ABC MADRID 16-02-2013 página 41

ABC SÁBADO, 16 DE FEBRERO DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 41 EN LOS URALES época soviética, varios centros nucleares para el procesamiento de combustible atómico. Durante un programa de televisión ayer por la tarde, un experto se congratuló de que el meteorito no haya alcanzado ninguna de las instalaciones nucleares, ya que, según sus declaraciones, habría sido entonces una verdadera catástrofe Durante el espacio televisivo hubo muchas críticas por la falta de previsión de los observatorios astronómicos, que no advirtieron de la que se venía encima. Uno de los especialistas invitados aseveró que este objeto cósmico era demasiado pequeño y venía del lado del Sol, lo que impidió una detección temprana Grandes eventos registrados Chicxulub, Península de Yucatán Zona de impacto El precedente de Tunguska El meteorito caído ayer sobre los Urales cuenta con un precedente notable en el siglo pasado, también en los vastos territorios de rusos. El 30 de junio de 1908 un meteorito cayó en Siberia, cerca del río Podkámennaya Tunguska. Produjo una deflagración de una potencia 185 veces superior a la bomba atómica de Hiroshima. Desde cientos de kilómetros a la redonda se pudo ver una inmensa columna de humo semejante al hongo que se forma tras una explosión atómica. Los científicos determinaron que aquel objeto cósmico debió de tener unos 80 metros de diámetro. Un tamaño parecido al asteroide 2012 DA 14, cuya relación con el caído en Cheliábinsk niegan la mayoría de los científicos. No obstante, Tatiana Bordovítsina, profesora de astronomía en la Universidad de Tomsk, cree que habrá que llevar a cabo una investigación más pormenorizada para llegar a una conclusión determinante. Se cree que este impacto provocó la extinción de los dinosaurios. Hace 65 millones de años un meteorito de 10 km de diámetro originó un cráter de 180 km. La explosión fue tal que se pudo sentir en todo el planeta. Winslow, Arizona (EE. UU. La estela del meteorito caído en Cheliábinsk irrumpe en el cielo ruso En el momento de la colisión, según Roscosmos, la agencia espacial rusa, el pedrusco tenía una velocidad de 30 kilómetros por segundo. Fuerzas del Ejército sostienen haber encontrado un cráter, al parecer de uno de los fragmentos, junto al lago Cherbakul. El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al Ministerio de Protección Civil que preste ayuda inmediata a los ABC damnificados. Las unidades de salvamento de Protección Civil han movilizado a más de 20.000 personas. Por su parte, el primer ministro, Dimitri Medvédev, afirmó que no solo la economía es vulnerable, sino también el planeta Lo dijo durante un foro económico en la región siberiana de Krasnoyarsk. Lo sucedido, según las autoridades, no ha provocado un aumento de la radiación. Se da la circunstancia de que Cheliábinsk alberga, ya desde la El cráter Barringer se originó hace 50.000 años tras chocar un meteorito de unos 50 metros con alto contenido en hierro. El cráter mide 1.200 metros de diámetro y 200 metros de profundidad Tunguska, Rusia Tunguska, Rusia Tipo de caída Winslows, Arizona Chicxulub, Península de Yucatán Pasa cerca de la atmósfera Evolución del descubrimiento de asteroides Asteroides en un radio de 150 millones de kilómetros (distancia al Sol) (cifras en miles) Se desintegra en la atmósfera Asteroides potencialmente peligrosos: 150 metros de diámetro y con posibilidadde pasar a menos de 75.000 km Impacto de ayer en Chelyablinsk Rusia 10 8 6 4 2 9.440 En 1908 un asteroide sacudió la región de Tunguska, en Siberia (Rusia) Contaba con 60 metros de diámetro. Explotó antes de impactar con la superficie desolando una basta extensión de 2.150 m 2. ABC J. de Velasco y J. Torres Impacta contra la superficie 1990 1995 2000 2005 2010