ABC MADRID 20-02-2013 página 29

ABC MIÉRCOLES, 20 DE FEBRERO DE 2013 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 sotros la relación con España y Francia será fundamental con el fin de crear un eje mediterráneo para el futuro de Europa, una Europa que sea la del crecimiento y no solo la de la austeridad y la recesión. Hoy la angustia por la crisis económica motiva que no se consuma y la economía siga deprimida y en recesión. -La renuncia de Benedicto XVI ha tenido un gran impacto en el mundo. ¿Ha influido también en la campaña electoral? -La decisión del Papa ha elevado los valores que están en el escenario de la campaña electoral. Todos nos hemos visto obligados a reflexionar sobre conceptos como espiritualidad, el valor de lo eterno, el papel de la autoridad en el mundo moderno, etc. Y todo ello hace más estridentes y contradictorios los mensajes populistas con los que Berlusconi se ha movido hasta ahora. -Los mercados financieros han mostrado su inquietud por una eventual victoria de Berlusconi. Usted acaba de volver de Londres, a donde viajó para informar a la comunidad financiera, ¿cuáles son las preocupaciones hoy en Europa ante la situación italiana? -Su primera inquietud es un posible retorno de Berlusconi. Este es el verdadero mal. El resto son problemas que se pueden gestionar. Lo que se ve como un desastre es el posible retorno de Berlusconi, porque podría crear Il Cavaliere La comunidad financiera ve el posible retorno de Berlusconi como un desastre. Podría hacer saltar al euro y a toda Europa El profesor Aunque ganemos con mayoría absoluta nos abriremos a una alianza con las fuerzas europeístas reunidas en torno a Monti Golpe electoral de Berlusconi Silvio Berlusconi ha enviado a los italianos una carta con un mensaje escrito con letras en grandes caracteres en el sobre en las que dice: Aviso importante Reembolso del IMU (impuesto sobre la vivienda, el IBI español) de 2012 Una vez abierta la carta, en el folio aparece el símbolo del Pueblo de la Libertad (PDL) y el nombre del beneficiario junto a la firma de Silvio Berlusconi. El título de la carta es Modali- dad y tiempos para cobrar en el año 2013 el reembolso del IMU pagado en e 2012 Il Cavaliere se compromete en la carta a que, si le dan el voto y gana las elecciones, pondrá en práctica un sólido paquete de reducción de impuestos: abolición de la tasa de la vivienda, reducción del Irap (impuesto de sociedades) ningún aumento del IVA y ninguna tasa sobre los ahorros El primer ministro, Mario Monti, ha denunciado a Berlusconi por comprar votos con sus promesas. Esta carta es la mejor muestra. una situación no gestionable y hacer saltar el euro y toda Europa. En Londres he presentado nuestro programa, basado en una política muy europeísta, destinada a reforzar el euro y a hacer más solidarias las relaciones entre los diversos países europeos. -A Berlusconi todo el mundo le reconoce su capacidad para el marketing y la comunicación, dotes que le convierten en un gran vendedor Pero ¿cómo es posible que tras sus años de gobierno, siga aún recibiendo un apoyo electoral muy considerable? Uno de los grandes expertos en análisis electoral, el profesor Roberto D Alimonte ha dicho: Hace dos meses yo hubiera dicho que su victoria era imposible. Ahora digo solamente que es extremadamente improbable -Yo creo que al final el resultado de Berlusconi será decepcionante. Nuestros sondeos nos dicen que muchos electores de Berlusconi votarán al final por el populismo de Grillo. Yo estoy convencido de que el impacto que ahora tiene Berlusconi en la campaña electoral, llenándola de folklore, promesas y espectáculo, no se traducirá en votos. -Silvio Berlusconi ha subido gracias a la televisión y al impacto de sus promesas que, aunque sean irrealizables, quedan grabadas en la mente de los votantes. En cambio las promesas del resto de los candidatos han pasado desapercibidas. ¿Me puede indicar un par de propuestas, las más importantes, de su programa? -En esta fase final nos concentraremos en dos: una económica y otra política. La primera será reducir el impuesto sobre el trabajo. Italia es el país europeo con un mayor desajuste o diferencia entre lo que paga el empresario y lo que recibe en su nómina el trabajador. Prácticamente la mitad de lo que paga el empresario al empleado se destina a impuestos y contribuciones. La segunda propuesta es política: queremos cambiar de inmediato la ley electoral y reducir el número de parlamentarios. Hay 945 parlamentarios entre las dos Cámaras, son demasiados. Por eso queremos cambiar la ley electoral, que es la que quiso Berlusconi y es pésima. Haremos una nueva ley con segunda vuelta, siguiendo el modelo francés. ALFONSO ROJO EL VÉRTIGO ITALIANO Imagínense que Beppe Grillo termina en tercera posición y que Berlusconi es el más votado... I talia da vértigo. En está ocasión está en juego mucho más que el reparto de escaños, la ocupación de ministerios y el color del gobierno. A dos semanas escasas de las elecciones, el 18 de la ciudadanía aún no sabe a quién votar y el 21 admite que podría cambiar de idea. El centroizquierda de Pier Luigi Bersani, que arrancó con todo a favor, va primero en las encuestas con un 34 de los votos, pero pierde fuelle, y el incombustible Silvio Berlusconi le echa el aliento en la nuca. Il Cavaliere suma ya un 29 y sigue subiendo. Detrás viene el cómico Beppe Grillo, líder del Movimiento Cinco Estrellas, cuyo tsunami tour contra la política tradicional ya tiene el 16 y en cola, a pesar del apoyo que han intentado darle desde la UE al Vaticano, pasando por los grandes financieros a los periódicos, aparece el profesoral Mario Monti, con apenas un 13 Es complicado hacer pronósticos y no se puede descartar que, a la hora de la verdad, Bersani y Monti salgan de las urnas en condiciones de controlar el Parlamento, que sería lo mejor para Italia, pero imaginen que no es así. Que Grillo, impulsado por su discurso anti- políticos y aferrado al lema no nos representan termina de verdad tercero. Y que Berlusconi, quien hace dos años tuvo que renunciar como primer ministro porque con su irresponsabilidad se hundía el país y hace escasamente dos meses era todavía un corrupto cadáver político, concluye primero. Nos íbamos a reír, pero de miedo.