ABC MADRID 18-02-2013 página 16

16 ESPAÑA LUNES, 18 DE FEBRERO DE 2013 abc. es españa ABC Rajoy quiere bajar los impuestos en 2014 para impulsar la economía El presidente ultima un paquete de medidas para hacer fluir el crédito entre pymes, que lanzará esta semana en su primer Debate de la Nación A. I. SÁNCHEZ MADRID da ayudaría al presidente del Gobierno a reconcialiarse con el electorado que creyó en su promesa de que no elevaría los tributos. Línea de financiación El próximo Debate sobre el estado de la Nación, el primero con Rajoy como inquilino de La Moncloa, será el marco en el que jefe del Ejecutivo presentará la batería de medidas con la que espera conseguir el objetivo de bajar los impuestos en 2014 y 2015. Entre ellas, según fuentes gubernamentales, brillará con luz propia un bloque destinado a hacer fluir el crédito con el foco puesto en las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos. D os son los problemas que le quitan el sueño al presidente del Gobierno: el paro y la debilidad de la economía. Y, para atajarlos, Mariano Rajoy ultima con su equipo económico un potente paquete de medidas de estímulo con el que espera dar por terminadas las subidas de impuestos y enfilar bajadas de tributos ya en 2014 que permitirían, a su vez, reactivar el consumo, según fuentes próximas al jefe del Ejecu- tivo. La intención de Rajoy es rebajar la presión fiscal todo lo que permitan las finanzas del Estado, por lo que intentará no solo anular las subidas de impuestos lanzadas para ajustar el exceso de déficit heredado de los socialistas, sino cerrar la legislatura con cargas contributivas inferiores a las que encontró. Además de reactivar la capacidad de compra y la creación de empleo, esta medi- En cuatro bloques Economía, el principal problema El discurso del presidente del Gobierno en el Debate sobre el estado de la Nación estará dividido en cuatro grandes áreas. La economía centrará su intervención con el análisis de las dificultades, el repaso de las reformas implementadas, el anuncio de nuevas medidas y un mensaje de ánimo: España crecerá en 2014 El Ministerio de Economía trabaja en el lanzamiento de una gran línea de crédito que proveería de financiación a estos colectivos a condiciones más ventajosas que las que ofrecen las entidades bancarias, y también en la creación de un mercado alternativo de renta fija que permitiría negociar sus pagarés y que formaría parte de Bolsas y Mercados Españoles (BME) No son las únicas medidas. El ministro Luis de Guindos también estudia modificaciones en la normativa que regula los fondos de inversión y fondos de pensiones, para permitir que estos instrumentos puedan dirigir su capital a los pagarés de las pymes. Otras de las actuaciones que baraja es la creación de nuevos instrumentos de capital riesgo que operarían con garantía del Estado. Según fuentes gubernamentales, estas podrían ser algunas de las medidas que se incluyeran rn el discurso del presidente. También habrá actuaciones dirigidas a reducir el desempleo y apuntalar las exportaciones. Economía y más economía Y es que aunque el PSOE intentará convertir el próximo debate sobre el estado de la nación en una discusión monográfica sobre la corrupción, el presidente del Gobierno tiene muy claro que su objetivo es no distraerse y centrar la cita en el mayor problema que afronta el país: las dificultades económicas. Lo es para el Ejecutivo pero también para los ciudadanos según revelan, una tras otra, las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Con esta meta, explican fuentes gubernamentales, Rajoy analizará la difícil situación y los retos que la economía española aún tiene por delante, pero repasará las medidas y reformas adoptadas en este primer año de Gobierno para poner de manifiesto la aparición de las primeras luces: reducción del déficit, repunte de las exportaciones, y mejora de la balanza comercial. También destacará la mejora de los mercados y del acceso del Estado a la financiación internacional. El presidente incluirá en su discurso, explican, un mensaje de ánimo basado en una consigna, que al final de 2013 la economía empezará a mejorar y que en 2014 el país retornará al crecimiento económico. Con todo, el rescate europeo sigue siendo una posibilidad que La Moncloa no puede descartar y el jefe del Ejecutivo así lo reconocerá. Rajoy mantiene la tesis de que hará lo que más convenga a los intereses generales del país. Aún así, los problemas de corrupción tendrán su espacio en el discurso del presidente, que se vertebrará en torno a cuatro grandes temas. Econo- Regeneración democrática El jefe del Ejecutivo no huirá del debate sobre la corrupción política. Su equipo ultima un paquete de medidas con las que espera luchar contra las irregularidades y volver a acercar a la ciudadanía con la clase política. La transparencia será el eje. Mariano Rajoy Situación nacional En clave política, Rajoy defenderá la vigencia del actual modelo autónomico en los términos pactados en 1978. Esto es, en el marco de la Constitución. No contempla posibles cambios y nada que quede fuera de la Carta Magna tendrá cabida mientras él gobierne. Actualidad europea El nuevo presupuesto europeo acordado en el último Consejo comunitario será analizado por el presidente. Rajoy defenderá como éxitos el fondo contra el desempleo juvenil del que se beneficiará España, el mantenimiento de nuestro país como receptor neto y las mejoras en la Política Agraria Común respecto al presupuesto de partida. ÁNGEL DE ANTONIO