ABC MADRID 16-02-2013 página 30

30 INTERNACIONAL SÁBADO, 16 DE FEBRERO DE 2013 abc. es internacional ABC Reaparece la imagen de un Chávez que ha perdido la voz El Gobierno admite que el presidente respira a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS espués de más de dos meses en los que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha permanecido invisible para su pueblo, el Gobierno ha difundido las primeras imágenes del mandatario tras su última operación de cáncer. Las imágenes fueron mostradas en la televisión estatal por el ministro de Ciencia, Jorge Arreaza, quien es también yerno del presidente. En ellas Chávez se esfuerza por aparecer sonriente, tiene la cara bastante hinchada y aparece rodeado por sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia y sosteniendo en las manos un ejemplar del diario oficial cubano Granma del pasado jueves día en el que habría sido realizada la fotografía Junto a la cabecera de su cama, en algunas de las imágenes difundidas ayer, también aparece un i- pod. Previamente, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, reconoció que Chávez está sometido a respiración asistida a través de una cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla Palabras con las que confirmó las informaciones publicadas por ABC hace una semana en las que se afirmaba que el comandante había perdido la voz. En las imágenes difundidas por el Gobierno no se puede ver la cánula traqueal. Aparentemente, la ocultaría el chandal del presidente. D Capriles denuncia las mentiras del Gobierno El líder opositor venezolano Henrique Capriles ha reaccionado en Twitter al comunicado oficial sobre el estado de salud de Hugo Chávez. El excandidato presidencial denunció las incoherencias y la falta de transparencia del Gobierno en este asunto, que ha comparado con la que el oficialismo ha mostrado con la de la reciente devaluación del bolívar. Hace unos días los mentirosos decían que hablaban con el presidente, ahora dicen que no puede hablar. Se burlan de su propia gente aseguró el gobernador de Miranda en su cuenta en la red social. Minutos antes, el Gobierno había anunciado que Chávez necesitaba una cánula traqueal debido a la insuficiencia respiratoria que padece, que le dificulta temporalmente el habla según el comunicado. Como siguen mintiéndole los voceros del Gobierno a nuestro Pueblo, allí está el PaquetazoROJO ahora con lo del Presidente aseguró en Twitter el líder opositor, sugiriendo que con la publicación de las fotos se intenta tapar la devaluación del bolívar (conocida como el paquetazo rojo anunciada la semana pasada. Las primeras imágenes de Chávez en más de dos meses han contribuido, sobre todo, a acallar los rumores y las peticiones de pruebas de vida del presidente, según han manifestado otras fuentes opositoras. Chávez, junto a sus hijas y frente a un ejemplar del Granma del jueves nes en lo familiar, gubernamental y como nunca con una claridad de hacia dónde va la revolución bolivariana rias han desatado una ola de rumores de todo tipo, que van desde los que, sin fundamento, afirman que Chávez hace tiempo que habría muerto hasta los que aseguran que todo es un teatro, una farsa fingida para promover la compasión del pueblo venezolano. Doble discurso De esta forma, el chavismo intenta combinar el frío y el calor en sus informaciones. Por un lado, estas señalan que, por las numerosas complicaciones de su posoperatorio, el presidente no está en condiciones de asumir directamente la presidencia en Caracas. Por otro, insisten en que Chávez no solo está vivo, sino en condiciones de tomar decisiones. Así las cosas, las imágenes mostradas ayer no dan ninguna pista clara sobre el verdadero estado de salud del comandante. Yacente, totalmente tumbado, con duros esfuerzos para dirigir la vista hacia el ejemplar del Granma intentando sonreír, con una cánula traqueal oculta... No está nada claro que en esas condiciones pueda regresar a Caracas para retomar el mando en sus manos. La decisión de mostrar las imágenes de Chávez ha sido considerada por analistas como indicativo del temor del Gobierno venezolano ante una movilización popular frente al oscurantismo con que el Ejecutivo está gestionando la enfermedad del presidente y la creciente dependencia del Gobierno de La Habana. Crece la convicción de que son las autoridades cubanas las que mueven los hilos de la accidentada transición venezolana. Por otro lado, la falta de transparencia y las informaciones a menudo contradicto- Polémica La polémica está servida también después de que el opositor Henrique Capriles denunciara la contradicción de los representantes del Gobierno, que hasta ahora aseguraban que hablaban permanentemente con Chávez, pero que ayer admitieron que el presidente tiene problemas para hablar debido a la cánula traqueal por la que respira. El ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, intentó salir del paso: Chávez tiene dificultad para comunicarse verbalmente, sin embargo se da a entender explicó en declaraciones a TeleSur. Arreaza, que al igual que varios otros ministros viaja frecuentemente a La Habana para visitar al mandatario, insistió: Uno lo que tiene que poner es atención y él comunica perfectamente sus decisiones, y si no las escribe también en algún momento Pese a todo, ha reconocido que Chávez no tiene la voz que lo caracteriza, pero esto es un proceso reversible y nosotros esperamos volverlo a escuchar En la revolución bolivariana Arreaza añadió que a Chávez aún le queda un trecho importante por delante para recuperar su salud. Pero añadió que el mandatario se da a entender pese a la cánula traqueal por la que respira. Un día antes, el vicepresidente, Nicolás Maduro, afirmó que el mandatario venezolano se está sometiendo a tratamientos complementarios, sumamente complejos y duros Ayer, no obstante, Arreaza se esforzó por parecer más optimista: Ahí está el comandante, que está no solo vivo, sino que está tomando decisio- Videoanálisis sobre las imágenes de Chávez tras su última operación