ABC MADRID 15-02-2013 página 70

70 MADRID VIERNES, 15 DE FEBRERO DE 2013 abc. es madrid ABC Los desarrollos anulados por la sentencia del Supremo Usos globales Residencial Dotacional S. C Terciario Industrial Porcentaje de desarrollo Terminado Colonia Mingorrubio 0 Fuente Fría Norte Solana de Valdebebas 0 Ciudad aeroportuaria y parque de Valdebebas Empeño mi palabra política Los 2.000 primeros propietarios de viviendas en Valdebebas las primeras que se terminarán de los ámbitos anulados tendrán sus licencias de primera ocupación, como muy tarde, en agosto. Es el compromiso de la concejal de Urbanismo, Paz González: He empeñado mi palabra política para cumplir ese objetivo, y todas las administraciones tienen el mismo A la desesperación de las familias que han adquirido viviendas en estas zonas, y que esperaban con inquietud la solución al problema planteado tras el fallo del Supremo, se suma la preocupación de las juntas de compensación, que han invertido grandes sumas en la urbanización de estas zonas: unos 900 millones de euros, calcula el Ayuntamiento. 100 A oy Arroyo del Fresno e Fresn esn 93 97 Calle Portillo del Prado 100 Remate suroeste Campamento Ma za r Manzanares a No Nor e Norte 100 Ensanche de San Fernando 0 0 Instalaciones militares Cuatro Vientos 100 %6 La Dehesa Los Cerros 0 Vallecas- La Atayuela 94 Los Ahijones 12,5 Colonia militar Cuatro Vientos 100 El Salobral Los Berrocales 100 Fuente: Ayuntamiento de Madrid 1 Valdecarros 20 ABC j. Torres Interés social Resolver este problema es una prioridad municipal porque afecta a muchísimas familias Urbanismo legaliza las 42.500 viviendas que el Supremo anuló El Ayuntamiento corrige con un cambio del plan los defectos que señala un fallo SARA MEDIALDEA MADRID Una sentencia judicial del Tribunal Supremo, hecha pública en septiembre de 2012, anulaba 21 desarrollos urbanísticos en la capital, donde estaba previsto construir o directamente se estaban construyendo decenas de miles de viviendas, de ellas 42.500 con protección. El Consistorio madrileño ha aprobado un cambio en el Plan de urbanismo del 85 y otro en el de 1997 para solucionar el problema legal y que las primeras 2.000 viviendas, a punto de terminarse en Valdebebas, puedan llegar a sus propietarios como muy tarde, en agosto. Los ámbitos fueron anulados porque no se había justificado adecuadamente la pérdida del valor de protección de suelo, que pasó de ser especialmente protegido a considerarse urbanizable El Ayuntamiento ahora hace una revisión parcial del Plan del 85 y una modificación del de 1997, que ahora saldrán a información pública y pasarán luego el resto de la tramitación reglamentaria. Sí se cumple lo previsto, se aprobará definitivamente en julio, lo que permitirá entregar la licencia de primera ocupación de las primeras viviendas terminadas a comienzos del mes de agosto. Inquietud La sentencia del Supremo que anulaba 21 planeamientos de la capital en puntos tan alejados como Los Berrocales, Mingorrubio, Sanchinarro o Campamento había llenado de inquietud a las juntas de compensación que invierten cientos de millones de euros en la urbanización y puesta en marcha de estos desarrollos pero sobre todo a las miles de familias cuyas viviendas estaban pendientes de ser construidas sobre estos suelos. En el conjunto de los desarrollos, se preveían 42.500 viviendas de protección pública, algunas de cuyas promociones estaban ya iniciadas. Y en estos ámbitos están presentes 96 co- operativas de viviendas que agrupan a 9.076 familias. Hasta la fecha, se han concedido ya licencias para construir 5.042 viviendas. Y de ellas, hay 2.000 en Valdebebas a punto de terminarse. Tenemos esto como una prioridad, porque afecta a muchísimas familias explicó la concejal de Urbanismo, Paz González. Las tres administraciones central, regional y local van de la mano, dado que son problemas comunes a las tres la Comunidad de Madrid tiene suelos afectados por la sentencia, y la Administración General del Estado tiene infraestructuras comprometidas en estas zonas, explicó González. La edil se comprometió a que cuando acabe de tramitarse estas revisiones, en julio, todas las cooperativas tendrán su suelo sin necesidad de retrotraernos a la situación del suelo en el 97, algo que es imposible en este ámbito si la Comunidad de Madrid da al Ayuntamiento cobertura jurídica Concretamente, lo que necesita es que una norma una ley especial de consolidación legislativa ratifique que la licencia de primera ocupación no es un acto administrativo nuevo, sino una confirmación de que lo que señala la licencia de obra se ha cumplido Eso le serviría al Ayuntamiento para tener respaldo jurídico con que enfrentarse a las posibles impugnaciones. El procedimiento administrativo para tramitar estas 2.000 licencias de primera ocupación se va a empezar, en cualquier caso, antes de agosto, de manera que Urbanismo las pueda tener listas para la firma en cuanto la tramitación legal de los cambios en el planeamiento esté aprobada. Por error Entre los ámbitos anulados por la sentencia del Supremo, está Arroyo Fresno, que entró en el fallo por un error en la cartografía según el Ayuntamiento. Concretamente, explican que esta zona nunca estuvo calificada como suelo especialmente protegido y en el Plan del 85 así se aprecia. En el del 97, sin embargo, por un error en la cartografía se incluyó erróneamente. No obstante, Urbanismo lo ha incluido en la corrección que ahora se realiza mientras se aclara su situación legal. Primera ocupación Según sus cálculos, será posible otorgar las licencias de primera ocupación para Valdebebas a partir del próximo mes de marzo cuando finalicen las primeras promociones de viviendas