Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 21-02-2013 página 34
ABC MADRID 21-02-2013 página 34
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 21-02-2013 página 34

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página34
Más información

Descripción

34 ECONOMÍA JUEVES, 21 DE FEBRERO DE 2013 abc. es economia ABC JULIO POMÉS Iberia y sindicatos negocian contra reloj para frenar los paros La reunión oficial con el comité de huelga duró sólo 15 minutos, pero se intensifican los contactos paralelos LUIS M. ONTOSO MADRID INSULTANTE EXPROPIACIÓN España debe tomar medidas eficaces que eviten futuros abusos confiscadores N o es que nos expropien, sino cómo lo hacen me decía un alto cargo de Asuntos Exteriores, al contarme cómo el ejército boliviano ejecutaba las incautaciones. Por ejemplo, en el caso de YPF en Argentina, algunos directivos fueron expulsados por la fuerza. La última confiscación ha sido la filial de Abertis y AENA que administra tres aeropuertos en Bolivia. Esta expropiación es la sexta en un año en ese país, tras las de una filial de Red Eléctrica Española en mayo y cuatro más de Iberdrola en diciembre. Aunque Evo Morales ha hecho una declaración de que se va a pagar un precio justo y que en 180 días se llegará a un acuerdo, la negociación será interminable y exasperará al expropiado. Es probable que la consultora independiente encargada de la valoración esté a las órdenes del Ejecutivo boliviano y que se estanque en un tercio del precio solicitado por la empresa española. Esto conduce a que, si se consigue sacar algo, sea una cantidad ridícula. Hasta el momento el Estado boliviano no ha pagado nada de las seis confiscaciones anteriores. Estos líderes populistas se muestran ante la gente como grandes justicieros que recuperan las empresas nacionales en manos de los conquistadores Sobre las empresas españolas Morales ha dicho que son una herencia del Estado colonial En ese caldo de cultivo, expropiar es una acción muy aplaudida y con réditos electorales. A veces se ejecutan estos despropósitos para desviar la atención ciudadana de la exuberante corrupción política interna. Zapatero no fue tomado en serio a pesar de intentarlo con su característico buenismo en las expropiaciones que tuvo en Latinoamérica. García- Margallo ha prometido que esta confiscación tendrá consecuencias Yo sugiero que de entrada se reduzca la ayuda de cooperación. La siguiente medida debería ser aunar todas las reivindicaciones de los países europeos y ejercer una acción conjunta para defenderse mejor. Si toda la UE deja de invertir en los países que no respetan ni la propiedad privada ni los tratados internacionales nos tomarán en serio. ¡A ver si aprendemos! JULIO POMÉS ES PRESIDENTE DEL THINK TANK CIVISMO La reunión de ayer entre Iberia y el comité de huelga para desconvocar los paros no superó los 15 minutos. Las organizaciones sindicales emplearon calificativos contundentes- vergüenza farsa paripé -para describir el encuentro con la empresa. Incluso, durante la manifestación que se celebró horas después en las inmediaciones de la sede de la aerolínea, deslizaron la posibilidad de ampliar las movilizaciones durante y después de Semana Santa, una decisión que deberán estudiar la semana que viene, cuando revisarán la agenda de las movilizaciones. Pero más allá de la escenificación de ruptura con la que tanto la empresa como el bloque sindical de los colectivos de tierra y tripulantes de cabina tratan de tensar las negociaciones en público, ambas partes mantienen contactos constantes- -y extraoficiales- -con el Ministerio de Fomento, para tratar de desbloquear el conflicto y desconvocar la huelga, según fuentes próximas a la negociación. De momento, existe un importante punto de encuentro: las organizaciones sindicales reiteran sus compromisos de reducción de los sueldos y de mejora de la productividad recogidos en el plan que hicieron público el pasado 6 de febrero, que incluye un recorte de las retribuciones general del Miles de empleados se concentraron ayer en la sede de Iberia 10 y congelaciones salariales hasta 2015. La compañía acepta estas propuestas, según fuentes conocedoras de las negociaciones. El gran escollo, sin embargo, se encuentra en el apartado de las exigencias de los trabajadores, que la antigua aerolínea de bandera rechaza. Los sindicatos exigen que IAG, el holding de la fusión entre Iberia y British Airways, se muestre dispuesta a garantizar el futuro de la española con medidas como la integración de Iberia Express dentro de la sociedad matriz, que Vueling no ope- JOSÉ RAMÓN LADRA re en código compartido desde Madrid, la aplicación del ERE 72 01 para llevar a cabo el ajuste de plantilla y un plan de inversión en flota eficiente, entre otras. En esto los trabajadores no están solos: Fomento también ha exigido un plan de viabilidad que asegure el futuro de Iberia. Mientras tanto, miles de trabajadores- -entre 5.000, según la Policía, y 10.000, según los sindicatos- -acudieron a la convocatoria de la manifestación con el lema Trabajadores de Iberia en lucha SE SALVARÁN 1.500 DE LOS 4.000 EMPLEOS Barceló compra parte de Vibo y de la aerolínea Orbest M. NÚÑEZ MADRID El grupo Barceló ha decidido comprar 150 agencias de viajes de Vibo así como la red portuguesa de la aerolínea Orbest, ambas pertenecientes a Orizonia, el grupo turístico que se ha declarado en preconcurso de acreedores y que agrupa a marcas como Iberojet o Solplan, entre otras, y que tiene una deuda financiera de 619 millones de euros a la que hay que sumar la de los muchos acreedores. De la flota de aviones de Orbest, Barceló se quedará, de momento, con dos Airbus 320 y un Airbus 330. Barceló estuvo a punto de comprar todo el grupo Orizonia a finales del año pasado pero el acuerdo finalmente no prosperó por el rechazo de parte de los acreedores financieros. La operación, cuyo montante no ha sido desvelado, supondrá el mantenimiento de 800 puestos de trabajo, que se sumarán a los otros 700 que se garantizaron con la venta en diciembre de la cadena hotelera Luabay a Globalia, con lo que en total Orizonia podrá salvar 1.500 puestos de trabajo de los 4.000 que en principio iban a entrar en el Expediente de Regulación de Em- pleo (ERE) que la empresa presentará en unos días. Orizonia confirmó ayer también que los vuelos de Orbest seguirán operativos hasta el domingo, para asegurar el retorno de la práctica mayoría de los turistas desplazados por las marcas del grupo El acuerdo con Barceló será sometido ahora a la autorización de la banca acreedora y del resto de empresas que tienen pendientes cobros con Orizonia. Los representantes de los trabajadores denunciaron ayer la estrategia puesta en marcha por Globalia y Barceló, para quedarse sólo con las partes de Orizonia que les interesan sin tener en cuenta los puestos de trabajo. Además de los empleos también está en el aire el pago de las nóminas de febrero.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.