horas. El objetivo es eliminar el estrechamiento, dejar espacio para no comprimir los nervios. Lo que se hace es colocar una pieza de titanio entre vértebra y vértebra para que no se vuelva a cerrar el canal. A veces es necesario eliminar parte del hueso. En ese caso la cirugía sería más agresiva.