ABC MADRID 19-02-2013 página 44

44 CULTURA MARTES, 19 DE FEBRERO DE 2013 abc. es cultura ABC OTI R. MARCHANTE Polémica: Maribel Verdú anunció hipotecas antes de dedicar su Goya a los afectados La actriz Maribel Verdú dijo al agradecer su premio: Me gustaría dedicar este Goya a toda esa gente que ha perdido sus casas, sus ilusiones, sus esperanzas incluso sus vidas por culpa de un sistema quebrado, injusto, obsoleto, que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos Se olvidó de un pequeño detalle: ella prestó su imagen para anunciar hipotecas. Y en diciembre pasado, las víctimas del producto publicitado por Verdú se manifestaban a diario contra dicha empresa hipotecaria para mostrar nuestra indignación por la reiterada actitud de UCI al negarse a atender el ruego desesperado de las familias que CHANANTE Y RECHINANTE Unos quieren que el espectador se olvide de sus problemas y otros resolvérselos de boquilla a ceremonia de los Goya fue el reflejo cóncavo y roto del espejo del país, y allí dejó reverberar la imagen de cada uno en su trozo roto, a elegir, fuera en ese minuto chanante o fuera en ese minuto rechinante de Corbacho. Ernesto Sevilla y su muchachada daban un golpe de efecto, y luego, o antes, José Corbacho daba una coz al aire... Mejor desnudo gratuito (digamos el de Candela Peña, que desnudó un dolor real e íntimo hasta convertirlo en ficticio y público) Mejor comedia no pretendida (pongamos la de la ingenua Maribel Verdú que anunciaba las hipotecas y le dedicaba su Goya a los que no pueden pagarlas ahora) Mejor actor joven que se le entienda hablando (sin duda, para Enrique Gonzalez Macho, que se le entendió muy bien eso de que el cine no es de cejas ni bigotes) No entraremos en lo peor de la ceremonia, por no hablar más del señor Corbacho, del que, por cierto, cada vez hay menos cosas que decir. Entremos en lo mejor: la ceremonia de los Goya no contentó a nadie, y ese fue su gran acierto, que la Academia no se prestó a alentar consignas, ni a destriparlas, y consiguió mantenerse a una distancia enorme de aquellas otras ocasiones en las que se tiró de cabeza a un pozo. En esta ocasión, quien quiso tirarse a un pozo lo hizo, además, vestidito de gala, sin la camisetería ni la pancartería de los consigneros. Y ese equilibrio, aunque desequilibrado, hasta se notó en su presentadora, que tuvo que reírse de todos, incluida su propia ceja. Los grandes premios y los grandes premiados estuvieron en su sitio, en el del público que ha ido en masa a ver sus películas. Lo imposible y Blancanieves y también Grupo 7 y Las aventuras de Tadeo Jones encontraron ayer el modo de conectarse con el público español... de la misma manera que hubo quién prefirió desconectarse (al menos del público español, porque con otros públicos más hollywoodienses ya procuran no cortar esa conexión y agradecer con una sonrisa) Dio la impresión de que hay profesionales que, con su cine y su actitud, quieren que sus espectadores olviden momentáneamente sus problemas, mientras que otros pretenden resolvérselos pero de boquilla. L debido a la crisis, han caído en mora y se ven paulatinamente sometidas a un proceso judicial que termina en la subasta de su casa stock disponible por si se necesita más concluye la nota de réplica a la denuncia de Candela Peña. Profundizando en el caso expuesto por la actriz, el director del Hospital de Viladecans indicó: No he mirado cuál fue el motivo del ingreso de su padre. Hay situaciones clínicas que requieren una restricción hídrica. No sé si ha sido la circunstancia y ha habido un problema de interpretación de una orden médica, pero a los pacientes se las da la comida y el agua que tienen que tomar en función de la situación médica Monedero admitió que hay situaciones de difícil gestión debido a los recortes, pero no hasta ese extremo Ampliando el punto de las dificultades derivadas del recorte de presupuesto, expuso también: Ha habido una reducción salarial clara a todos los profesionales y se han producido factores de concentración de servicios. En la primera fase se hizo un ajuste de listas de espera que supuso su alargamiento, pero eso ya se ha corregido Las acusaciones de Peña no solo han sido replicadas por la dirección del centro, los sindicatos mayoritarios del hospital, consultados por ABC, también desmienten sus palabras. Portavoces del comité de empresa del hospital aseguraron ayer que pese a las restricciones actuales por los recortes, en el centro hay mantas y agua para todos los enfermos Las mismas fuentes mantienen que el padre de la actriz fue bien atendido pese a la coyuntura de restricciones. El equipo que la atendió asegura que no tuvo una mala asistencia mientras estuvo ingresado indicaron portavoces próximos al centro sanitario. Explicaron que el padre de Candela Peña ingresó en 2011 en el hospital cuando la actriz estaba embarazada, y que entró en urgencias en un estado delicado debido a una larga enfermedad que padecía Una vez dentro lo pasaron a la UH 3, camas de Traumatología, porque era la única unidad que tenía camas libres, aunque cuando se descongestionó la situación fue trasladado a Medicina Interna, donde tendría que haber ingresado desde un primer momento precisaron a este diario las citadas fuentes. La actriz hizo también un gesto provocador con los nacionalistas catalanes, muy ofendidos por su discurso en castellano en la gala catalana del cine del pasado día 3 de febrero, y arrancó su discurso de los Goya en catalán, para luego pasar al inglés. Videoanálisis de la entrega de los Premios Goya Críticas moderadas de Javier Bardem, más de las que hizo al recoger un Oscar Nuestro actor más internacional (con permiso de Banderas) vino a España sin Penélope Cruz (con quien ha pasado unas cortas vacaciones en Bahamas) para defender su documental Hijos de las nubes, la última colonia sobre la dura situación del Sahara. Muchos se temían que de su boca saldrían las más acerbas críticas de la noche, tal vez recordando el trapío asociado a su apellido. Pero no fue así. Elegante y, desde luego, muy serio, Bardem subió al escenario para hablar del Sahara, aunque no pudo evitar poner en relación la situación española con la que describe su documental: En el Sahara no se puede recortar en salud porque no hay hospitales, ni en educación, ni cerrar escuelas como aquí porque no hay colegios. Tampoco se les puede echar a la calle, como aquí. Es importante que no permitamos que nada de eso suceda aquí Hasta aquí las críticas, que fueron indirectas y moderadas. Sin embargo es fácil recordar que en Hollywood, al recoger el Oscar, no dedicó ni siquiera esas críticas indirectas a sus causas más queridas. Allí saludó sonrió y agradeció. Eso, en parte, también sucedió aquí.