ABC MADRID 21-02-2013 página 70

JUEVES 21.2.2013 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.485 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. VISTO Y NO VISTO IGNACIO RUIZ- QUINTANO LA NACIÓN Económicamente, Rajoy sacará a España de la ruina zapatera. Culturalmente, en cambio, la cosa no tiene arreglo L Montes Neiro, el día que salió de la prisión de Albolote, el 15 de febrero de 2012 REUTERS EL PULSO DEL PLANETA Carne de presidio Miguel Montes Neiro, el preso más antiguo de España logró el indulto tras 36 años en prisión. Ayer fue detenido por el atraco a una joyería PABLO D. ALMOGUERA MÁLAGA L a nube mediática que siguió a la puesta en libertad de Miguel Montes Neiro fue como un velo que difuminó el pasado delictivo del preso más antiguo de España. Un proyecto literario que ahora promocionaba y su intención de convertirse en escultor se colaban en unas entrevistas en las que rebosaba vitalidad tras 36 años entre rejas y que edulcoraba con poéticas frases. La libertad sabe a luz y quiero exprimir todo su sabor confesaba a este periódico la primera vez que pisaba la arena de la playa después de que en febrero del año pasado un indulto le permitiera abandonar la prisión. Crítico con la capacidad de reinserción del sistema penitenciario, se ha empeñado en demostrarlo una vez más en su vida. Montes Neiro fue detenido ayer en el marco de una operación po- licial en la que han sido arrestadas al timas no fue un atenuante. El 23 de dimenos seis personas por el robo de ciembre de 1996, junto con dos cómcuatro millones de euros en alhajas en plices, retuvo a punta de pistola a un una joyería de un centro comercial de padre y su hijo joyeros, a los que robaPuerto Banús. ron. Casi un año después utilizó el misLa Policía Nacional utilizó su cuen- mo modus operandi para asaltar ta de Twitter para lanzar la bomba: De- una vivienda en la que retuvo a su protenido un indultado tras 30 años de cár- pietario y una de sus hijas. cel por robo en centro comercial de Marbella El nombre del conocido como Su hermana le defiende preso más antiguo de España salta- Un palo millonario es el motivo de ba inmediatamente y la incredulidad su último arresto. Ocurrió el pasado se instalaba en muchos que habían creí- mes de noviembre en una joyería de do a ese hombre zalamero que decía un centro comercial del epicentro del que sobrevivió en la cárcel porque te- lujo marbellí: Puerto Banús. El botín nía grabado el olor de sus hijas. Miguel fue de cuatro millones de euros en joestaba de nuevo en el calabozo. Ese que yas y el robo se produjo de forma mitanto visitó en su juventud y donde se limétrica porque los autores contaron doctoró como pata negra para unos con información privilegiada. Fuenagentes que tenían en la mente su me- tes cercanas al caso señalaron que enlena lisa y su rostro afilado. tre las al menos seis detenciones que A pesar de que siempre se ha des- se practicaron ayer estaría un trabacrito como una víctima del sistema, jador del centro, al que se considera nunca ha sido un angelito y su lar- participante activo ga lista de antecedentes da fe de ello. Montes Neiro fue llevado a la ComiIngresó en prisión por primera vez en saría de Málaga y se espera que hoy 1966 y durante los 36 años que pasó pase a disposición judicial. Su hermarecluido cumplió condenas por deli- na Encarnación, que removió cielo y tos graves contra la salud pública, robo, tierra para que le concedieran el indulquebrantamiento de conto, seguía ayer defendienLos asaltantes do su inocencia. Le quiedena, contra la segurise llevaron un dad del tráfico o falsifiren buscar las tuercas cación de documento púbotín de cuatro afirmaba con confianza, blico, entre otros. Nunca la misma que demostró millones de derramó sangre, pero en cada una de sus ocho euros para algunas de sus vícfugas carcelarias. a nacionalidad la ha creado en España la Iglesia. Pero tuvieron que venir los polvorillas del 98 (Azorín, Baroja, Maeztu) para reconocerlo. La izquierda española se cree antirreligiosa. Luego la izquierda española se ve obligada a jugar (la tea incendiaria) a antiespañola. Hoy, mientras Rajoy nos pone al día la cartilla de ahorros en el Congreso, la intelectualidad denuncia el macartismo contra los cómicos del Presupuesto, pero, de momento, el único que se ha quedado sin trabajo por sus ideas es un hombre de ideas ponían los porteros del franquismo en los certificados de conducta cuando querían perder a alguien) es Ballesta, un ex delantero centro que largó contra los separatismos. O sea, un facha. -En España, si no eres nacionalista, eres directamente un fascista- -se queja Muñoz Molina, un académico que va en bici a Mallorca (la pastelería, no la isla) y que tiene de la Iglesia la misma idea levantisca que Ramón Franco, que iba a Buenos Aires en hidroavión. Arruinada su doctrina por los acontecimientos, la izquierda, avisó Revel, protege su identidad cultural llamando fascista a aquél que no sea asimilable a su sensibilidad Eres fascista (y macartista) si frunces el ceño cuando te venden las gansadas de Eva Hache por profecías de la madre Ráfols. ¿No cortó Carmen Calvo la subvención a las ruinas de Itálica porque de los romanos venían los fascistas? Calvo lo supo por Tom Wolfe, que explicó para los ingenuos yanquis que el fascismo viene del símbolo romano del poder y la autoridad, el fasces un manojo de bastones atados con tiras de cuero. ¿Cuál es el estado de la Nación? Económicamente, parece que Rajoy sacará a España de la ruina zapatera. Culturalmente, en cambio, la cosa no tiene arreglo: es deprimente una sociedad en que Maribel Verdú, para que no la llamen fascista por el escaparate de bastones que luce al sonreír, tenga que hacerse la Dolores cada vez que se sube a un cajón.