ABC MADRID 19-02-2013 página 50

50 MADRID MARTES, 19 DE FEBRERO DE 2013 abc. es madrid ABC El hermano de Flores, al juez del Madrid Arena: No leía nada de lo que firmaba José María Flores, administrador de Diviertt, elude toda responsabilidad. Rubricó el contrato del Madrid Arena C. HIDALGO MADRID La declaración de ayer de José María Flores, administrador único de Diviertt, confirmó en la práctica que, realmente, funcionaba como verdadero hombre de paja de su hermano Miguel Ángel, con el que está imputado por los cinco homicidios imprudentes del Madrid Arena. José María, que fue quien rubricó el contrato para la fiesta mortal con la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec) reconoció ante el juez instructor, Eduardo López Palop, que no leía ni uno de los documentos que rubricaba. Confiaba plenamente en mi hermano Miguel Ángel. Ni siquiera yo sabía que era el gerente de Diviertt argumentó. Ostenta ese cargo desde 2006. Así, en la sala de vistas del juzgado número 51 de Madrid confesó que hasta estampó su firma en nombre de Madridec en el pliego de riesgos laborales para el evento, la Thriller Music Park del pasado Halloween. Eso sí, negó que lo hiciera en el convenio en el que se afirma que el personal subcontratado de Kontrol 34 eran camareros ni dio órdenes a terceros sobre lo mismo. Por ello, el letrado de una de las acusaciones particulares, Abdón Núñez, interpretó que realmente esas personas realizaban labores de seguridad interior, para lo que no estaban habilitados. TELEMADRID José María Flores (arriba) y el documento que firmó en nombre de Madridec Eso sí, aclaró que él no estaba presente en el pabellón la noche de la tragedia. Fue su mujer, quien sí trabajaba en el evento, la que le telefoneó a las 3 de la madrugada para avisarle de que algo grave había pasado. A las 3.30 llegó al Madrid Arena, donde permaneció, siempre junto a su hermano, hasta las 5.30. Para las acusaciones, se desprenden dos cuestiones importantes de estas afirmaciones: que la organización avisó a José María Flores antes que a la Policía y que tuvo que estar presente en el momento del traslado de las urnas con las casi 17.000 entradas de la fiesta al pabellón satélite, donde fueron escondidas por Miguel Ángel. El imputado, ayer, negó este extremo ante su señoría. Sin medidas cautelares José María Flores salió ayer como entró, en calidad de imputado, pero el juez no le impuso ninguna medida cautelar, habida cuenta de que su mujer se encuentra embarazada. La próxima imputada en pasar por Plaza de Castilla será la que era el día de la tragedia concejal de Policía Municipal, Fátima Núñez, actualmente relegada a edil presidenta del distrito de Carabanchel. Declarará el 26 de febrero, momento en que los interrogatorios darán un giro y versarán sobre las supuestas responsabilidades políticas en el asunto y, en este caso, sobre el contingente de efectivos policiales. Irregularidades El gerente de Diviertt firmó en nombre de Madridec el documento de riesgos laborales de la fiesta El juez: No olvide su cargo Su desconocimiento sobre el funcionamiento de la empresa que oficialmente dirigía (el propietario es su hermano Miguel Ángel) era máximo, pese a su cargo. Tanto, que afirmó que todo el papeleo con Madridec lo despachaba en su propia oficina, por lo que ni siquiera conocía personalmente al ex gerente de la empresa municipal titular del Madrid Arena, Jorge Rodrigo. Tanta era su ignorancia, que el propio juez instructor le interpeló ayer: No se olvide de que es el administrador único de Diviertt. Dicho esto, los abogados de las acusaciones no lograron sacarle más detalles sobre la polémica organización: desconocía el número de entradas vendidas, el aforo real, las condiciones de seguridad... CERRÓ POR SEGURIDAD El Palacio Municipal de Congresos reabrirá en abril S. M. MADRID Casi cinco meses después de su repentino cierre, el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones volverá a abrir sus puertas a la actividad económica el próximo mes de abril. Así lo ha confirmado el delegado de Las Artes y responsable actual del recinto, Fernando Villalonga. El primer compromiso comercial tendrá lugar el 21 de abril. El Palacio Municipal de Congresos cerró el 8 de noviembre por orden de la alcaldesa, Ana Botella, junto con otros recintos municipales que se alquilan a privados. Formaba parte de un paquete de medidas preventivas que pretendían reforzar la seguridad en todos los inmuebles de titularidad local que se alquilasen, medidas que se tomaron tras la trágica fiesta de Halloween del Madrid Arena. En este caso, explicaron fuentes de Las Artes, las obras que se han llevado a cabo han sido de mejora y refuerzo de la seguridad. La instalación es una de las más importantes de la ciudad en materia de congresos, y en ella se celebran de forma habitual, por ejemplo, la gala de los premios Goya que este año tuvo que trasladarse a última hora a otro lugar por el cierre de esta instalación o los congresos de los principales partidos políticos. La reapertura será aprovechada para celebrar el 20 aniversario de la instalación, que fue inaugurada por los Reyes de España en 1993. El Palacio Municipal de Congresos ha sido sede de la reunión de la Unión Europea donde se decidió dar el nombre de euro a la moneda única; fue sede de las cumbres de la OTAN, la ONU o del Fondo Monetario Internacional, entre otras. También se ha sabido que el palacio de Cristal, también cerrado tras el suceso del Arena, reabrirá en octubre.