ABC MADRID 18-02-2013 página 20

20 ESPAÑA LUNES, 18 DE FEBRERO DE 2013 abc. es españa ABC La Zarzuela no responderá a Torres tras su intento fallido de implicar a Doña Cristina El abogado del Rey desmiente al exsocio de Urdangarín y reitera que trató de apartarle de los negocios de Nóos A. MARTÍNEZ- FORNÉS P. MUÑOZ MADRID La Casa del Rey ha mantenido silencio este fin de semana y ha decidido no responder, por el momento, a los ataques lanzados por el exsocio de Iñaki Urdangarín. Tal y como se esperaba, Diego Torres trató el sábado, en su declaración ante el juez, de implicar a la Infanta Doña Cristina en el caso Nóos. Sin embargo, su estrategia fracasó al no poder demostrar que la hija del Rey acudiera a la sede del Instituto Nóos- -su mujer, Ana María Tejeiro, dijo que quizá la vio una vez por allí- ni que hiciera gestiones ni recibiera cobros directos. La estrategia que viene aplicando Torres desde hace casi un año con el objetivo de implicar a la Infanta en este supuesto caso de corrupción pinchó en hueso cuando, después de declarar en el Juzgado durante siete horas, no logró modificar el criterio del fiscal Anticorrupción, que sigue pensando que Doña Cristina estaba al margen de los hechos que se investigan. Tampoco Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, pide esa imputación, al considerar que no hay pruebas. decir, de dejar de figurar, pero que podría seguir a través de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social. En el comunicado de ayer, Fontao reiteró en qué consistieron sus actuaciones. Tal y como explicó hace quince días, cuando Torres trató de implicarle a través de unos correos electrónicos que difundió el letrado aclaró que él no prestó asesoramiento jurídico alguno para la constitución de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (Fdcis) investigada en el caso Nóos, y precisó que sólo indicó que Urdangarín debía limitarse a formar parte de su consejo asesor. Romero reiteró ayer que, por indicación de la Casa del Rey, su intervención consistió en revisar la situación jurídica del Instituto Nóos en julio de 2005 y aconsejar la separación entre actividades mercantiles y de fomento social del deporte. Consejo asesor Romero detalla en el comunicado que, tras aconsejar la separación entre actividades mercantiles y de fomento social del deporte de Nóos, recomendó también la disolución inmediata de la Fundación Areté que habían creado posteriormente el Duque de Palma y Torres, e indicó que el papel de Urdangarin se limitara al consejo asesor de Fcdis. En el comunicado, recuerda que revisó la fórmula jurídica aplicable a la forma y al contenido de las actividades empresariales que realizaba Urdangarín en el marco del Instituto Nóos y concluyó que la forma jurídica de asociación que se venía utilizando no era la correcta, porque determinadas actividades que se realizaban a través de la Asociación Instituto Nóos eran de naturaleza mercantil Por tanto, se aconsejó a Urdangarín que, si era necesaria su colaboración en ese tipo de actividades mercantiles, debía canalizarse a través de una sociedad anónima o una sociedad limitada adecuadamente constituida sin participación del Duque de Palma. José Manuel Romero, como adelantó ayer ABC, será citado a declarar por el juez Castro en las próximas semanas, si bien por el momento no está claro que lo vaya a hacer en calidad de testigo o de imputado. Antes de tomar esta decisión, el magistrado y el fiscal quieren analizar a fondo la declaración de Diego Torres, que le asignó un papel muy similar al de Carlos García Revenga. Las fuentes consultadas por ABC insisten en que de momento los correos electrónicos aportados por Torres no tienen relevancia penal, más allá de que confirmen que mantenía relaciones con Urdangarín después de marzo de 2006 y determinadas reaciones entre los miembros de Nóos. Expectación Torres mantuvo el sábado la estrategia del calamar- -de intentar manchar a los demás con su tinta- Una estrategia que ha levantado una gran expectación en los últimos meses, pero cuya traca final se quedó el sábado en salva de humo, salvo que aún guarde algún elemento de sorpresa que, por alguna razón, sigue ocultando. Como viene haciendo desde hace casi un año, Torres trató de implicar a la Corona e intentó demostrar que la Casa del Rey conocía y amparaba las actividades que él y Urdangarín realizaban para lucrarse. Según su testimonio, tanto el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, como el letrado de la Casa del Rey, José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao, estaban al tanto. Sin embargo, el propio Fontao hizo público ayer un nuevo comunicado en el que desmentía las acusaciones de Torres, mientras que el próximo sábado será el propio García Revenga quien explique al juez su relación con la trama que se investiga. El secretario de las Infantas acudirá a declarar al Juzgado de Palma de Mallorca en calidad de imputado el mismo día que comparecerá Urdangarín. Tras conocerse la imputación de García Revenga, la Casa del Rey decidió mantenerle en el puesto hasta que declare ante el juez, ya que al secretario de las Infantas no se le acu- Torres sale de los juzgados de Palma tras prestar declaración EFE Las instituciones funcionan El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, dijo ayer que las instituciones en España funcionan y que si te has equivocado y lo has hecho mal lo pagas, por muy importante que sea la familia a la que pertenezcas, aunque sea la más importante Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, afirmó que es un caso judicializado y confiamos absolutamente en los tribunales saba de ningún delito, pero el futuro de Revenga en el Palacio de la Zarzuela dependerá de lo que ocurra el próximo fin de semana en el Juzgado número 3 de Palma de Mallorca. En cuanto a Moreno Romero, el ex- socio de Urdangarín llegó a afirmar que el abogado de la Casa del Rey sólo recomendó al marido de la Infanta que se apartara de Nóos, pero que no le obligó a dejar los negocios porque solo se trataba de salvar las apariencias, es