Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 18-02-2013 página 56
ABC MADRID 18-02-2013 página 56
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 18-02-2013 página 56

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página56
Más información

Descripción

56 CULTURA Los Premios Goya Belén Rueda. Lució en todo su esplendor con un estiloso vestido de Carolina Herrera y un precioso recogido LUNES, 18 DE FEBRERO DE 2013 abc. es cultura ABC de la verborrea Aitana Sánchez Gijón. La actriz deslumbró con un elegante diseño de Caprile Paco León. Combinó un pantalón de Dior y una chaqueta de Ferragamo ¡A tomar por saco, Mister Marshall! El cine se convirtió en madrastra en una gala cuyo único fin parecía la punzada política JESÚS GARCÍA CALERO MADRID Las preguntas Más allá de lo que ocurriese dentro, las cuestiones en la alfombra se referían a la posibilidad de reivindicaciones en la gala La presentadora era Hache, y la película favorita era muda, lo cual permitía esperar mucho más sobre la oportunidad de lo que se dijera y lo que quedase apuntado entre líneas. Maribel Verdú, madrastra de Blancanieves fue, tal vez, el paradigma: se puede decir todo sin perder el tino. Poco más se puede salvar de una gala que, tras unos días de polémica, parecía empezar muy bien, invocando a Berlanga lo cual es mucho invocar con un vídeo de Bienvenido Mister Marshall Pero la conductora Hache derrapó en la primera curva para arremeter, inmediatamente y desde entonces, contra el Gobierno, la Familia Real, los bancos, Adelson, y los Recortes. Así que no estuvieron a la altura del gran Berlanga. Se quedaron en un lugar indeterminado entre el club de la comedia y los chistes de bar. ¿Es necesaria para la industria esa continua querella? Parece que sí, pero aburre, teniendo en cuenta que el discurso del presidente de la Academia ya era bastante contundente, e institucional. Y no hubo cortapisas: to- dos pudieron decir lo que quisieron, como es lógico. Por eso hubo un buen puñado de nominados al Goya al mejor estrago hecho en nombre del cine español, un despropósito disfrazado de espectáculo que discurría entre mensajes que fueron velando el triunfo de los mejores cineastas entre esas mejores causas. Interesante es que los profesionales de las películas que han merecido el favor de los premios y del público, las que se defienden solas, como Lo imposible Blancanieves Tadeo Jones y Grupo 7 no sintieron la necesidad de protagonizar esos alardes demagógicos. El desahogo, sin embargo, resultó excesivo: José Corbacho y Candela Peña fueron la referencia de este problema ya inherente a los premios del cine español. Y Bardem, no excediéndose demasiado, no estuvo a la altura de sus intervenciones en los Oscar. Algunos discursos no podrían ponerse en relación con el cine fácilmente. Tantas invectivas de carácter político fueron, por reiteradas, cansinas, como si no hubiera otra materia digna de la ironía, o... ¿la autocrítica? El cine retrató a España en su fiesta de la manera más castiza posible, con un exotismo berlanguiano que da la razón a don Luis. La España que pinta el cine mira al ayer, regresa a aquel señor de míticas esperanzas y los protestones se conforman con un: ¡A tomar por saco, Mister Marshall! Pena.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.