ABC MADRID 16-02-2013 página 93

ABC SÁBADO, 16 DE FEBRERO DE 2013 abc. es tv TELEVISIÓN Y RADIO 93 TELEVERITÉ Laberinto un secreto guardado durante ocho siglos Telecinco emite esta miniserie producida por Ridley Scott y basada en la novela de Kate Mosse ABC MADRID HUGUES ESPÍAS Tinker, tailor, soldier, spy es la serie insuperable sobre espías Dos heroínas separadas por ocho siglos pero unidas por el mismo destino, un secreto que ha permanecido oculto durante ochocientos años y la leyenda del Santo Grial constituyen los principales ingredientes de Laberinto miniserie épica producida por Ridley y Tony Scott que Telecinco emitirá hoy y mañana a partir de las cuatro de la tarde. La miniserie, basada en la novela de la escritora británica Kate Mosse, llega a la televisión. Las actrices británicas Vanessa Kirby Great Espectations y Jessica BrownFindlay Downton Abbey encarnan a Alice y Alaïs, las protagonistas de esta ficción de intriga y aventuras en la que también intervienen John Hurt, Sebastian Stan, Janet Suzman, Claudia Gerini, Katie y Emun Elliott. O Ridley Scott. El cineasta asegura que la lectura de la novela le fascinó y le atrajo trabajar en dos épocas tan distintas. sarme en un informe. Por lo general, me bastan dos párrafos para saber si estoy en buenas manos Christopher Smith dirige este relato televisivo con guión de Adrian Hodges, ambientado en la actualidad y en la Francia del siglo XIII y rodado en enclaves naturales y urbanos de este país europeo y Sudáfrica. Fenómenos sobrenaturales, intriga y pasión conviven en esta coproducción internacional que narra cómo dos carismáticas mujeres aúnan sus esfuerzos para impedir que un antiguo secreto del pasado caiga en las manos equivocadas. Cruzadas medievales, oscuras conspiraciones, lucha de poder y sorprendentes hallazgos arqueológicos son algunas de las secuencias que incluye Laberinto La serie discurre en dos épocas. Ridley Scott considera el trabajo un reto interesante. Siempre hay una manera de encontrar la manera de hacer eso de una manera perfecta. Y eso es lo maravilloso de la película. Estoy sentado en esta habitación, que no ha cambiado en cuarenta años, y yo siento que estoy siendo vigilado, así que me giro, miro y allí hay un niño, de pie en medio de la sala, que está vestido con ropa de 1910. Eso es interesante y espeluznante a la vez Complejidad A Ridley Scott le atrajo por encima de todo la complejidad de la historia. La novela de Kate Mosse es una lectura espectacular; mi trabajo ahora se basa cada vez más y más en la lectura. Y no puedes dejar que alguien elija lo que vas ha hacer, lo tienes que elegir tú mismo. Y para eso tienes que leer. Lo mismo ocurre con la producción. Si vamos a ir por un camino donde se me pregunta: ¿Qué piensa usted de esto o aquello? no puedo ba- Carlos de Inglaterra, nuevo fichaje de la BBC El Príncipe Carlos de Inglaterra dirigirá una edición especial para conmemorar los 25 años del emblemático programa de la BBC Countryfile que versa sobre el campo inglés. En el espacio, que se emitirá en el primer canal de la cadena pública en marzo, el Príncipe de Gales será entrevistado por los presentadores y visitará su granja en el condado de Gloucestershire, al oeste de Inglaterra, para mostrar las iniciativas que lleva a cabo a fin de mejorar la vida de las personas en las zonas rurales. El Príncipe es un gran apasionado de la campiña inglesa y de la vida rural, que en el Reino Unido es representada por grandes terratenientes más que por pequeños productores. Hablará de su pasión por el campo y explicará el porqué de los contenidos que ha elegido para esta especial edición del programa semanal. AFP bama tiene drones, que como dice mi amigo Bustos es cosa de maridrones porque si se va a dar matarile que se dé matarile a lo top gun, muriendo en la cabina guapamente, y no con el futurismo realizado del aviador drón, que es casi el que cantaba que la tele, sí, la tele es nutritiva. Los drones ponían muy nervioso a Brody- Homeland porque los drones le mataron el churumbel a Abú Nazir (ojos de Sandokán y chilaba radical) y luego todo era vendetta en la estupenda serie, con la rubia jazzera majareta repitiendo where is Abu Nazir del modo en que en Utopía repiten where is Jessica Hyde, como la obsesión lynchiana por Laura Palmer. Hay series que acaban dejando una pregunta. Homeland ya ha traído secuelas en cine y televisión. En EE. UU. se ha estrenado The Americans que va de un matrimonio espía, célula durmiente (que un matrimonio es, verdaderamente, una célula durmiente) de la KGB en la América ochentera de Reagan. La chica, que es la pavisosa de Felicity al llegar a las américas confiesa que todo parece menos brillante aunque percibe en la gente una debilidad ¡débiles con Tina Turner! La serie no es Homeland pero se deja ver y deberían echarla en España, aunque mejor si reponen la serie de espías de la BBC Tinker, tailor, soldier, spy basada en la novela de Le Carré (Le Carré es la Carrá de los espías) con un inmenso Alec Guinness y actores de esos que tú detestas y me chiflan a mí, que diría Serrat. Actores british con la ironia de Shaw en un tic y un drama shakesperiano en el ademán, llevando tazas de té, pipas y extrañas manías en el Circus de Cambridge. El espionaje ruso en Inglaterra, que fue un doblez de la inteligencia, cosa de poetas e intelectuales semisodomitas. Una joya que ronda la figura del topo ¿Qué traiciona el topo finalmente? ¿A quién pertenece su lealtad mientras tararea la vieja cantinela de los ejes? Si algún programador lee esto le imploro: repóngala. Mientras, nos quedaremos con el espionaje petitón e identitario, como de La Trinca, de Método 3 Espías con nombre de academia de repaso que escriben la gran novela española del dossier.