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ABC MADRID 20-02-2013 página 3
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ABC MIÉRCOLES, 20 DE FEBRERO DE 2013 abc. es opinion LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O LU C A D E T E NA CORRUPCIÓN POLÍTICA POR JOSÉ LUIS GARCÍA DELGADO Es imprescindible impulsar un gran Programa de Regeneración Democrática, incluyendo, si ha lugar, reformas constitucionales. Para elaborarlo, los principales partidos deberían constituir una comisión integrada por hombres y mujeres con conocimiento y experiencia en la vida política y social, pero sin ejercer actualmente responsabilidades políticas u otro nivel, hay que exigirles ejemplaridad pública; pero todos y cada uno hemos de adoptar una posición activa de rechazo de cualquier práctica corrupta: no hay fuerza más efectiva de control social que la reprobación informal colectiva. Ante la corrupción, el silencio es complicidad. En todo caso, dado el estado de alarma social en que se encuentra la sociedad española y dada la transcendencia que está alcanzando la corrupción política, el Círculo Cívico de Opinión considera imprescindible impulsar un gran Programa de Regeneración Democrática, incluyendo, si ha lugar, reformas constitucionales. Para elaborarlo, los principales partidos deberían constituir una comisión integrada por hombres y mujeres con conocimiento y experiencia en la vida política y social, pero sin ejercer actualmente responsabilidades políticas, y cuya composición refleje la pluralidad de la sociedad, una comisión más apartidista que bipartidista. Comisión que debería pedir la colaboración de cuantas instituciones o grupos deseen ofrecer ideas o sugerencias. Con este propósito, el Círculo Cívico de Opinión, a partir del argumentado Informe de uno de sus socios fundadores, Santiago Muñoz Machado, propone otorgar prioridad a cuatro aspectos fundamentales. -Primero: al sistema de partidos, para gaJAVIER CARBAJO rantizar su democracia interna y la transparencia de sus actuaciones, con auditorías anuales entidades, fundaciones o empresas se han creado de cuentas y suspensión de los cargos imputados expresamente para eludir la legislación de contra- por administración desleal en procesos judiciales, tos públicos, desplazándose de paso a los funcio- sustituyendo el sistema de listas cerradas y blonarios de carrera por personas de confianza de los queadas por otro que permita negar el voto a canpartidos políticos; falta transparencia en las cuen- didatos que no merezcan la confianza de los ciutas de los partidos políticos; se multiplican las co- dadanos ante su falta de ejemplaridad. -Segundo: las administraciones públicas, elirruptelas en las actuaciones de los reguladores y en la utilización de la cláusula de oferta econó- minando la duplicación de estructuras y funciones micamente más ventajosa los medios de comu- públicas que suponen un innecesario gasto públinicación padecen serios apuros económicos, y un co, con la supresión cuanto antes de organismos y sistema político que favorece la impunidad, con empresas públicas que han conducido a un Estasucesivos gobiernos que se muestran proclives a do sobredimensionado, inmoderadamente interconcederse indultos mutuos en un juego escanda- vencionista y ventajista, que propicia la colusión de intereses. loso de toma y daca -Tercero: los procedimientos de gestión, con obéngase en cuenta, además, que la corrup- jeto de reducir drásticamente la discrecionalidad ción se extiende como un virus y se retroa- de los órganos que otorgan licencias o autorizaciolimenta positivamente al menos de dos nes administrativas, o que adjudican contratos o modos. En primer lugar, el corruptor ne- concesiones administrativas, exigiéndoles en todo cesita de alguien corruptible, que se transforma a caso motivación, y elevando a instancias superiosu vez en posible futuro corruptor. En segundo lu- res la capacidad de decisión sobre ciertas materias, gar, el corrupto se protege de la vigilancia de supe- como las relativas al suelo. -Y cuarto: la represión, para acabar con lo que riores o inferiores incorporándolos al botín, lo que ellos harán de nuevo en el futuro. Por ello la corrup- los ciudadanos perciben como una clara impunición debe ser atacada en todas sus formas y de to- dad de la corrupción política, cuya expresión más dos los modos posibles: tolerancia cero, asentada obscena es la no adopción de decisiones inmediasobre una nueva conciencia de ética pública. Pues, tas en el seno de los partidos respecto a quienes son no nos engañemos, la corrupción propiamente po- imputados en procedimientos judiciales, llegando lítica brota con especial fuerza allí donde existe una a incluirlos unos y otros en listas electorales ¡cien cultura cívica deficiente y tolerante con otras con- fueron presentados a las elecciones municipales y ductas corruptas menos visibles o llamativas. Por autonómicas en 2011! eso el combate contra la corrupción es una tarea JOSÉ LUIS GARCÍA DELGADO de todos, y a toda la ciudadanía le concierne. A quiePRESIDENTE DEL CÍRCULO CÍVICO DE OPINIÓN nes tienen la responsabilidad del liderazgo en uno E N el marco de la profunda desazón social provocada por la crisis económica, que está impactando duramente sobre las condiciones de vida de grandes sectores de la sociedad española, el reguero de casos de corrupción política está produciendo efectos perversos sobre la legitimidad de los políticos y, por ende, de las instituciones públicas. Se extiende cada vez más la sensación de que los políticos (la llamada clase política solo atienden a sus propios intereses, a cualquier precio y en connivencia con otras élites extractivas para proteger los respectivos privilegios. Esa percepción casi universal sobre la corrupción de la vida social y política, en el marco de la crisis económica y de la enorme bolsa de desempleo, está siendo devastadora para la democracia, provocando un claro proceso de desafección que se proyecta hacia todo el sistema político. Es cierto que el fenómeno no es nuevo, pues viene haciéndose presente con frecuencia desde hace años, y que esta patología no es tampoco exclusiva de España. Pero nada de ello sirve de paliativo: las prácticas corruptas no dejan de aflorar, sin que hasta ahora se hayan adoptado medidas eficaces para su erradicación, y los datos comparados indican que aquí estamos lejos de los niveles de los países a los que nos gustaría parecernos y, todavía más importante, que la tendencia de los últimos años es muy negativa. La corrupción ha sido objeto de numerosas investigaciones en ciencia social, que- -dicho esquemáticamente- -concluyen algo sencillo: la probabilidad de comportamientos corruptos tenderá a crecer cuanto mayor sea la intervención pública de la economía (y menor la autonomía del mercado frente a la política) cuanto más numerosos sean los centros donde se toman decisiones con alcance económico y se gestiona el gasto público; cuanto mayor sea el margen de discrecionalidad de esas decisiones; cuanto menor sea su transparencia; cuanto menor sea el control a que deban someterse; cuanto mayor sea el control político de los medios de comunicación; cuanto menor sea la sanción en caso de descubrimiento y, finalmente, cuanto menor sea la probabilidad de que esa sanción sea efectiva y o haya un indulto final. Y bien, en ese listado España puntúa alto en casi todo: el sector público tiende a invadir todos los ámbitos, conduciendo a una agobiante dependencia de licencias, autorizaciones, subvenciones y concesiones; la dispersión del gasto público en nuevas administraciones territoriales de distinto rango ha venido acompañada de un aumento de la discrecionalidad en sus decisiones; innumerables T

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